¿Es posible lanzar un e-commerce en 10 semanas?
El comercio electrónico es, desde hace ya varios años, uno de los sectores que más crece, y el más dinámico de la economía española. Un sector, además, que durante esta crisis del COVID-19, ha demostrado ser una auténtica tabla de salvación para muchas empresas, que se vieron obligadas a cerrar sus espacios físicos por el Estado de Alarma.
De hecho, a principios de abril, las ventas a través del canal online habían crecido en España un 55%, debido al coronavirus. Aunque es cierto que sectores como la moda y el calzado (-69%), o mascotas (-22%), han sufrido importantes caídas en sus ventas, estas se han visto compensadas por el crecimiento de sectores como deportes (+191%), mobiliario (+135%), jardinería (+130%) y farmacia (+26%). Unos datos analizados por Guillem Sanz, experto en negocios digitales, a partir de una muestra de 100 e-commerces, en la que se categorizó la demanda, excluyéndose eso sí, los supermercados online en la categoría de Alimentación.
El sector del comercio electrónico requiere formación permanente, para ir adaptándose a los cambios e innovaciones que surgen cada día. Por ello, desde ISDI han decidido lanzar el “Ecommerce Activation Program”, un programa formativo online diseñado para que personas con actitud emprendedora o con el deseo de especializarse en este campo, adquieran una visión práctica del e-commerce y sean capaces de lanzar su tienda online.
¿Qué podrás aprender?
A través de 100 horas de clases magistrales síncronas, píldoras digitales, tutorías y talleres prácticos adquirirás habilidades en toda la cadena de negocio, desde la construcción y diseño de la tienda, la inversión en campañas de marketing digital, hasta el análisis y la toma de decisiones basadas en datos para optimizar las ventas. Es decir, prototipado, dropshipping, analítica, toma de decisiones basada en datos, Google y Facebook Ads.
Desarrollarás toda esa experiencia trabajando en grupo a través de metodologías agile. Al final del programa, habrás reunido las herramientas, los conocimientos y la experiencia necesarios para continuar con el proyecto o lanzar tu propia tienda en la Red. Así, podrás aprender los principios básicos del ecommerce y del negocio digital para sacar al mercado una tienda online en sólo 10 semanas.
Metodología
La metodología de la formación será 100% online, distribuida de las siguientes formas:
• Sesiones interactivas en directo (Aprender los conceptos): Durante las clases síncronas, interactivas y en tiempo real adquirirás el conocimiento y las habilidades digitales necesarias para lanzar tu e-commerce. Estas clases se complementan con webinars, podcasts y materiales de lectura adicionales que proporcionarán al alumno una visión más profunda de los conocimientos claves.
• Talleres prácticos online (Manejar las herramientas): Clases 100% prácticas con las que acabarás dominando herramientas de e-commerce mientras perfeccionas el resto de tus habilidades digitales.
• Mentorización (Practicar implementando e iterando): Trabajo en grupo en salas virtuales mentorizado por expertos tutores en los que se aplican los aprendizajes de clases, talleres y webinars al diseño, desarrollo, lanzamiento, inversión y optimización de un e-commerce. Un tutor guiará a cada equipo en su viaje al éxito en una dinámica de sprints y por medio de metodologías ágiles, en un modelo de aprendizaje interactivo y learning by doing.
Algunos profesionales que se han formado con ISDI, ya han puesto en marcha sus proyectos, es el caso de Itziar Toledo, alumna de ISDI, también nos da su opinión sobre su estancia en ISDI: “El programa resultó de gran utilidad, es un buen impulso para lanzar un proyecto. Permite testar si conceptualmente tiene sentido ya que en poco tiempo puedes tener un buen MVP funcionando. Personalmente, no me planteaba emprender cuando empecé el programa. Pero tras acabar, hemos conseguido que BeOrganic (www.beorganic.es) sea una propuesta de valor diferencial que tiene buenos mimbres para ser viable a futuro. En sus primeros meses de vida ya hemos conseguido resultados muy prometedores. Por eso hemos decidido continuar, formalizando la compra del proyecto a ISDI pero contando con su participación y apoyo.”