Automatización del Marketing: Beneficios de usar estas herramientas
De acuerdo a Emailmonday, alrededor de un 49% de compañías se encuentran implementando procesos de automatización del marketing dentro de sus estrategias de marketing digital. Lo que es más resaltante, es que dentro de estas compañías, un 55% forma parte de transacciones B2B (Business to Business).
Con estas cifras, no es novedad que distintos portales especializados como Forrester proyecten un crecimiento de $25 billones de dólares para el 2023 dentro de las industrias dedicadas a este proceso. Esta es una cifra para nada desdeñable si la comparamos con los apenas $11.4 billones de dólares que facturaba la industria de la automatización de marketing en el 2017.
Pero, ¿por qué es que se da este crecimiento? ¿Por qué cada vez más empresas optan por la automatización de marketing digital? Parece “novedoso” que en medio de una era de las comunicaciones en las que se apunta hacia el marketing personalizado, precisemos de estrategias de automatización. Sin embargo, los resultados dentro del campo comprueban lo contrario: utilizando adecuadamente estos recursos y combinándolos con una estrategia más especializada como la del Inbound Marketing, podemos realizar exitosas campañas que realmente nos lleven a brindarle una experiencia:
- Adecuada.
- Personalizada.
- Que acompañe al usuario en cada etapa del buyer’s journey.
A continuación, te explicaremos qué es exactamente la automatización del marketing, sus beneficios y cómo aprovecharla en tus campañas.
¿Qué es la automatización del marketing?
Sabemos que con el avance de la tecnología, muchos de nuestros procesos manuales han sido reemplazados por sistemas o softwares que nos permiten rentabilizar nuestro tiempo. Es decir, realizar estas tareas de forma inmediata y automática.
La automatización de marketing funciona precisamente bajo la misma lógica: te ayuda a efectivizar tu tiempo y mejorar los servicios o productos que tienes para ofrecer. ¿Cómo? Puedes trabajar estos software dentro de tu proceso de captación de leads, al mejorar la relación con tu buyer persona o elaborando un sistema comunicativo que te permita efectivizar tus canales de comunicación con tus usuarios.
Categorías para la Automatización de Marketing
En esencia, existen 3 categorías para la automatización de marketing que te ayudarán comprender los tipos de software y programas especializados a utilizar así como sus funciones.
1. Marketing Inteligente
Este se refiere al uso de códigos para monitorear la conducta de tu buyer persona dentro de tu sitio. Por ejemplo, información como qué páginas visitó, qué productos captaron más su atención, su tiempo en la página, entre otro tipo de información relacionada a ello. Básicamente, mediante este tipo de softwares o plataformas puedes obtener información clasificada que te permitirá segmentar a tu audiencia para conocerla mejor. Y, por supuesto, continuar brindándole contenido de valor e interés.
Un ejemplo que podemos mencionar es lo que ocurre al revisar algún ítem en Amazon. Si nos encontramos suscritos a su newsletter, podremos notar que Amazon no solo nos recuerda el contenido que hemos visitado y si este se encuentra en oferta. También nos sugiere contenido relacionado al producto que hemos visitado, nuevas adiciones al sector de nuestro interés, entre otra información útil al usuario.
2. Desarrollo de Negocio
Este tipo de softwares de automatización de marketing están orientados exclusivamente en las tasas de conversión. Es decir, en hacer que tus leads se transformen en clientes. Para lo cual, medirá el nivel de intención y conducta de los leads que has recibido y buscará establecer una relación con aquellos que más probabilidades tengan de transformarse en clientes.
Con este tipo de softwares puedes enviar e-mails automáticos a tus leads, ofrecer determinados cupones de descuento por primera compra y optimizar tu contenido.
3. Automatización del flujo de trabajo
Este tipo de herramientas de automatización de marketing digital son más sencillas de comprender dado que se orientan a procesos internos tales como indicadores para fijar un presupuesto adecuado, calendario de actividades de marketing, división de tareas y todo lo que necesites para comunicarte efectivamente a nivel interno y orientarte hacia el logro de tus objetivos empresariales.
