20 libros de copywriting en español e inglés para ser un experto en la materia
A veces una gran idea para un Copy no siempre resulta de la forma que esperamos. En ocasiones, sentimos que el público se vuelve más desafiante y necesitamos volver a conectar con la audiencia con la que nos encontramos trabajando.
Por lo cual, te traemos los 20 mejores libros de Copywriting en español e inglés. De este modo, podrás repasar punto por punto las técnicas de los mejores Copywriters; así como conocer cuáles son sus principales sugerencias y recomendaciones.
Pero, antes de comenzar, recordemos un poco lo que es en esencia el Copywriting.
¿Qué es el Copywriting?
En palabras simples, el Copywriting es una técnica de redacción que sirve para estimular a los lectores de tu texto a realizar una compra. Para lograrlo, se aplican una serie de conocimientos que involucran el SEO así como el respectivo conocimiento de tu audiencia, identidad de marca y estilo comunicativo.
Sin embargo, algo que no debes perder de vista es que el buen Copywriting no es invasivo, sino persuasivo. Es decir, es aquel que apunta a conseguir el interés del usuario y le da la información que este quiere sin decirle: “¡Cómprame!”.
Ahora bien, uno de los pilares al momento de realizar este tipo de textos es que en todo momento debes tener en claro los objetivos concretos de lo que estás escribiendo. Por ejemplo, si estás trabajando una campaña enfocada en mejorar la capacidad de retención de un sitio web, entonces orientaras tu redacción y acciones complementarias a conseguirlo.
Objetivos generales del Copywriting
Algo que debemos decir por adelantado y que todos los autores de los libros de Copywriting en español e inglés que mencionaremos a continuación coinciden en señalar es que esta técnica posee objetivos generales. Es decir, que independientemente de la campaña o tipo de contenido que realices, tienen como objetivo principal las siguientes acciones:
- Convertir al lector en un suscriptor.
- Fidelizar a los clientes y potenciales leads.
- Usar las redes sociales para hacer más conocida la marca con la que trabajas y poder acceder a un mayor número de usuarios.
- Lograr que los usuarios pidan más información sobre los productos o servicios ofrecidos.
Libros de Copywriting en español
Antes de comenzar a referirnos a especialistas de habla inglesa, creemos que es importante señalar a los principales autores de libros de Copywriting en español. Después de todo, las recomendaciones elaboradas por estos especialistas están basadas en su propia experiencia como redactores de textos dirigidos a la audiencia de nuestro idioma.
Neurocopywriting, la ciencia detrás de los textos persuasivos de Rosa Morel
Este libro de Copywriting en español es uno de los más aclamados en nuestro idioma. No existe evento de Copywriting que no mencione a Rosa Morel. Y es que su libro parte de la psicología para explicarnos cómo el proceso cognitivo interno de lectura e interpretación de un mensaje juega vital importancia al momento de elaborar un buen Copy.
Con didácticos ejemplos y explicaciones amenas acerca de lo que es el neuromarketing, este libro de Rosa Morel es altamente entretenido y sobre todo, claro al respecto de lo que explica.
Storytelling: la escritura mágica de Carlos Salas
Este libro esencialmente de Storytelling, trae de la mano material altamente recomendable para todas aquellas personas interesadas en aprender los mejores trucos del Copywriting.
El libro de Salas se orienta al análisis de los métodos de escritura de reconocidos escritores de literatura, técnicas de estilo y redacción para capturar mejor la atención del lector, y una gran variedad de ejemplos.
Si es que no estás familiarizado con el trabajo del autor, debemos decirte que su estilo de escritura es uno de los más destacados en cuanto a despertar el interés del lector se refiere.
Copywriting: 3 manuales en 1 de Copyn Hood
Si lo que buscas es un libro de Copywriting en español que te diga todo lo que debes hacer para mejorar tu técnica de Copywriting paso a paso, este es el libro para ti.
Este manual cuenta con 3 partes: Copywriting práctico, dirigido a textos publicitarios; Copywriting web, el cual cuenta con plantillas para distintas partes en las que colocar texto en una página; y Copywriting online, enfocado netamente en el contenido en redes sociales.
