¿Qué es el Copywriting y cómo incrementar tus ventas al utilizarlo?
¿Te has preguntado en alguna ocasión cómo es que algunas compañías logran obtener un alto nivel de interacciones en redes sociales? ¿Qué es lo que las posiciona en los primeros lugares y cómo logran conectar con su audiencia?
Probablemente ya has escuchado o leído en alguna publicación qué es el Copywriting y hacia qué se orienta de forma general. Sin embargo, en este artículo te ayudaremos a conocer este recurso a profundidad para que puedas utilizarla dentro de tus campañas e incrementar tu número de conversiones.
¡Comencemos!
¿Qué es Copywriting?
Primero, definamos el verdadero significado del Copywriting de forma sencilla: Realizar Copywriting es escribir de forma atrayente y orientados a generar reacciones y acciones. ¿Cómo? A diferencia de cualquier otro tipo de llamado a la acción, el Copywriting apunta a hacer que el lector se sienta interesado en lo que está leyendo. Y por consecuencia, en el producto o servicio que se le muestra. A partir de ello es que finalmente realiza una acción.
Pongámoslo de este modo: un Copywriter es aquella persona que sabe cómo utilizar el lenguaje de modo que es capaz de capturar la atención de otros y hacerlos realizar determinadas acciones. Para ello, los especialistas utilizan herramientas de copywriting que lo ayudan a saber qué palabras utilizar, cómo conectar con la audiencia y con qué contenido gráfico o audiovisual acompañar su propuesta.
Hasta aquí podemos comprender la importancia del Copywriting para una empresa y por qué cada vez más compañías la utilizan. Como ejemplo de ello tenemos una reciente investigación del Content Marketing Institute, en el cual, un 89% de los encargados de marketing del segmento B2B ha mencionado utilizar el Copywriting. En lo referente a negocios B2C, un 86% ha mencionado también contar con un Copywriter dentro de su equipo.
¿Por qué este incremento? Porque mediante el uso del copywriting, no solo logramos posicionarnos dentro del nicho de nuestro interés al conectar con nuestra audiencia, sino que incrementamos nuestro número de conversiones o ventas. Es decir, volvemos aún más efectivo el contenido que publicamos.
Tipos de Copywriting
Ahora que ya conocemos qué es el Copywriting, hablemos un poco acerca de los tipos que existen para poder utilizarlo de forma efectiva.
De acuerdo a su uso, existen 5 tipos de Copywriting:
Copywriting de respuesta directa
Este tipo de Copywriting orienta hacia la venta o conversión. Podría decirse que es uno de los que hace más presente el llamado a una acción.
Por lo cual, la principal característica de este tipo de texto es que es claro y directo. Un ejemplo de estos podría ser el escribir «35% de descuento en casacas». Nuestro foco de atención está dirigido completamente al descuento ofrecido en un determinado producto.
Marketing Copywriting
En este tipo de Copywriting se encuentra presente el realizar un llamado a la acción, sin embargo eso no es lo único a lo que debemos prestar atención. En este tipo de Copywriting, uno de los principales objetivos es conectar con el consumidor: con sus problemas, deseos y visión de las cosas.
Por lo tanto, el Copywriting en el marketing digital brinda soluciones a determinados temas y menciona los beneficios de un producto o servicio.
Ahora bien, a diferencia del Copywriting de respuesta directa, por su extensión, este tipo de Copys se utilizan mayormente en:
- Landing pages.
- Newsletters.
- Campañas de E-mail Marketing orientadas a ventas.
Brand Copywriting
En este tipo de Copywriting debemos tener en cuenta la imagen de la marca con la que trabajamos y la identidad que esta posee.
Nuestro objetivo con estos copys es hacer que nuestro usuario se sienta identificado con la marca. Sea mediante una historia emocional o anécdota, el objetivo principal es conectar con la audiencia.
Por la extensión y el tipo de contenido que se genera al escribir sobre la identidad de una marca, frecuentemente los Copys de Brand Copywriting se terminan transformando en Storytelling. Asimismo, suelen ser colocados en la página de «Acerca de nosotros».
SEO Copywriting
Este tipo de Copywriting toma uno de los elementos del Copywriting de respuesta directa en tanto que uno de sus objetivos principales es que nuestra audiencia realice una acción. Sin embargo, este tipo de contenido tiene también entre sus principales preocupaciones el lograr posicionarse en buscadores como Google.
Por lo cual, el SEO Copywriting termina utilizando palabras clave para llegar a la audiencia deseada.
