7 trucos para hacer Copywriting para Landing Pages
¿Te has preguntado cómo es que algunas landing pages son más persuasivas que otras? ¿Cuáles son las estrategias de copywriting para landing pages que utilizan los expertos que hacen que nos de un flechazo con solo verlas?
En esta publicación te develaremos uno a uno los secretos para crear textos efectivos para landing pages. De modo que, al finalizar la lectura, te garantizamos que podrás conocer todo lo necesario al respecto de las técnicas de copywriting para landing pages.
¡Comencemos!
Elementos de una Landing Page que necesitas conocer antes de redactar
Primero, partamos de la idea de que una landing page es el lugar al que llega un usuario motivado a realizar una determinada acción. Puede ser que haya llegado a la landing a partir de una campaña en Ads o porque el sitio que está visitando ofrece algo que le interesa.
Sea cual sea la situación, lo importante es que el usuario ingresa al sitio con un interés. Y es precisamente ese interés el que debemos trabajar para que resulte en una acción.
Por lo cual, existen 7 elementos a considerar cuando hablamos de una landing page y que debemos conocer antes de empezar con el copywriting pues estos guiarán la forma en la que organizaremos el texto:
- TÃtulo de la página: Nombre de la marca, en ocasiones acompañado de la brandline.
- SubtÃtulo: Por lo general, algo que refuerce los elementos persuasivos de la página o describa el objetivo de una sección dentro de esta. Ejemplo: SubtÃtulo que señale los servicios que se ofrecen.
- Hero Shot: Imagen o video que enfoquen visualmente la oferta.
- Elementos de oferta de valor: Textos o recursos que incidan en cómo lo que ofrecemos generará una ganancia o una transformación positiva para el usuario.
- Beneficios de la oferta: Textos que resalten cómo lo que ofrecemos beneficia al usuario.
- Pruebas o testimonios: Donde hablemos de la eficacia de lo que se ofrece.
- Call to action: Un llamado a la acción que motive al usuario y termine de convencerlo.
Teniendo estos 4 elementos que posee toda Landing Page podemos ahora sà comenzar a hablar acerca de lo que hace realmente efectivo al copywriting de una Landing Page.
7 Tips de copywriting para landing pages
El copywriting para landing pages parece una tarea sencilla hasta que nos toca realizarlo. Pero la realidad es que es una ciencia, que si bien no es compleja, requiere de mucha compenetración con la audiencia a la que se apunta. Y, asà también, considerar en cada paso del proceso el cómo lo que escribimos ayuda a enriquecer su experiencia.
Con este preámbulo, ahora sÃ, empecemos punto por punto.
Tip #1: Ponte en la piel de tu audiencia
Por obvio que parezca, estás escribiendo para una audiencia. Y esto es importante de destacar en tanto que muchas webs destacan los beneficios de sus productos pero no se plantean considerar lo siguiente: ¿El texto que se está escribiendo, responde a las necesidades de la audiencia?
Hablar de las caracterÃsticas diferenciales y técnicas puede parecer una gran estrategia a primera vista. Sin embargo, ¿disfrutará un usuario el leer esta clase de contenido sin sentirse cansado? Si es un usuario que, por ejemplo, solo busca un nuevo calzado, lamentamos decir que saber sobre la forma de procesamiento del cuero que maneja una marca podrÃa no serle de interés.
Dependiendo del producto, hablar sobre cuestiones técnicas puede ser tanto conveniente como contraproducente. Por ello, algo esencial es conocer la audiencia con la que trabajas, lo que esta ve como útil en el producto o servicio y aquellas cosas que le interesan en el rubro que se está ofertando. La landing page, en tan solo unos segundos, debe poder resolver esas dudas.Â
Una buena idea ante ello es realizar un focus group o encuestas de calidad para averiguar cuáles son los intereses de esta. También puede ser de ayuda el dialogar con las personas de ventas, las cuales se encuentran en constante interacción con los usuarios.
Tip #2: Nunca olvides la experiencia del usuario
Hoy por hoy, si hay algo que premia Google es a las webs que tienen como prioridad la experiencia del usuario. Por lo cual, si bien el diseño es importante, también lo es la forma en la que se brinda la información.
Al momento de redactar para una landing page, evalúa si es que la audiencia comprenderá rápidamente todo lo que intentas decirle. Recuerda que solo tienes unos segundos para impresionarla antes de que estos decidan retirarse.
Asimismo, puedes aplicar algunos consejos ideales para no perder la atención de tu usuario y comunicar rápidamente lo que necesitas al utilizar:
- Titular y subtÃtulos que resuman en una frase lo que interesa a tu audiencia.
- Fotos o videos que ejemplifiquen los beneficios de tu producto.
- Calls to action que puntualicen en la acción que buscas.
- Bullets o guiones para simplificar las caracterÃsticas de tu producto.
- Párrafos cortos pero con información precisa.
Tip #3: Aprovecha para dialogar con el usuario
Algunos copywriters se centran sólo en argumentos de venta que guÃen al usuario a realizar la acción deseada. Sin embargo, un argumento de venta, repetido en numerosas ocasiones, puede llegar a desanimar al usuario.
Por el contrario, si presentas tu contenido de forma amigable, estamos seguros de que este te lo agradecerá porque no sentirá que alguien le está vendiendo algo. Al contrario, sentirá que lo están aconsejando y están velando por sus intereses. Esto no solo lo motivará a confiar más en tu producto, sino a querer interactuar más con tu página.
En tal sentido, te aconsejamos utilizar argumentos de venta en los momentos en los que el diálogo se presente de tal modo. Por ejemplo, si te encuentras explicando los beneficios de tu producto, aprovecha para transformar estos en poderosas razones que guÃen al usuario a convertirse en cliente.