Dentro de esta última categoría, probablemente, sabiéndolo o no, ya te encontremos trabajando de forma automatizada tu flujo de trabajo. ¿Cómo? Al utilizar estas herramientas, te encuentras también evaluando tu proceso de comunicación interna, el retorno de tu inversión (ROI, por sus siglas en inglés) así como la organización de tus actividades a seguir.
Pero, curiosamente, no es esta categoría la que registra más ventas. Por el contrario, grandes y medianas empresas se orientan cada vez más por herramientas de Marketing Inteligente y de Desarrollo de Negocio. Ello, precisamente, se debe a que cada vez más empresas ven las posibilidades de mejora en sus productos que estas ofrecen, dado que te permiten conocer mejor a tu audiencia.
Ahora bien, ¿Cómo funcionan las herramientas de automatización de marketing? ¿Qué beneficios poseen y cómo podemos aprovecharlas?
Beneficios de la Automatización del Marketing
Cuando hablamos de los beneficios de la Automatización del Marketing, hablamos de procesos en los que la tecnología ha impactado de forma positiva dentro de una empresa. Por lo cual, algunos de los beneficios más apreciados serían:
Efectivizar tu presupuesto
Podemos mencionar por ejemplo, que muchas de las compañías que ya han implementado estos tipos de software han visto incrementar sus leads en un 10% en un lapso de 6 a 9 meses. Pero lo más sorprendente dentro de ello es que han conseguido incrementar un 50% sus conversiones con una disminución de un 33% en su presupuesto. Impresionante, ¿verdad?
Esto quiere decir que la automatización del marketing digital impacta de forma positiva a nivel económico dentro de tus procesos. Sin embargo, eso es algo que solo vemos a simple vista. En realidad, utilizar este tipo de plataformas o softwares implica más de lo que apreciamos.
Mejorar las relaciones y procesos de retención
Cuando nos referimos a las relaciones, hablamos de todas las relaciones que podamos establecer tanto a nivel interno como externo: desde las que se manejan dentro de tu compañía entre departamentos o áreas de trabajo hasta las que se dan con tu audiencia.
Por ejemplo, digamos que uno de tus leads se suscribe para descargar un eBook que detalla los beneficios de tu producto. Un software de automatización de marketing te ayudaría a construir una relación con este lead y a retenerlo al enviarle un mensaje de bienvenida, contenido de interés así como correos con descuentos especiales en los productos por los que ya ha manifestado estar interesado.
A nivel interno, estos softwares también permiten mejorar en el plano actitudinal y corporativo. Por ejemplo, al trabajar con una adecuada plataforma para cierre de ventas, tus ejecutivos de cuentas podrían sentirse más motivados a contactar a sus leads.
Segmentar al cliente objetivo
Debido a que una de las prioridades de la automatización del marketing digital es acercarse lo más posible a las necesidades del usuario, al evaluar su conducta constantemente, estas herramientas te permiten realizar una adecuada segmentación. Algo que es ampliamente útil al momento de ejecutar una campaña en Google Ads, Facebook Ads o Instagram Ads, por poner algunos ejemplos.
Mantener presencia de marca en distintos canales digitales
Una de las tareas más arduas de toda persona enfocada en realizar una campaña de marketing digital es mantener al día todas las redes sociales. Con una herramienta de automatización del marketing, es posible realizar esto sin pasarte todo el día publicando contenido de plataforma en plataforma.
Al contrario, puedes unificar estos procesos para realizarlos desde una sola interfaz y así atender a otras necesidades que posea tu producto o campaña.
Monitorear resultados
Una de las ventajas de estas plataformas es que envían reportes automáticos. Con lo cual, te ahorran la tarea de elaborar tú mismos estos cuadros estadísticos. Es decir, puedes aprovechar ese tiempo de elaboración que solías utilizar en elaborar reportes para concentrarte plenamente en el análisis de la información que obtengas para utilizarla de forma más adecuada en tu estrategia.