Asimismo, dado que este será contenido que nos ayudará a posicionarnos, suele ser colocado dentro de nuestra página web en las secciones de:
- Descripción de productos.
- Categorías.
- Landing pages.
Copywriting técnico
Cuando hablamos de Copywriting técnico, pensemos que estamos dirigiéndonos a un público especializado. Por lo tanto, en este tipo de contenido se utilizan frecuentemente jergas o el idiolecto de un determinado sector.
Por ejemplo, si escribimos para el sector de salud, existirán algunos términos que solo serán comprendidos por esta comunidad.
Elementos clave del Copywriting
Ahora bien, dado que ya conocemos qué es el Copywriting y qué tipos existen, ¿cómo comenzar a redactar? ¿Qué es lo que debemos tener en mente antes de hacerlo?
Existen algunos elementos que poseen una gran influencia al momento de hacer que nuestro contenido destaque.
Conoce a continuación algunos elementos clave a tener en cuenta antes de redactar un Copy:
Empatía
Dado que son textos que apuntan a generar una conexión con nuestra audiencia, debemos siempre tener en cuenta cómo son las personas a las que nos dirigimos. Mientras más la comprendamos, mejor podremos generar contenido que atraiga su atención.
Cliffhangers para generar expectativa
Los cliffhangers son elementos que se utilizan en un texto para que el usuario sienta curiosidad y se encuentre a la expectativa. Por ejemplo, en el caso de los Copys para redes sociales, podemos usar un cliffhanger en la primera línea de nuestro Copy para que nuestra audiencia de click en «ver más» y continúe leyéndonos.
Conecta con las emociones de tu audiencia
Esto es muy importante. al escribir nuestro copy, debemos tener en mente el que buscamos una reacción dentro de las personas que nos leerán. Y una gran forma de generar acciones es conectando con las emociones de estos.
Aporta contenido útil
Esta es casi una regla del SEO que aplica para el Copywriting. Una buena forma de destacar y de hacer que nuestros usuarios nos busquen es aportar información que pueda resultarles útil.
Propósito definido
Al igual que en todo tipo de redacción, antes de realizar Copywriting debemos tener en mente el propósito con el que escribimos.
Cero equivocaciones
¡Cuida la ortografía! Sabemos que un error de comas o puntuación, es una equivocación en la que podemos caer por distintos motivos. Sin embargo, debemos ser cuidadosos dado que esta refleja nuestra imagen de marca.
Simpleza
Entre más simple nuestro texto, mejor. Recuerda que debe ser entendible en una primera leída. Por lo cual, una buena recomendación es evitar el uso de palabras difíciles o adverbios.
Credibilidad
Debemos estar seguros de lo que publicamos. Tengamos siempre en mente verificar nuestras fuentes antes de realizar alguna afirmación dado que esto se reflejará en cómo los usuarios percibirán a nuestra marca.
Resolución de problemas
Por lo general, un buen Copy es aquel que brinda soluciones. Así que además de mencionar y conectar con los problemas de tu audiencia, recuerda brindar soluciones útiles que ellos puedan implementar.
¿Cómo redactar un copy que venda?
¿Cómo realizar Copywriting para vender más? ¿Es esto posible?
En el apartado anterior, hemos brindado una serie de recomendaciones a seguir antes de escribir. No obstante, cuando hablamos de campañas orientadas a vender, no solo existen recomendaciones a tomar sino determinadas acciones a realizar antes de escribir.
Conoce a tu audiencia
Para redactar un Copywriting para vender más, es importante conocer como la palma de nuestra mano a nuestra audiencia, eso lo sabemos. Sin embargo, entre las acciones que podemos realizar para lograrlo se encuentra el realizar encuestas para saber con quienes tratamos.
Podemos utilizar plataformas como Google Forms, SurveyMonkey, Wufoo e incluso las encuestas rápidas en nuestras historias de Instagram. ¡Todo es válido! Lo importante es que dialoguemos con nuestra audiencia y en base a ello comencemos a elaborar nuestro contenido.
No hay mejor forma de venderle a nuestra audiencia que aprendiendo de ella.
Presta atención a la competencia
Mirar a la competencia y aprender de ella, es una de las herramientas más útiles cuando de elaborar una estrategia se trata. En el caso del Copywriting, aplica lo mismo.
Mantenernos atentos a qué tipo de contenido genera nuestra competencia o cómo han enfocado su estrategia de marketing digital nos permitirá tener una perspectiva nueva desde la cual enfocar nuestra campaña. Posteriormente, nosotros podremos decidir si incluir alguna de las estrategias de nuestra competencia a la nuestra o retroalimentarla con experiencias propias anteriores.
