7 estrategias de marketing en WhatsApp Business para hacer crecer tu negocio
El marketing en WhatsApp Business no sólo te permite crear relaciones más cercanas con tus clientes. También te da la posibilidad de automatizar el servicio de atención al cliente para atender las consultas de tu público de forma más rápida, entre otras cosas.
Por el momento WhatsApp Business sólo te permite llegar a las personas de tu base de contactos, que puedes generar cuando los clientes se contactan con tu marca. Pero, es más que seguro que el futuro de WhatsApp Business traerá muchas más oportunidades para las marcas.
A continuación te contamos todo lo que se viene para WhatsApp Business. Y te traemos las mejores estrategias de marketing en WhatsApp Business que puedes implementar para aprovechar esta gran herramienta desde ya.
El futuro de WhatsApp Business
Hace algunos meses Facebook anunció que integraría sus datos con los de WhatsApp. Lo que le permitirá tener acceso a todos los datos de los usuarios, y de esta forma mejorar e impulsar la publicidad en Facebook y WhatsApp.
Con esta unificación de la plataforma, se daría paso a los anuncios en WhatsApp que de momento no están disponibles. Según anunció WhatsApp en 2018, los anuncios estarían en los estados.
Lo que permitiría a las empresas aprovechar las más de 500 millones de visualizaciones diarias que reciben los estados. Aunque de momento la fecha de lanzamiento de los anuncios en WhatsApp a nivel mundial es incierta y continúa dilatándose, más temprano que tarde esto será una realidad.
Además, se sabe que en 2020 WhatsApp implementó la opción de pagos mediante la plataforma para Brasil y la India. Para dar más seguridad a los clientes, WhatsApp creó alianzas con entidades bancarias que respaldan los pagos en ambos países. Lo que abre la posibilidad a que con el tiempo esto se implemente en otros países.
Estrategias de marketing en WhatsApp Business
Optimiza el perfil de tu empresa
Cómo en cualquier otra red social, lo primero que ven las personas es el perfil de tu empresa. Por ello, este debe tener toda la información relevante sobre tu marca y transmitir confianza a los clientes.
Estas son algunas cosas que debes considerar para optimizar tu cuenta en WhatsApp Business:
- Agrega una imagen en buena resolución referente a tu marca. Lo ideal es que sea el logo de tu empresa, así mantienes la identidad de tu marca.
- Cuéntale a tus clientes quién eres y a que se dedica tu empresa en la descripción de tu cuenta.
- Coloca los horarios de atención de tu empresa, así tus clientes lo tendrán en cuenta. Además, esto le da un aspecto más profesional a tu cuenta.
- Agrega un enlace a tu página web para inspirar confianza y credibilidad a tus clientes.
Activa los mensajes automáticos
Los mensajes automáticos te permiten reducir el tiempo de respuesta a tus clientes, y todos sabemos que los clientes valoran mucho las respuestas rápidas.
Así lo confirmó un estudio reciente Harvard Business Review donde se descubrió que mientras más rápido es el tiempo de respuesta de las empresas, los clientes están dispuestos a pagar más por los productos.
Y en este sentido, WhatsApp Business te la pone fácil. Puedes programar saludos automáticos y mensajes de ausencia que tus clientes recibirán al comunicarse con tu marca. Así ellos tienen una bienvenida cordial mientras tú respondes los mensajes con más calma.
Crea un catálogo de productos
Tener un catálogo de productos es una excelente estrategia de WhatsApp Business que te permite mostrar tus productos de una forma más atractiva. También permite que tus clientes visualicen toda la información de tus productos de forma sencilla.
Además, le otorga credibilidad a tu negocio y genera confianza en tus clientes. En definitiva, tener un catálogo de productos en tu cuenta de WhatsApp Business es indispensable. Lo mejor es que puedes crear de forma sencilla.
Todo lo que tienes que hacer es ingresar a “ajustes», dar clic en “herramientas para empresas” y después en “catálogo”. Ahora si, estas lista/o para empezar a agregar tus productos.
Ten en cuenta estos consejos para tu catálogo:
- Utiliza imágenes de buena calidad, 472 x 330 píxeles son las medidas ideales en WhatsApp.
- Asegúrate de que tus productos se aprecian completamente en las imágenes.
- Incluye una descripción clara y directa.
- Coloca el precio de tus productos, es información valiosa para tus clientes.
- No olvides colocar el nombre del producto
- Agrega un enlace a tu web para que tus clientes puedan comprar directamente.
Aprovecha las historias de WhatsApp
Al igual que las historias en Instagram y Facebook, los estados son una excelente estrategia de marketing en WhatsApp Business. Te permiten crear y reforzar la cercanía con tus clientes, dar a conocer tu marca, promocionar tus productos, y mucho más.
Estas son algunas ideas de lo que puedes hacer en las historias de WhatsApp Business:
- Comparte el lado humano de tu marca. Imágenes o videos de tus colaboradores en acción y momentos divertidos de la vida en oficina.
- Presenta a tus colaboradores, a los clientes les interesa saber quiénes están detrás de la marca.
- ¿Tu marca asistió a algún evento? Comparte la experiencia con videos.
- Comparte información sobre tus productos, el proceso de elaboración, reseñas, etc.
- Promociona las ofertas y descuentos temporales de tus productos.
- Anuncia los nuevos lanzamientos.
Crea una comunidad con los grupos de WhatsAspp
Crear una comunidad alrededor de tu marca es una excelente estrategia para fidelizar a tus clientes, y los grupos de WhatsApp pueden ayudarte a conseguirlo.
Pero, ten en cuenta que WhatsApp prohíbe los mensajes puramente publicitarios, por lo que deberás tener cuidado. Procura utilizar los grupos cómo un canal de atención para resolver dudas, propiciar la interacción entre tus clientes y compartir información de tu marca.
Puedes agregar hasta 256 personas en un mismo grupo, cuéntale a tus clientes en redes sociales sobre la posibilidad de ser parte de una comunidad alrededor de tu marca. Y aprovecha el límite de personas para darle exclusividad a quienes decidan ingresar.
Además, puedes crear varios grupos para segmentar a tus diferentes tipos de clientes. Son muchas las oportunidad que te ofrecen los grupos de WhatsApp.
Motiva a los usuarios a comunicarse con tu marca por WhatsApp
Sabemos que una de las limitaciones del marketing en WhatsApp es que tu llegada se limita a tu lista de contactos. Pero, esto no tiene que ser un problema.
Una buena forma de conseguir más contactos es utilizar otras redes sociales cómo Instagram o Facebook para contarle a tus clientes que pueden tener una experiencia más personalizada al comunicarse por WhatsApp con tu marca.
También puedes ofrecer descuentos especiales a quienes realicen sus pedidos por WhatsApp e incentivar a tus clientes a contactarte por este medio.
Promociona tu número de WhatsApp en Facebook e Instagram
¿Quieres más personas en tu lista de contactos de WhatsApp? Facebook e Instagram pueden ayudarte a conseguirlo. Aprovecha tus anuncios de pago para activar el botón de contacto directo vía WhatsApp.
Así tus clientes podrán resolver sus dudas de una forma más directa con tu marca, y tú puedes hacer crecer tu lista de contactos. Incluso puedes crear anuncios específicos para promocionar tu servicio de atención personalizada vía WhatsApp.
Conclusión
No hay duda de que cada vez hay más oportunidades y medios para llegar a los clientes. Las estrategias de marketing en WhatsApp Business son una prueba de ello. ¡No hay tiempo que perder! Pon en práctica estas estrategias y aprovecha todo lo que WhatsApp Business puede hacer por tu negocio.