Efectivizar el tiempo y mejorar como compañía
Todo ese tiempo invertido en enviar correo electrónico por correo electrónico, puede hacerse en un solo click. Y con ello, puedes obtener más tiempo libre para enfocarte en otras actividades que sí requieren de tu presencia.
Por ejemplo, siguiendo con el envío automatizado de correos electrónicos, puedes aprovechar el tiempo libre que te dejará automatizar esta parte de tu proceso para comenzar a ver las principales dificultades que tiene tu buyer al momento de efectuar una compra. Es decir, cuáles son los puntos en los que estos abandonan más frecuentemente tu web y por qué, si es que el estilo comunicativo que utilizas es demasiado imperativo en lugar de persuasivo, cuánto contenido de valor o utilidad para el usuario generas, etc.
Lo cierto es que el tiempo que ahorras al utilizar softwares de automatización de marketing es tiempo que puedes invertir en otras actividades que te ayudarán a mejorar nuestro producto.
Fortalecer tus procesos de ROI
Debido a que en cada paso, las herramientas de automatización de marketing te permiten reducir el margen de error en tus campañas, puedes acercarnos de forma más efectiva a tus procesos de Retorno de Inversión (ROI).
¿Cómo funciona la Automatización del Marketing?
Ahora que ya hemos mencionado sus beneficios, debemos recordar que la Automatización del Marketing se relaciona mucho con el Inbound Marketing. No es solo enviar por enviar o escribir por escribir. Recordemos que a pesar de estar utilizando herramientas para llegar a más personas y automatizar tus procesos, tu mensaje y contenido deben seguir manteniéndose personalizados. Es decir, tus mensajes no deben leerse como elaborados por un robot.
La primera regla para lograrlo y que te ayudará ampliamente en la automatización del marketing digital es la segmentación de tu público. Conoce a cabalidad a los buyers persona de la cuenta o marca que manejes, esto te permitirá elaborar contenido que estos deseen leer y visualizar: despertarás su interés.
A partir de ello, tienes un primer punto de partida desde el cual puedes guiar el camino de tu audiencia hasta el objetivo que deseas alcanzar: convertir a tus leads en clientes.
Entonces, para comenzar una campaña utilizando softwares de automatización de marketing lo primero a realizar será:
- Segmentar tu audiencia en función de las variables que consideres indicadas
- Definir el objetivo de la campaña que estás realizando.
- Establecer de forma gráfica el viaje de tu buyer persona para identificar las herramientas de automatización de marketing que utilizarás.
- Definir qué tipo de contenido usarás para cada parte del proceso
- Analizar la data conforme avances para reajustar tu estrategia y contenido posteriormente.
Herramientas de Automatización del Marketing
Si bien existen un sinfín de herramientas de Automatización del Marketing, algunas de las más utilizadas tanto por grandes como pequeñas compañías son las siguientes:
- MailChimp: Con ella, puedes gestar campañas de E-Mail Marketing y visualizar información útil de tus resultados.
- Hubspot: Una herramienta que va más allá del E-Mail Marketing y permite mejorar el SEO, analizar los datos de blog así como en las redes sociales. Adicional a esto, puedes generar flujos de trabajo automatizados en función de las metas que te hayas trazado.
- Marketo: La plataforma se destaca por ser útil en el E-Mail Marketing, Mobile Marketing y recolección de datos mediante formularios web.
- Eloqua: Es una herramienta que se integra con facilidad a procesos de calificación de leads, desarrollo de campañas en redes sociales y gestión de marketing de contenidos.
- InfusionSoft: Esta herramienta permite integrar a su plataforma distintas aplicaciones para que puedas gestionar todas tus campañas en un solo lugar.
Para concluir, ahora que ya has visto los beneficios de utilizar herramientas de Automatización del marketing, tanto para tu campaña como para ti mismo al momento de trabajar con la cuenta que estés manejando, te animamos a contarnos tu experiencia.
¿En qué partes de tu proceso o flujo de trabajo te encuentras utilizando estas herramientas? ¿Consideras que podemos hablar de una mejoría en tus procesos de monitorización de leads y conversión?