Errores de SEO qué debes evitar
Actualmente el posicionamiento de una marca y del sitio web de la misma es algo fundamental, debido a que permite darse a conocer al público interesado por sus productos y servicios. Para ello suelen usarse alguna estrategia de contenidos SEO, para posicionar las palabras claves adecuadas y que los clientes puedan encontrar los servicios que buscan de ti.
El problema es que existen algunos errores que cometen los dueños de los sitios webs o los analistas encargados de los mismos al aplicar una estrategia de contenidos SEO. Esto afecta el posicionamiento, debido a que Google y los otros buscadores les restan puntos a la página, bajándose de posición.
Errores más comunes de SEO
Algunos de estos errores son los siguientes:
1. Keyword muy genéricos
Un error bastante común en una estrategia de contenidos SEO es usar una keyword o palabra clave bastante general. La razón principal de su elección es por el alto volumen de búsqueda que la misma presenta, sin embargo también trae un problema y es la dificultad para posicionarla.
Por lo general, mientras más genérica, tiene a haber una mayor dificultad de posicionamiento de la palabra clave. En vez de eso es mejor que uses una palabra clave más específica, que tendrá un volumen de búsqueda decente pero mucha más facilidad de posicionamiento.
2. Optimización insuficiente de etiquetas meta
Otro error bastante común al configurar el SEO de una página web es colocar de forma incorrecta la etiqueta Meta de la misma. En esta va la descripción de esta página, artículo u otro tipo de contenido que desees publicar en tu website.
El detalle que muchos copian parte del primer párrafo o si usan la herramienta de Yoast SEO, permiten que lo use ocasionando errores que bajan el puntaje del sitio web. El más común es superar el límite de caracteres que es de 120 para dispositivos móviles y 160 para equipos de escritorios.
Otro error que se comete en la etiqueta meta y se paga caro es no incluir la palabra clave en la misma. Como norma en el algoritmo de Google y los otros buscadores, esta debe estar tanto en el meta títulos como en la meta descripción.
3. Canibalización de keywords
El término canibalización, suele referirse a comida de carne, aunque en el SEO es algo diferente. En este caso se refiere a repetir la misma palabra clave que está en un contenido en otro aparte. Si haces esto tendrás un serio problema, debido a que le restará la salud de tu sitio web y por consiguiente el puntaje del ranking en los buscadores.
Para solventarlos tienes la opción de usar palabras claves diferentes y usar la frase clave ya creada para aplicar un enlace hacia el contenido que ya creaste, permitiendo una mejor navegación por tu website y un mejor puntaje. De hecho este es el consejo de los expertos en la materia, debido a que a Google le gusta un contenido con un buen enlazado y permite compartir autoridad de un contenido a otro, ayudando a subir de posición en los buscadores.
Si tienes problemas para encontrar una herramienta adecuada para encontrar las keywords para tu website, tienes varias opciones. La primera es Google Keyword Tool, que permite buscar las palabras claves más usadas en una región en específica. En teoría es una herramienta gratuita ya que no te cobran por usarla, pero debes de tener una campaña activa en Google Ads para poder usarla.
Otra que podrías implementar en Ubersuggest que dispone tanto de una versión gratuita como una paga.
4. Uso excesivo de etiquetas
Otro error frecuente al aplicar una estrategia de contenidos SEO es el usar excesivamente algunas etiquetas tanto en el contenido como en la cabecera del contenido. Por ejemplo, suele pasar que colocan muchas etiquetas del meta título, lo cual baja el puntaje del sitio web, debido a que esta etiqueta debe ser única.
También existen otros errores referentes a las etiquetas que usan los escritores en el contenido, sobre todo en el H1. Ya sea un artículo o una página del sitio web, esta etiqueta debe ser única y va referente al título principal de la misma, además, este elemento debe contener la palabra clave.
Por último, debes evitar colocar muchas etiquetas HTML, debido a que provoca que el tiempo de carga aumente, reduciendo el puntaje por poca velocidad de carga.
5. Cambios de URL
Otro error común que podrás ver en la estrategia de contenidos SEO de varios website es el cambios de la URL de un artículo o página. Esto provoca 2 problemas en el SEO, siendo el primero problemas en la indexación de las página y artículos del blog, ya que estarán en Google Search Console con la dirección antigua. Para solventar esta situación, te recomendamos solicitar la indexación de la nueva URL en la plataforma mencionada.
El cambiar la URL de una parte del contenido del website provoca otros problemas para el SEO. El más común es que la navegabilidad del sitio web estará parcialmente rota, ya que los hipervínculos te dirigirán a un contenido inexistente.
Para solventar esta situación tienes la opción de usar una herramienta para que redirija a la nueva URL. Otra opción es usar una herramienta de auditoría como SEMRush para que audite el sitio web y te indique donde están las URL con enlaces rotos y arreglarlos.
6. No optimizar imágenes
Un error bastante grave para el SEO es no optimizar las imágenes que uses para tu sitio web. Esto considerando que afecta la velocidad de carga, elemento que provoca que el puntaje del sitio web disminuya y que los usuarios se vayan antes de ver el contenido. Este último factor es grave, considerando que Google evalúa si el artículo o página es de provecho para el usuario.
Te recomendamos en este punto que reduzcas las imágenes a un peso menor a los 100 KB. Para ello podrás usar optimizador para bajar la resolución e incluso cambiar a un formato inteligente de los mismos. Por ejemplo, posees la alternativa de cambiar de PNG a WEBP, reduciendo su espacio y manteniendo su transparencia.
Por último, es recomendable no usar imágenes GIF, ya que suelen pesar entre 1 MB a 5 MB, provocando una velocidad de carga superior a los 11 segundos.
7. Duplicar contenido y crear contenido sin sentido
Duplicar el contenido es otro error que baja el puntaje del SEO de forma considerable. Al aplicar una estrategia de contenidos SEO evítalo por 2 razones, la primera es que provoca palabras claves duplicadas, que como mencionamos anteriormente Google y los otros buscadores sancionan con severidad.
También hay que añadir que si creas contenido sin utilidad o duplicas el existente, no tendrás elementos de calidad para el usuario. Esto ocasionará que los usuarios se vayan del sitio web, al no encontrar la información que necesitan, provocando que Google y los otros buscadores resten puntos al ranking del website.
En Conclusión:
Como puedes ver es necesario tener cuidado al planificar y llevar a cabo una estrategia de contenidos SEO. Si cometes los errores mencionados, es bastante probable que los objetivos para posicionar tu website, marca y provocar ventas con el mismo no se cumplan. Para evitar esto te sugerimos estar pendiente y hacer auditorías SEO On Page y SEO Off Page de la página web.