Negocios

Los errores más comunes que cometen las agencias de publicidad en las entrevista de trabajo

Te vas a presentar a una agencia por trabajo, ¿Sabías que la mayoría de los sucesos que transcurren durante una entrevista de trabajo pueden ser predecibles? Te aseguro que si muchos de nosotros hubiéramos tenido esto en cuenta nos hubiéramos ahorrado diversos errores que quizás pusieron en juego nuestro futuro laboral. 

Por esto, queremos prepararte de la mejor manera para que en tu siguiente entrevista laboral puedas causar la mejor impresión evitando los errores más comunes.

¿Cómo definirías una entrevista de trabajo?

Los procesos de selección de personal que realizan las empresas, suelen estar hechos para ser predecibles, donde se buscan factores decisivos como tu forma de engranar con: la cultura de la empresa, con el cargo a desempeñar, con tu futuro departamento, tu capacidad de análisis, la resolución de problemas, entre otras cosas.

Una entrevista de trabajo es un proceso que determinará las competencias y puede otorgar a una empresa tanto grandes beneficios, como riesgos, por eso suele ser rigurosa y rodeada de mucha seriedad y profesionalismo. Es el momento del primer contacto entre el aspirante y el empleador, y tiene como objetivo comprobar las aptitudes y competencias del candidato y someterlo a una serie de preguntas clave basadas en las necesidades de la vacante en cuestión.

Para el postulante, es la oportunidad de colocar sobre la mesa su trayectoria profesional, sus experiencias, aptitudes y aspiraciones, con la esperanza de resaltar y encontrarse capacitado para desempeñar las actividades del cargo que solicita.

Podríamos decir que la entrevista laboral tienen dos aspectos fundamentales: Primero, la preparación previa a la entrevista, donde deberás conocer todo sobre el cargo al cual te estás postulando y el tipo de tareas que debes estar capacitado para desempeñar, y segundo, debes de informarte acerca de la compañía, su misión y visión para que de esa manera te resulte sencillo encajar en lo que ellos están buscando. 

Los errores a tomar en cuenta

Como se mencionó, los procesos de selección de personal que realizan las empresas son mayormente rigurosas y profesionales, y pueden emplear distintos tipos de entrevista. Por tal razón, si deseas conocer los errores que debes evitar, a continuación te dejamos algunos principales:

Deshonestidad: Un error común por parte del postulante es ser deshonesto con su entrevistador, alardear sobre haber desempeñado tareas de las cuales desconoce, ser arrogante acerca de sus capacidades y decir mentiras beneficiosas. Por lo general, se busca que el entrevistado sea honesto, sepa reconocer sus errores y expresar la forma en la que trabaja para mejorarlo.

Falta de preparación: Quizás por la necesidad de encontrar con rapidez un empleo, muchas veces se suele distraer la atención de hacia qué empresa se está solicitando una oferta. Nuestra recomendación es que, antes de presentarte a cualquier entrevista, te informes un poco sobre la misma para que tus respuestas de trabajo sean mucho más completas y claras.

No contar con respuestas estratégicas: Las respuestas vagas o demasiado extensas suelen ser una desventaja al momento de ser entrevistado. Por eso, puedes tomar en cuenta incluir 4 factores decisivos a la hora de contar experiencias y responder preguntas complejas.

  • Explica la situación en la que te encontrabas o el problema al que te enfrentabas.
  • Indica la idea que tuviste para mejorar o solucionar dicha situación.
  • Comenta qué acciones tomaste para hacer esa idea realidad.
  • Cuenta el desenlace exitoso de la resolución de la situación.

Baja autoestima: Una cualidad significativa y valorada dentro del mundo laboral es la confianza en sí mismo y la independencia intelectual de los trabajadores, por ello es recomendable evitar respuestas que indiquen baja autoestima. Puedes demostrar tu grado de seguridad con el lenguaje corporal que utilices durante la entrevista a través de tu postura, la posición de tus brazos, el contacto visual y demás acciones corporales. 

No demostrar pensamiento crítico: Si demuestras que nunca te has visto en la necesidad de tomar decisiones importantes o no te encuentras capacitado para realizarlo, puede que juegue en tu contra a la hora de obtener el puesto. Demostrarle a tu entrevistador que una de tus fortalezas es la resolución de problemas se convertirá automáticamente en un punto a favor. 

Debes recordar que los reclutadores son profesionales de la carrera de Recursos Humanos, los cuales cuentan con la disposición de alinear la estrategia de la empresa con la gestión de las personas a contratar. 

Consejos para tu próxima entrevista

Cuando te dirijas a tu siguiente entrevista laboral debes apostar por ti. Recuerda ofrecer una buena presencia al vestirte apropiadamente, ten confianza y seguridad en ti mismo, eso te hará mucho más llamativo y valioso para toda empresa. Además, resalta tus puntos fuertes, eso sí, sin alardear demasiado o parecer arrogante. 

Un consejo valioso, además de ir con la preparación adecuada para solicitar una vacante, es estar preparado mentalmente para la argumentación durante la sesión de entrevista y así poder responder preguntas con la seguridad apropiada. Toma en cuenta todos estos consejos, prepárate y no seas tú mismo quien cierre las puertas laborales para tu futuro profesional.

You may also like

More in:Negocios

Comments are closed.