Comercio electrónico B2B Y B2C: Qué son y cuáles son los ejemplos más exitosos.
No es lo mismo venderle un producto o servicio a una persona, que a una empresa. Por ello, si tienes un eCommerce, es fundamental que conozcas las diferencias sobre el comercio B2C y el B2B. Solo así conseguirás planificar estrategias creativas y efectivas para tu tienda virtual.
Agarra lápiz y papel que hoy te traemos algunos ejemplos de los eCommerce más exitosos, según su categoría, para inspirar tu propia tienda online. ¡Vamos!
Comercio Electrónico Business-to-Consumer (B2C)
El Business-to-Consumer, o más conocido como B2C, es uno de los tipos de comercio electrónico más habituales. Como lo indica su nombre, empresa- consumidor, está asociada a un modelo de negocio de comercio directo. Es decir, que sus productos o servicios (incluida sus estrategias de Marketing) están dirigidos esencialmente al cliente o usuario final.
Ejemplos de eCommerce B2C:
Amazon:
Con más de 25 años en el mercado, Amazon se ha convertido en el líder indiscutible del comercio electrónico. La compañía pasó de ser una vitrina de libros, a una vitrina de prácticamente cualquier producto, convirtiéndose así en el mayor Marketplace del momento. Amazon cuenta con tienda propia en 10 países, además de operar en casi todo el mundo.
Carrefour:
Carrefour es un supermercado online de origen francés que cuenta con establecimientos en más de 30 países de Europa, Asia, Medio Oriente y América Latina. La clave de este eCommerce es que se basan en proporcionar productos frescos y de máxima calidad a los clientes. Mayormente, estos son preparados el mismo día de la entrega. Además, otro punto fundamental es la incorporación del plan de Garantía de Frescura que ofrecen, por el cual, si el cliente no está satisfecho, tiene garantía de devolución del importe.
MediaMarkt:
Esta tienda alemana se ha convertido hoy en día en un referente en lo que respecta a su sector, la distribución de electrodomésticos y equipos electrónicos. Como uno de los mayores retailers de Europa, MediaMarkt se sumó a la ola de la revolución digital con gran éxito, lo que lo condujo a un claro liderazgo tanto offline como online en todo el continente. Actualmente cuenta con eCommerce muy concurrido y, sobre todo, donde los clientes están muy fidelizados. Una de las principales estrategias que utilizaron para lograr esto fue la creación de un club exclusivo para los clientes que adquieran su tarjeta; así estos obtenían descuentos, invitación a eventos locales y acciones especiales, ¡definitivamente algo que les funcionó muy bien!
Ebay:
Se trata de un sitio de compras en línea conocido por ofrecer subastas y ventas de toda clase de productos de consumidor a consumidor. Ebay tiene presencia en más de 35 países en América Latina y el Caribe. Y se pueden buscar productos disponibles tanto a nivel nacional o internacional.
Staples:
Staples es otra tienda de eCommerce muy conocida en internet por vender artículos de oficinas. Destaca por su diseño web limpio y sencillo, además cuenta con una lista de productos muy variados, envio gratis en base a su historial de pedidos, entre otras. Sin duda una compañía que viene desarrollándose con fuerza.
Dell:
Esta marca, muy conocida por muchos por desarrollar, fabricar y vender computadoras de escritorio y portátiles; cuenta con un eCommerce muy eficaz. En esta plataforma los compradores tienen acceso a una gran variedad de productos, descuentos especiales y un diseño web totalmente optimizado para maximizar la experiencia de compra.
Toms:
La empresa de zapatos conocida a nivel mundial, también cuenta con un eCommerce muy exitoso. Esto debido a que fomentan la participación de su audiencia a través de una estrategia de marketing muy creativa, pero, sobre todo solidaria. Por cada transacción que realiza un usuario, la empresa dona un bien o un servicio a las comunidades más desatendidas de todo el mundo. Al estar estrechamente conectado con esta misión humana, la empresa logró crear clientes leales.
Comercio Electrónico Business to Business (B2B)
Por el contrario, cuando hablamos de B2B, Business to Business, nos referimos al tipo de comercio en la que las transacciones de bienes o prestación de servicios se producen entre dos empresas. Esto implica que la acción se enfoca en el proveedor de bienes y servicios, y no en el cliente final. En otras palabras, las compañías tienen como objetivo captar a otras empresas en lugar de un consumidor.
Aunque, usualmente en estos tipos de negocios ofrecen servicios ideados para aumentar las ventas de otras empresas, también está relacionado con el comercio mayorista.
Ejemplos de eCommerce B2B:
Boards & More:
Esta tienda es un mayorista de tablas y equipamiento de surf. En su tienda online prioriza la parte visual como una de las mayores acciones para lograr la interacción del cliente con el sitio. En este proporcionan datos detallados sobre las características de los productos, datos técnicos e información sobre otras piezas de repuesto disponibles. Además, se enfocan mucho en la calidad de sus imágenes y funcionalidad, ya que haciendo clic en una parte exacta de esta, automáticamente los usuarios podrán ver la imagen más detallada permitiendo así una mejor visualización de esta.
Medux:
Medux es una empresa que ofrece una gestión de monitorización de servicios y medición de QoE, y es uno de los grandes ejemplos de eCommerce que ha implementado con éxito una estrategia omnicanal en su web. Esto consiste en ofrecerle una experiencia única al cliente, basándose en utilizar diferentes canales de comunicación en simultáneo, y que estén interconectadas, con el objetivo de mejorar la relación entre lo online y offline.
Wrike:
Es una plataforma que facilita la gestión, planificación y visibilidad de campañas publicitarias. Gracias a esta, puedes acceder a todos los datos e información de tus proyectos desde cualquier lugar. Además, permite que todos los miembros puedan colaborar y administrar el proyecto, por lo que la comunicación es un factor muy importante al usar este programa.
Zijlstra:
Zijlstra es un fabricante de muebles que actualmente cuenta con una tienda virtual claramente triunfadora. Esta se basa principalmente en que se enfocan mucho en que la entrega del producto cumpla con los factores: rapidez y seguridad. Además, Zijlstra agregó una función de envío directo a su tienda online. Ahora sus clientes (e-tailers y minoristas) pueden satisfacer fácilmente las necesidades del usuario final, externalizando la entrega de sus productos a Zijlstra y enfocándose solo en cobrar el pago del producto.
Grainger:
Graiger fue uno de los primeros grandes sitios de comercio electrónico en los Estados Unidos. Su éxito se debe a que ellos enfocan sus esfuerzos en maximizar la experiencia de compra de sus clientes, desde la relevancia SEO hasta la compra a crédito. Además, tienen una muy buena distribución de sus productos y detalles de este.
Conclusión
Estos fueron algunos ejemplos de eCommerce B2B y B2C más exitosos del mercado. Como lo mencionamos, si tienes una tienda virtual es muy importante que estés enterado de todos los tipos de comercio electrónico que existen. Aunque no sea tu especialidad, siempre es bueno mantenerse informados de las tendencias del sector y el mercado. Aprovecha las ventajas que ofrece la digitalización para llevar tu marca al siguiente nivel.
Y si también quieres tener una tienda exitosa en internet, te recomendamos que te tomes el tiempo de analizar tu sitio web. Uno de los puntos en común que tienen todas estas grandes empresas es que se preocupan en ofrecer una experiencia de compra satisfactoria a sus clientes. Cada detalle vale ¡tómalo en cuenta al momento de realizar tu estrategia!
¿Conoces algún ejemplo más de comercio electrónico B2B O B2C? Cuéntanos en los comentarios.