Mejora tu escritura en el trabajo de Bryan A. Garner
Este libro pertenece a la colección de la Guía HBR y está enfocado en contenido netamente empresarial. Es decir, aquí encontrarás tips, ejemplos y sugerencias de contenido para web, propuestas, e-mailings y más.
¿Con qué objetivo? Mejorar la comunicación de canales internos dentro de una compañía al mismo tiempo en que causas una buena impresión en tu ambiente de trabajo.
Ideas que pegan de Chip Heath y Dan Heath
Este libro aborda el tema de la comunicación y cómo darse a entender con maestría. El material elaborado por los hermanos Heath se centra en 6 factores clave en los que debes pensar al momento de escribir para capturar la atención de tu público objetivo.
Escribir, crear, contar: Las claves para convertirse en escritor de Instituto Cervantes
Este didáctico libro se centra en los fundamentos de la escritura creativa para darte a conocer cómo persuadir, mediante el texto, a quien desees persuadir.
El material elaborado por el Instituto Cervantes toma en cuenta aspectos técnicos como la estructura de la obra, profundidad en los personajes así como el estilo de redacción para señalar cuáles son los puntos que hacen de un texto algo realmente valioso.
Voy a ser asertiva de Olga Castanyer
Esta joya de la reconocida escritora Olga Castanyer en conjunto con Olga Cañizares, es todo un hito entre los libros de Copywriting en español.
¿Por qué? Porque para comenzar, no te dicen que te centres en vender sino es escucharte a ti mismo. Es decir, «Voy a ser asertiva» es un libro que va desde la introspección personal para tomar en cuenta tu propio flujo de pensamientos, el valor que estos tienen y en base a ello darle a tus emociones una voz.
De la mano de la asertividad y técnicas de escritura introspectiva, Castanyer hace que escribir textos nos resulte como respirar.
La ciencia del lenguaje positivo de Luis Castellanos
Este libro de Copywriting en español se centra en el impacto del lenguaje positivo en el ser humano dentro de su vida diaria. Es decir, aborda el uso de la lengua cotidiana para detallarnos en qué momento la forma en la que usamos el lenguaje positivo ha influido para persuadir a otros a hacer lo que queremos.
Entre uno de los aspectos resaltantes de este libro se encuentra el tomar al lenguaje como una herramienta sin límites para ayudarnos a lidiar con el día a día.
Mientras escribo de Stephen King
Este libro muestra el proceso de formación del famoso escritor norteamericano, Stephen King. En él, el autor brinda algunos datos autobiográficos así como tips de redacción al respecto de cómo cautivar adecuadamente a un lector desde la primera línea del texto.
Recordemos que el autor es reconocido por ser un especialista en cautivar, desde el uso del misterio y construcción de escenarios fantásticos, a lectores ávidos que no son fácil de sorprender. Y si se encuentra en este listado es porque sus libros han sido traducidos a todos los idiomas posibles y obtenido positivas respuestas en cada idioma al que han sido traducidos. Por lo cual, también entraría a tallar entre los libros de Copywriting en español que brindan grandes aportes en este tema.
Roba como un artista de Austin Kleon
Austin Kleon es a la fecha uno de los mejores escritores de Copywriting en los últimos años. Por ello, sus libros han sido traducidos a distintos idiomas.
En este libro, el autor explora la idea de que ningún tipo de creación es original sino que poseemos influencias de trabajos anteriores de otras personas dentro de lo que concebimos como «nuevas creaciones». En base a ello, el autor recomienda tomar estos referentes como inspiración para formar nuevas formas de interpretar el arte y la escritura.
Libros de Copywriting en inglés
¿Cómo olvidar que el concepto y la técnica del Copywriting surgen dentro de la lengua inglesa? Por lo cual, a continuación te dejamos los 10 mejores libros de Copywriting en inglés elaborados por los mejores y más destacados especialistas en esta materia.
Confessions of An Advertising Man de David Ogilvy
Este libro escrito por el pionero del Copywriting, David Ogilvy, es uno de los clásicos del Copywriting que toda persona dedicada a la elaboración de Copys debe tomar en cuenta.
