6 consejos para optimizar el uso de Facebook Messenger para empresas
No es un secreto que las redes sociales son parte del día a día de millones de personas alrededor del mundo. Según datos estadísticos, alrededor de 2,700 millones de personas utilizan Facebook regularmente, esta es una muy buena noticia para las pequeñas y grandes empresas que buscan promocionar sus productos y/o servicios.
Pero, no sólo se trata de promocionarse, las redes sociales también se han convertido en un canal de atención al cliente muy solicitado por los consumidores. Facebook Messenger para empresas es una plataforma de mensajería que llegó para facilitar la interacción entre la empresa y el cliente. Por eso, a continuación te contamos cuáles son los beneficios de usar Facebook Messenger en tu empresa.
Los beneficios de usar Facebook Messenger
Mejora la percepción del cliente sobre la empresa.
A las personas les gusta tener la opción de comunicarse fácilmente con la empresa, ya sea para absolver dudas, realizar reclamos o rastrear el estado de su compra. Tener una atención oportuna a través de mensajería instantánea, hará que los clientes tengan una buena percepción del servicio de la empresa y lo más probable es que se conviertan en consumidores frecuentes.
Incrementa la intención de compra.
Darles a tus clientes toda la información que requieran, los ayudará a tomar decisiones con mayor seguridad. Por ello, si tienen la posibilidad de absolver todas sus dudas, es más probable que realicen la compra. Asegúrate de responder los mensajes lo más rápido posible, de esta forma mantendrás a tu cliente enganchado. Con Messenger es más fácil acompañar a tu cliente en su proceso de compra.
Mayor rapidez al responder preguntas.
Messenger te permite responder a las consultas de los consumidores con mayor rapidez a diferencia de los correos electrónicos, donde la comunicación puede ser muy lenta y poco dinámica. Además, al crear un bot de Messenger, sistema de respuesta automática de mensajes, podrás responder a consultas simples y cotidianas en cuestión de segundos.
Consejos para usar Facebook Messenger en tu empresa
Sin duda, Messenger es una excelente opción si lo que buscas es estar más cerca de tus consumidores, mejorar la calidad y rapidez de tu servicio al cliente, reforzar la identidad de tu marca e incrementar tus ventas. Pero, como todas las herramientas digitales, es necesario usarla de forma eficiente. Por eso te traemos 6 consejos para usar Facebook Messenger en tu empresa.
Optimiza la calidad de la atención
No basta con responder las consultas de tus clientes, necesitas mostrarte receptivo, empático y dispuesto a ayudar en todo momento. Si eres tú quién responde los mensajes, asegúrate de ofrecer respuestas coherentes y rápidas, y en caso de que designes a alguien para responderlos, procura que esa persona maneje toda la información necesaria sobre la empresa, los productos y/o servicios.
Además, Messenger te permite agregar respuestas automáticas. Para activar esta opción sólo tienes que ir a la configuración de tu página, luego ingresar a la categoría de mensajes, activar la opción “asistente de mensajes” y dar clic en la opción “cambiar” para agregar un mensaje personalizado.
Esto será de gran utilidad para las consultas realizadas por las noches o fines de semana.
Personaliza tu bot y configúralo para dar respuestas oportunas
Un bot de Messenger es un sistema de soporte que recibe y responde mensajes de forma automática. Si decides usar un bot que te ayude a responder mensajes de forma más rápida y efectiva, crea un personaje para tu bot que identifique a tu marca, esto mejorará la experiencia de tu cliente.
Para ello, es necesario que tengas claro a qué tipo de clientes se va dirigir tu bot, cuales son sus necesidad y sus inquietudes. Asegúrate de incluir respuestas a las consultas más realizadas por tus clientes, cómo: vigencia de promociones, precios de productos más solicitados/vendidos, horarios de atención, direcciones, entre otras.
Existen distintas plataformas de marketing para Facebook Messenger, como MobileMonkey, que te serán muy útiles al momento de crear tu bot.
Utiliza las funciones multimedia
Así como WhatsApp, Messenger cuenta con funciones multimedia como stickers, emojis, envío de fotos, vídeos, audios, entre otros. Utilizar estas funciones en las conversaciones con tu cliente hará que la conversación sea más agradable e incluso facilitará el entendimiento.
La opción de enviar fotos y vídeos es muy útil cuando se trata de dar soporte técnico o mostrar productos. Puedes encontrar todas estas herramientas en la parte inferior del chat. Aprovecha todas las funciones que Messenger tiene para ti y tu empresa.
Crea un protocolo para mensajes
No esperes a recibir el mensaje para pensar en la respuesta, anticípate. Tanto si eres tú quien responderá los mensajes como si designas a otra persona para que lo haga, es importante que tengan un protocolo de respuesta para las consultas más frecuentes, reclamos o solicitudes.
Además, con Facebook Messenger para empresas podrás guardar un balotario de respuestas a preguntas simples. Puedes activar la opción desde la configuración de tu página, entras a la opción de mensajes y bajas hasta la categoría “Durante una conversación en Messenger”, luego das clic en la opción “configurar” y podrás empezar a guardar tus respuestas automáticas.
Esto te permitirá responder de forma más rápida, y si eres tú quien responde los mensajes, al tener el protocolo, probablemente bastará con cambiar algunos datos para responder.
Activa los puntos de acceso de Messenger
Asegúrate de tener activa la opción de “Enviar mensaje” en tu página de Facebook y en tus publicaciones, de esta forma, incentivas a las personas a escribirte si tienen alguna consulta o si quieres realizar una compra.
Para activar esta opción en tu página sólo necesitas ir al perfil de Facebook de tu empresa, seleccionas la opción “Agregar botón”, después seleccionas la opción “Enviar mensaje” y listo.
Para activar la opción en tus publicaciones, dale click a la barra inferior “Agregar publicación” y selecciona la opción “Recibir mensajes”, repítelo cada vez que quieras activar el botón de “Enviar mensaje” en tus publicaciones.
Realiza estrategias para obtener más registros en la cuenta de Messenger de tu empresa
Realizar seminarios web sobre temas que puedan interesar a tus clientes, es una buena forma de ofrecer contenido de valor, al mismo tiempo que obtienes nuevos usuarios registrados en tu cuenta de Messenger al impulsar la inscripción al seminario por este medio.
Plataformas de marketing para Facebook Messenger, como MobileMonkey, te facilitarán esta y otras funciones. Además, puedes enviar recordatorios del seminario web para aumentar el porcentaje de asistentes.
Conclusión
Hoy en día las personas valoran cada vez más la calidad y rapidez en la atención que reciben, y Facebook Messenger es un excelente aliado para construir y fortalecer la relación con tus clientes.
¡Aprovecha todas las funciones que tiene para ti! Y siempre recuerda que detrás de la pantalla hay una persona, procura responder con amabilidad, empatía y buen humor. Un cliente feliz y satisfecho, es un cliente fiel.