Otro consejo útil aquí es seguir a grandes compañías de nuestro sector.
Usa la fórmula AIDA
¿Conoces la fórmula AIDA? Consiste en una serie de elementos que debemos tener en mente al momento de elaborar nuestro contenido como si fuesen los 10 mandamientos.
La fórmula se organiza del siguiente modo:
- A – Atención – Nuestro contenido debe llamar la atención inmediata de nuestra audiencia. Para ello, podemos realizar llamados a la acción como forzar a nuestra audiencia con preguntas que despierten respuestas mentales rápidas, oraciones cortas que despierten su curiosidad o ser directos con lo que ofrecemos.
- I – Interés – El contenido que elaboremos debe no solo hacerlo detenerse al ver la primera línea. Sino que debe generar interés en el usuario.
- D – Deseo – Deseos que posee nuestra audiencia y que podemos utilizar a nuestro favor para hacer que esta realice la acción que deseamos.
- A – Acción -La acción que deseamos que nuestra audiencia realice.
Usa estratégicamente tus oraciones
Hemos escuchado la frase «menos es más» anteriormente. Pues bien, en Copywriting, esto es algo que debemos tener en mente al escribir. Por lo cual, algunas recomendaciones técnicas al escribir podrían ser las siguientes:
- Utiliza oraciones cortas. De preferencia, no más de 3 oraciones por párrafo.
- Intenta acompañar tus oraciones o comenzarlas con verbos de acción. Esto hará que tu contenido comunique más efectivamente lo que deseas.
- Lee tu Copy en voz alta. Si tiene sentido cuando lo hagas, entonces has terminado de redactar.
Elabora un formato adecuado para tu Copy
Dependiendo de la audiencia a la que apuntes, su preferencia por lo visual se hará más presente. Así que recuerda pensar y elaborar tu Copy con un formato adecuado. De este modo, podrás comunicar de mejor forma tus ideas.
Del mismo modo, en caso de que requieras mencionar más información, recuerda organizarla en apartados o secciones para que otros puedan comprenderte mejor.
Utiliza la psicología a tu favor
En 1999, un estudio comprobó cómo un anuncio incrementó sus ventas al cambiar la frase «3 dólares por 8 cartas» a «8 cartas por 300 centavos». Aunque 3 dólares y 300 centavos sean la misma cantidad, el estudio reveló que las personas sintieron que llevaban una mayor oferta con el segundo eslogan. ¿Por qué? Porque no estaban acostumbrados a escuchar decir «300 centavos» y la palabra centavos los hizo pensar en una mayor oferta.
Por lo cual, al redactar tu Copy, intenta reformular tu frase principal de modo que puedas aprovechar trucos como estos a tu favor.
Copywriting que invite al usuario a leer
Finalmente, aunque es poco tomado en cuenta, existen algunos tips para hacer que nuestro texto resulte más agradable a la vista. Y no todo tiene que ver con el contenido.
De acuerdo a un estudio realizado sobre la capacidad de lectura en las personas, se apreció que «dado que el tiempo estimado de consumo de contenido es de 15 minutos, dos tercios de un grupo de personas preferirá utilizar este tiempo para leer algo diseñado de forma amigable antes que algo plano«.
Para hacer que tu Copywriting invite a tus usuarios, algunas recomendaciones que puedes utilizar para incrementar su apariencia visual son las siguientes:
- Fuentes de texto que sean medianamente grandes y fáciles de leer.
- Colores que beneficien la experiencia del usuario.
- Párrafos cortos.
- Imágenes en alta calidad.
- Resaltar algunas frases con negrita, subrayado o cursiva.
- Titulares cortos y amigables.
Ahora bien, los consejos que hemos brindado hasta ahora no son los únicos que existen ni son reglas fijas para todos los mercados existentes. Estamos seguros que desde tu experiencia, podrás también haber ido analizando qué es lo que más funciona con tu audiencia y qué no.
Por ejemplo, puede ser que al estar tu buyer persona en un rango de edad mayor, estos prefieran un texto más extenso y expositivo en lugar de uno corto. En este caso, lo adecuado será elaborar el contenido acorde a lo que nuestra audiencia requiere de nosotros. Lo mismo ocurre con nuestra línea gráfica o forma en la que enfoquemos nuestro contenido.
Debemos procurar estar siempre atentos y en contacto con nuestra audiencia. Ver qué le va agradando, qué lo motiva y qué no. Es un proceso constante de análisis y retroalimentación. Pero hacerlo nos llevará a ver mejores resultados.