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SEO en Instagram: 7 estrategias para ganar visibilidad

El crecimiento de Instagram se ha disparado en los últimos años, y muchas marcas ya están experimentando los beneficios de tener un buen posicionamiento en esta red social. ¿Cómo lo hacen? Lo más seguro es que tengan algunas o muchas estrategias detrás de su éxito. 

¿Tú también quieres mejorar tu posicionamiento en Instagram y aumentar tu visibilidad? Las estrategias de SEO para Instagram te ayudarán a conseguirlo. Sí, también se puede hacer SEO en Instagram, esta plataforma tiene muchas funciones de búsqueda incorporadas que la convierten en un mini-motor de búsqueda.

Suena muy tentador ¿Verdad? Sigue leyendo, aquí te contamos cuáles son las 7 estrategias de seo en Instagram que debes aplicar para posicionarte mejor y ganar visibilidad. 

Cómo buscar palabras clave en Instagram

Antes de conocer cuáles son las mejores estrategias SEO en Instagram, debes saber que muchas de ellas incluyen el uso de palabras clave. ¿Cómo encontrar estas keywords? Para ello existen distintas herramientas gratuitas de búsqueda de palabras clave que puedes utilizar cómo Ubersuggest y AnswerThePublic. 

Además, la última actualización de Instagram te permite buscar palabras clave en la misma plataforma. Todo lo que tienes que hacer es dirigirte a la opción de búsqueda e ir a la opción “Top”. Ingresa una palabra sobre el tema que quieres buscar, por ejemplo “pasta», y te aparecerán algunas palabras clave relacionadas a tu palabra.

Esta opción te permitirá identificar los términos más buscados de tu nicho y los usuarios podrán encontrar contenido más específico con facilidad. 

como encontrar palabras clave en instagram

Estrategias de SEO para Instagram

#1 Optimiza tu perfil

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Tu perfil de Instagram es lo primero que verán los usuarios al encontrar tu cuenta en esta red social. Asegúrate de tener tu perfil completamente optimizado para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, así querrán volver a tu perfil siempre que lo necesiten.

Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta para optimizar tu perfil:

  • Elige una imagen de perfil llamativa de tu marca, puede ser logo o alguna imagen que represente a tu marca.
  • Haz tu perfil público y habilita la opción de “cuenta de empresa” o “cuenta de creadores” para acceder a las estadísticas de tu perfil.
  • Incluye un enlace a tu página web
  • Crea un @username fácil de reconocer y con capacidad de búsqueda
  • Incluye un llamado a la acción 
  • Incluye datos de contacto 

#2 Incluye palabras clave en tu nombre y perfil

Instagram tiene su propio algoritmo y funciona cómo un mini-motor de búsqueda. Por lo que, las palabras clave también son muy efectivas para obtener un mejor posicionamiento. 

Una forma efectiva de usarlas en instagram es colocar tu palabra clave principal en tu @username. Esto aumenta las probabilidades de que tu cuenta aparezca en las sugerencias de búsqueda cada vez que alguien ingrese la palabra clave. 

Para ello primero debes identificar la palabra clave principal de tu marca. Por ejemplo, si tienes una marca de ropa masculina, tu palabra clave principal podría ser “ropa masculina” y tu @user name podría ser: @ropamasculina.”nombre de tu marca”. 

Además, puedes utilizar palabras clave secundarias en tu perfil. Las palabras clave secundarias derivan de la principal, es decir, están relacionadas. Así las personas que no busquen exactamente tu palabra clave principal, podrán encontrarte con las secundarias. 

Por ejemplo, si tu palabra clave principal es “ropa masculina”, tus palabras clave secundarias podrían ser: pantalones, polos, camisas, etc. 

Utiliza palabras clave cómo hashtags

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Ahora que tienes tu perfil optimizado, es momento de optimizar tus publicaciones. El uso de hashtags es de las estrategias más conocidas y utilizadas en Instagram para conseguir mayor alcance. Y es que, generalmente en esta red social las personas buscan lo que necesitan por medio de hashtags.

Pero, ¿sabías que tus hashtags deben ser tratados cómo palabras clave? No se trata de colocar hashtags por montones “a lo loco”. Para que estos te den los resultados que esperas, debes tener una estrategia de hashtags en cada publicación que realices.

Identifica cuáles serían las palabras clave de tu publicación, sobre todo las específicas, estas son las que te permitirán tener un mayor alcance. 

Optimiza los subtítulos de tus imágenes

Tan importante cómo los hashtags son los subtítulos de tus imágenes y publicaciones. Un buen subtítulo tiene la capacidad de atraer la atención de tus seguidores para que continúen leyendo el texto de tu publicación. 

Además, optimizar tu subtítulo con palabras clave secundarias también puede ayudarte a obtener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda. Ya que, las palabras clave que utilizas tanto en tu perfil cómo en los hashtags y publicaciones, le dicen al algoritmo de Instagram sobre que trata tu publicación y tu perfil. Así puede mostrárselo a las personas correctas.

Utiliza el texto alternativo

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Hace poco Instagram implementó la nueva función de texto alternativo para las publicaciones, que te permite colocar una frase sobre el tema de tu publicación. Aunque esta función fue pensada para orientar a usuarios con discapacidad visual, también es muy útil cuando se trata de aplicar seo para instagram. 

Todo lo que tienes que hacer para configurar el texto alternativo de tus publicaciones es ingresar a la opción “configuración avanzada” que aparece antes de compartir tu foto. Luego, en la parte inferior encontrarás la opción “escribe tu texto alternativo”. Ahora solo tienes que poner una descripción que describa perfectamente tu imagen y listo. 

Esto te permitirá obtener una mejor clasificación en las búsquedas y tu publicación aparecerá en los resultados de búsqueda por voz.

Interactúa con tus seguidores

El algoritmo de Instagram valora las cuentas que se mantienen activas interactuando con sus seguidores, y las premia con una mayor exposición y mejor posicionamiento. 

¿Cúal es la mejor forma de interactuar en Instagram? Los comentarios. 

Por eso, invita a tus seguidores a interactuar con tus publicaciones incluyendo llamadas a la acción y/o preguntas que inviten al debate, reflexión o intercambio de opiniones. Y por supuesto, responde los comentarios para que la interacción sea fluida por ambas partes. 

Analiza tus estadísticas

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Por eso, cómo en cualquier estrategia, para obtener mejores resultados debes monitorear los avances y la efectividad de tus acciones. 

Instagram tiene su propia herramienta de Analytics en la que puedes monitorear el alcance de tus publicaciones, hashtags, interacción, crecimiento de tu cuenta y demás. 

Pero, muestra datos de un rango de fecha específico, después de ese rango los datos se renuevan. Esto puede no ser muy beneficioso si quieres implementar una estrategia a medio/largo plazo o monitorear tus resultados a lo largo del tiempo. 

La buena noticia es que existen herramientas de análisis de redes sociales cómo Sprout Social y Hootsuite que te permiten obtener todas las estadísticas de tu actividad en Instagram y otras plataformas, acceder a informes detallados y otros datos importantes. 

Escoge la que se adecue mejor a tus necesidades, y empieza a monitorear la efectividad de tus estrategias para hacer las mejoras necesarias y obtener mejores resultados.

Conclusión

En definitiva, el seo en instagram es la clave para potenciar tu crecimiento, y con estas estrategias multiplicarás tus oportunidades. ¡Manos a la obra!

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