A pesar de haber sido escrito basado en la experiencia del publicista en los años 60 y 70, a la fecha este libro no ha perdido su utilidad. Todo lo contrario, entre lo que más se puede destacar es un capítulo del libro dedicado exclusivamente a la creación de contenido creativo y persuasivo.
Don’t Make Me Think de Steve Krug
Este libro es un manual útil para quienes elaboren Copywriting enfocado en el contenido de una web. En él, encontrarás cómo elaborar contenido enfocado en la experiencia del usuario, prestar atención a los detalles y convertir esos leads que tanto ansías.
Mediante el uso del lenguaje cercano y ejemplos prácticos, este libro de Steve Krug es altamente útil para quienes estén comenzando a elaborar contenido para una plataforma E-Commerce.
Mostrar y decir de Phillip Lopate
Este libro es el indicado para todas aquellas personas que se encuentren enfocadas en elaborar contenido auténtico y de carácter expositivo. Mediante el uso de la crítica y análisis de lo que leemos, Lopate elabora un concienzudo estudio que tiene como objetivo mejorar el enfoque comunicativo de tus textos.
Véndele a la mente, no a la gente de Jürgen Klaric
Este libro de Copywriting se nutre de los estudios de las neuroventas para comprender la psicología humana al momento de visualizar un producto y oferta publicitaria. Mediante ello, brinda distintos parámetros a seguir para elaborar un mensaje persuasivo y enfocado en lo que desees que el otro vea.
Pre-suasión de Robert Cialdini
Mediante este libro, Robert Cialdini brinda consejos útiles para influir en el estado anímico de aquellos que te lean. De este modo, podrás orientar las reacciones y provocar un mayor número de interacciones entre tu audiencia.
Del mismo modo, entenderás la diferencia entre caer en el sensacionalismo y generar contenido que realmente impacte en el sentir de tu público.
Persuasión e influencia de Steve Allen
Este libro es altamente útil a quienes se encuentren en búsqueda de mejorar sus técnicas de persuasión y ventas. A partir de la explicación de distintas técnicas comunicativas y estudios de caso de la psicología humana, podrás comprender la delgada línea entre persuasión y manipulación.
Y, lo que es mejor, sabrás cómo aplicar estas técnicas con tu público objetivo para orientar las reacciones de estos hacia los objetivos de la campaña que estés manejando.
Enchantement de Guy Kawasaki
Si existe un referente actual del Copywriting, ese es Guy Kawasaki. Mediante este libro, el escritor explica que la principal clave para fidelizar a un cliente es que este se convierta en embajador de tu marca.
Es decir, el verdadero objetivo de realizar Copywriting para Kwasaki es fidelizar a la audiencia y permitirle formar parte medular de tu compañía. De este modo, estos serán capaces de ofrecer tus productos como si les fuesen propios.
Breakthrough Advertising de Eugene Schwartz
Este libro de Eugene Schwartz se enfoca en el estado de consciencia de los consumidores y su predisposición ante determinado tipo de contenido. Mediante este análisis la autora hace énfasis en la importancia de la personalidad de nuestra audiencia objetiva al momento de dirigirnos hacia ella.
Utilizando ejemplos de caso puntuales, Schwartz se centra en lo que hace que un titular genere más conversiones que otros.
How to Write Seductive Web Copy de Henneke Duistermaat
Este texto está dirigido exclusivamente a aquellas personas que elaboran Copy para web. Por lo cual, si por algo se caracteriza este libro es en ejemplos prácticos y puntuales sobre lo que hace a un texto relevante para la experiencia del usuario.
How to Write Copy That Sells de Ray Edwards
Este libro de Copywriting en inglés está enfocado en la fórmula PASTOR, la cual tiene como principal punto de partida la organización dentro de la redacción. Mediante ello, el contenido elaborado por este autor está dirigido para aquellas personas que estén realizando Copy persuasivo dirigido a la venta.
Ahora que ya has visto los distintos tipos de libros de Copywriting, tanto en español como en inglés, te animamos a comentarnos si es que ya has leído alguno de estos. O, por el contrario, si es que crees que existen otros libros que deban ser añadidos a la lista para que otras personas como tú puedan llegar a ese contenido.