Tip #4: Respeta los propósitos de cada landing
Algo muy importante al momento de redactar para una landing page, es respetar los propósitos de cada página. Por ejemplo, secciones como «Acerca de nosotros» o «Preguntas frecuentes» no están destinadas a poseer argumentos de venta debido a que ese no es el mensaje que damos al usuario al colocar ese titular.
Es decir, si es que un usuario encuentra un argumento de venta en la sección «Acerca de nosotros», sentirá que estamos desesperadamente intentando vender. Y, fuera de ello, estaremos rompiendo con la secuencia dentro de su viaje.
Por ello, cuida que tus titulares reflejen exactamente los textos que se encontrarán dentro de una landing. Si es que hablarás de los beneficios del producto o los paquetes que ofreces, adelante. Pero si es que tu tÃtulo menciona cosas que no son afines a ello, probablemente no deberÃas hacerlo.
Tip #5: Concéntrate en lo que ofreces
Al momento de redactar para landing pages, ten en mente lo que te encuentras ofertando. De modo que tu texto se concentre en ese objetivo y no en los muchos otros que pueda tener la página.
Por ejemplo, digamos que en una sección de la landing, te encuentras ofertando un cupón de 29% de descuento por compartir tu página web con un determinado hashtag de la marca. Para promoverlo, tu texto debe ser enfático en los beneficios que obtendrá el usuario al realizar esta acción y para qué le servirá el cupón de descuento que ganará.
Por el contrario, si es que en ese mismo texto deseas hablar de los beneficios de tu producto o de tu ventaja comparativa al respecto de otros negocios que compiten contigo, lo que harás será confundir al usuario. De modo que, una opción altamente recomendable es siempre orientar los textos en función de un solo objetivo.
Tip #6: Muestra evidencias o números
Si algo resalta la credibilidad de tu producto, son las evidencias que tengas para probar cada argumento de venta que brindes.
Esto no significa que por cada argumento deberás realizar una justificación. Pero sà que, por ejemplo, si es que posees estadÃsticas o data que valide lo que afirmes, es ideal compartirla como un refuerzo a lo que te encuentras diciendo.
Por ejemplo, en el caso de una página que oferta un servicio de préstamos financieros online, una buena estrategia serÃa brindar información concisa al respecto de estudios en los que se evidencie que el servicio ofrecido por estos cobra menores tasas de interés en comparación a la de los bancos. De este modo, los usuarios podrán entender cuál es la ventaja diferencial en términos de precios y sentirse más inclinados a contratar este servicio.
Tip #7: No abuses de los links en tu copy
Un buen tip para realizar copywriting para landing pages es no abrumar al usuario con un exceso de llamadas a la acción o links. Muy al contrario, deja que este busque los calls-to-action que crea conveniente y continúe su camino dentro de la experiencia que se encuentra viviendo.
Es asà que un buen consejo es limitar los botones o llamadas a la acción, a tan solo uno por sección.
Errores más comunes de copywriting para landing page
Ahora que ya hemos brindado algunos consejos útiles, te contaremos sobre algunos de los errores más comunes al momento de escribir copywriting para landing pages y asà puedas tener una idea respecto a las prácticas que podrÃan perjudicar tu trabajo.
Hablar de ti antes que del usuario
Esto lo mencionamos al inicio pero lo volvemos a mencionar aquà porque es algo que podrÃamos decir que comprende a la gran mayorÃa de landings. Si bien una web sirve para mostrar los beneficios de un producto, es importante siempre tener en mente que lo que debe destacar no es el producto. Al contrario, lo que define a una buena landing es que hace ver que el producto responde a las necesidades de su audiencia.
Después de todo, los productos existen para satisfacer las necesidades de las audiencias y son estas precisamente las que los adquirirán. En tal sentido, escribir desde una perspectiva que los haga ver cómo lo que se oferta les brinda una solución o les facilita la vida, es altamente recomendable.
No centrarte en tu nicho
Tu producto responde a necesidades de una determinada audiencia. Por lo cual, existen otras ante las cuáles no responde y eso está bien. Lo que importa aquà es escribir para aquellos que realmente encontrarán lo que estás ofertando como beneficioso.
Un error común es creer que si ampliamos nuestros textos de modo que incluya a más audiencias, llegaremos a más personas. Sin embargo, esto conduce a confusiones que a la larga no hacen sino perjudicar la percepción de tu audiencia hacia tu producto.
Escribir textos extensos y aburridos
Esto puede ser subjetivo, pero realmente, ¿a quién le llaman la atención los textos extensos cuando está en la búsqueda de un producto?
Desgraciadamente, vivimos en un contexto en el que buscamos las cosas de forma inmediata. Es asà que los textos extensos y poco dinámicos serán ampliamente vistos de forma negativa ante quien sea que ingrese a nuestra web. ¡EvÃtalos!.
Utilizar titulares sensacionalistas
Un error común al realizar copywriting para landing pages, es creer que un titular sensacionalista nos llevará a atraer toda la atención del usuario.
En realidad, cuando el usuario termine de leer y se de cuenta de que el titular es engañoso, se desanimará y no retornará al sitio. Por lo cual, procura siempre que los titulares, si bien busquen atraer la atención de tu audiencia, lo hagan de una forma honesta y resaltando lo que realmente se ofrece.
Para concluir:
Recuerda que al momento de realizar Copywriting en una landing page es importante siempre tener en mente el punto de vista del usuario asà como su experiencia. De modo que, una vez creado el copy, ten en mente a dos o más personas para evaluar tu trabajo. Estos te darán otra perspectiva que pueda enriquecer aún más lo que has elaborado. Y si es que estos nuevos crÃticos forman parte de tu audiencia, tanto mejor.