6 claves para entender el algoritmo de Facebook 2021
El punto de quiebre más importante para las empresas que se promocionan en Facebook fue en 2018, cuando el algoritmo de Facebook empezó a priorizar las publicaciones de páginas personales sobre las de páginas comerciales.
A día de hoy, las páginas de empresas o creadores de contenido en Facebook obtienen en promedio 5.2% de alcance orgánico. ¿Extremadamente bajo, cierto? Esto es consecuencia de los constantes cambios en el algoritmo de Facebook, que busca que cada vez más empresas recurran a la publicidad pagada.
Por ello, para conseguir un mejor posicionamiento orgánico en Facebook, debes comprender cómo funciona el algoritmo de Facebook 2021. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo. Aquí te traemos las claves para entender el nuevo algoritmo de Facebook 2021.
Qué es algoritmo de facebook
En palabras simples, el algoritmo de Facebook también llamado Edge Rank, es el conjunto de cálculos que hace la plataforma para decidir qué publicaciones colocar en el feed de los usuarios. Así cómo cuando colocarlas.
El algoritmo evalúa la interacción de los usuarios con cada una de tus publicaciones para saber qué contenido es más relevante para ellos. En función a esto, se ordenan las publicaciones en el feed de cada persona.
Pero, ¿Cuáles son los parámetros que tiene en cuenta el nuevo algoritmo de Facebook 2021 para mostrar tus publicaciones a los usuarios? Te lo contamos a continuación.
Cómo funciona el algoritmo de Facebook 2021
Considera métricas pasivas
Las métricas o señales pasivas son las acciones que los usuarios realizan de forma natural al consumir contenido, no requieren mayor esfuerzo.
Algunas de ellas son:
- Tiempo de visualización de publicaciones
- Tipo de publicaciones que más visualizan
- Horario de mayor actividad, entre otras.
Sabemos que el algoritmo de Facebook se enfoca en mostrar contenido que interese a los usuarios. Y es que, para que pasen más tiempo en la plataforma deben encontrar contenido de su interés.
Es aquí donde toma relevancia el tiempo de visualización de contenido, especialmente cuando se trata de videos. ¿Subes videos a tu página? Haz que sean tan interesantes y divertidos que los usuarios quieran verlos completos una y otra vez. Mientras más tiempo pasen los usuarios viendo tu contenido, más aparecerá tu página en su feed.
Evalúa nivel de interacción
Las métricas activas o interacción son las acciones de participación que realizan los usuarios con el contenido de personas o páginas. Y son las que tienen mayor peso para el algoritmo de Facebook al momento de poner una publicación en el feed de los usuarios.
Algunas de las más importantes para el algoritmo de facebook en publicaciones son:
- Comentarios. Cuantas veces comentan los usuarios una publicación y la frecuencia de estos comentarios. También se considera el nivel de interacción entre la página y los usuarios. Es decir, que las marcas respondan los comentarios de su público.
Y si tu público interactúa entre sí en tus publicaciones, este es un super plus que el algoritmo de Facebook valoro mucho.
- Compartidos con amigos. Ya sea que los usuarios compartan tus publicaciones vía messenger o en su feed, esto es valioso para el algoritmo. Cuando una publicación se comparte, el algoritmo interpreta que es relevante para el usuario. Y por ende, pondrá más publicaciones de ese tipo en su feed.
- Reacciones. Con la llegada de las reacciones cómo “me encanta, me interesa, me entristece” y demás, los “me gusta” pasaron a segundo plano. El algoritmo de Facebook valora más publicaciones que generan reacciones en los usuarios, porque esto quiere decir que provoca una emoción.
Realiza predicciones sobre gustos del usuario
Buscas “ropa de verano”, entras a Facebook y tu feed está lleno de publicaciones y anuncios sobre las últimas tendencias de ropa para el verano ¿Te ha pasado? Seguro que sí.
Esto se debe a que cada vez el algoritmo de Facebook es más inteligente y recopila datos sobre las búsquedas de los usuarios para hacer predicciones sobre sus gustos. De esta forma no sólo se configuran los anuncios de Facebook, también se clasifica el contenido para mostrar en el feed de los usuarios.
Prioriza el contenido original y verídico
El nuevo algoritmo de Facebook 2021 no sólo evalúa la interacción de los usuarios con el contenido que consumen, también evalúa el contenido en sí mismo.
El contenido original y real es considerado de alta clasificación por el algoritmo de Facebook. Por lo que tiene más probabilidades de aparecer en el feed de los usuarios.
Pero, ¿Cómo saber si tu contenido cumple con esos parámetros? Estas son algunas cosas que debes considerar:
- Crear contenido único para Facebook, ya sean videos o imágenes. Es decir, que no haya sido duplicado de otras plataformas.
- No compartas fake news o contenido copiado de otras páginas.
- Pública vídeos de calidad de más de 3 minutos. Esto te da mayores probabilidades de superar la marca mínima de 1 minuto de visualización de videos.
- Crea contenido original en la plataforma. La mejor forma de hacerlo es hacer transmisiones en vivo. Los videos en vivo obtienen 6 veces más participación en Facebook que los videos convencionales.
Muestra más contenido de grupos
El algoritmo valora mucho la comunidad y la interacción, y esto está muy presente sobre todo en los grupos de Facebook. Durante una conferencia de Facebook, se reveló que las personas pueden ver más contenido de grupos en su feed que de páginas comerciales.
Con esto las publicaciones orgánicas de marcas van quedando cada vez más a un lado. Pero, las empresas pueden aprovechar los grupos para crear una comunidad en torno a la marca. Resolver problemas a sus clientes, compartir contenido relevante, fomentar la interacción, entre otras cosas.
Los usuarios tienen más control sobre lo que ven
Facebook se ha propuesto ser más transparente y sincerarse con los usuarios sobre el contenido que ven en su feed. Por ello se crearon distintas funciones que le dan el control a los usuarios sobre lo que ven:
- “Ver primero”. Los usuarios pueden decirle al algoritmo qué páginas prefieren ver primero en su feed. Para ello solo tienen que entrar a la página de una empresa y seleccionar la opción “ver primero”.
- Lista de favoritos. Facebook permite a los usuarios agregar 30 cuentas a su lista de favoritos, entre personas y marcas. Así priorizan el contenido de estas cuentas sobre las demás. Esta es una función que pocos conocen pero que tiene gran relevancia en el algoritmo de Facebook.
Conclusión:
No hay una forma exacta de predecir qué publicaciones son más relevantes para Facebook, pero estas son algunas claves que debes tener en cuenta si o si. Ahora que sabes cómo funciona el algoritmo de Facebook 2021, es momento de usar toda esta información a tu favor.