Growth Hacking
Marketing

20 herramientas de Growth Hacking para que tu negocio siga creciendo

El marketing digital en el Perú ha logrado posicionarse como una de las estrategias más utilizadas. Son muchas las marcas que buscan un acercamiento directo con su público objetivo.

Sin embargo, esto no siempre fue así, pues en años anteriores, muchas compañías en nuestro país no apostaban a lo grande por la publicidad digital debido al temor de invertir erróneamente sin conseguir resultados positivos.

Ahí es donde entra el Growth Hacking, el cual se ha convertido en una estrategia muy importante dentro del marketing digital donde su función principal es la de dar soluciones rápidas a una empresa sin grandes costos pero que puede aportar grandes beneficios a largo plazo.

En el siguiente artículo, conocerás porqué y cuáles son las herramientas más importantes que una empresa deberá tomar en consideración si decide aplicar el Growth Hacking.

¿Por qué son importantes las herramientas del Growth Hacking?

Growth Hacking

El especialista encargado -conocido también como Growth Hacker–  del Growth Hacking, deberá ser consciente de las herramientas más importantes que pueden aplicarse dentro de una empresa. Es importante precisar que su uso es en base a que no se necesitará realizar grandes sumas de dinero para poder alcanzar los objetivos de la compañía.

Asimismo, los beneficios del uso de herramientas de GH van de la mano con identificar las fortalezas de la empresa y planificar una estrategia de mercado donde se usarán plataformas como las redes sociales más conocidas (Facebook, Instagram o Twitter) si es que queremos dar a conocer un producto y/o servicios.

Por otro lado, otros de los grandes beneficios del uso de herramientas del GH es que existen diferentes aplicaciones que ayudarán a mantenernos comunicados con nuestros consumidores así como poder interactuar con futuros clientes que puedan resolver sus necesidades con tu producto. 

El caso más conocido de Growth Hacking en Perú

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Los casos más conocidos de empresas internacionales que utilizan y/o utilizaron herramientas de  “Growth Hacking” son Facebook, Uber e Instagram. Sin embargo, en nuestro país se han dado casos parecidos como lo ocurrido con Tambo, empresa que a día de hoy se ha convertido en la cadena de tiendas de conveniencia más grande del Perú.

Tambo no necesitó de campañas publicitarias tradicionales. Ellos solo necesitaron de un mensaje claro en redes sociales: “Un nuevo retail para un nuevo peruano” con el deseo de juntar dos aspectos importantes como son los grandes supermercados y bodegas de barrio. Un concepto innovador que vio la luz el 1 de abril de 2015.

Lindcorp Retail, grupo de empresas de la Familia Lindley, se percató en cómo las tiendas de conveniencia solo se limitaban a encontrarse en grifos reconocidos como Repsol y Primax. Sabiendo que los peruanos siempre están en la búsqueda de nuevas propuestas para satisfacer sus necesidades, Tambo llegó de sorpresa y a día de hoy es fácil encontrar diferentes establecimientos de la marca.

Esto también obligó a que otros negocios como “Repshop”, “Listo!” y “Pecsa” decidieron abandonar su zona de confort para expandirse fuera de las gasolineras.

Las herramientas de Growth Hacking que sí o sí necesitas

Ahora que ya conoces la importancia de estas herramientas, sabrás cuales son las 20 herramientas de Growth Hacking que toda empresa debe tomar en cuenta para adaptarse a nuevas ideas de promoción sin desembolsar grandes sumas de dinero en marketing tradicional:  

Herramientas de Análisis web

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#1 Click to Tweet

Una herramienta gratuita que te ayuda a promocionar el contenido de tu marca en la conocida red social. Para poder utilizarla, deberás iniciar sesión, copiar y pegar el enlace y compartirlo directamente. ¿Otro punto positivo? Puedes hacer seguimiento de cuantas personas han hecho clic en el enlace.

#2 Nimble

Mantenerte al día en todas tus redes sociales es fundamental para seguir creciendo. Y para ayudarte en esta labor tenemos Nimble, una herramienta que junta los contactos que tengas en Facebook, Twitter, e-mail y Linkedin para tener a la mano a tus clientes. Tiene un período de prueba de 14 días.

#3 Woorank

El SEO en nuestra web es importante para posicionarnos mejor en los motores de búsqueda de Google. Woorank te ayudará a que sigas mejorando en base a sugerencias que te faciliten. Asimismo, te indican si las palabras clave que utilizas serán efectivas así como una comparativa con marcas de la competencia. Puedes optar por una cuenta gratuita.

#4 Google Analytics

La herramienta más conocida y una de las más necesarias. Su trabajo consiste en revisar cuántas visitas ha tenido una web y la cantidad de tiempo en que estas personas se quedaron enganchadas.  Además, cuenta con compatibilidad con otras herramientas de Google e informes sobre distintas marcas.

#5 Import.io

¿Quieres saber a profundidad sobre tu competencia? Esta aplicación descarga la información necesaria de una web que podrá ser vista en un documento de Excel.

Herramientas para redes sociales:

#6 Buffer

La persona encargada de redes sociales (Community Manager) deberá contar con esta herramienta que lo ayudará a programar contenido en diferentes redes sociales. Al publicarlas, se cuenta con un panel para medir los resultados de que tan bien le fue a una publicación.

#7 Coschedule

Si tienes que planificar muchas cosas, esta herramienta cumple su función de ser un calendario editorial en donde podrás desarrollar una estrategia de marketing completa.

#8 Scrab.in

La plataforma Linkedin es una red social vital no solo para la búsqueda de un trabajo,pues muchos usuarios la utilizan para ampliar su red de contactos. Es así que nace Scrab.in el cual te ayudará a conectarte con otras personas que puedan estar interesadas en tu negocio.

#9 Gramblr

Hasta el momento, no es posible subir fotos a Instagram desde PC. Sin embargo, con la aplicación Gramblr esto ya no será un problema y podrás subir todo el material que necesites.

Herramientas para captar nuevos usuarios

#10 Lucky Orange

Una alternativa poco conocida pero que te ayudará a saber en tiempo real qué cosas está viendo un usuario dentro de tu web gracias a un informe bien detallado donde también se incluyen el número de páginas vistas y cuantas pestañas de tu sitio abrió.

#11 Sesion cam

Una herramienta necesaria para “grabar” cada vez que alguien visita tu web. Además, cuenta con un mapa de calor para darte información adicional sobre el comportamiento de los usuarios.

#12 Consumer barometer

Su función es parecida a los otros casos mencionados. Sin embargo, tiene algo que lo diferencia: saber qué países pueden beneficiarse en la expansión de nuestro negocio.

#13 Olark

Una aplicación de chat online que te permitirá conectarte directamente con tus clientes y/o nuevos usuarios. Además de poder chatear con ellos, sabrás que páginas está visitando.

#14 Mailchimp

El E-Mail Marketing es una función importante para dar a conocer tu negocio a diferentes personas. Una de las más usadas es Mailchimp, la cual te ayuda a enviar correos electrónicos masivos con diseños atractivos y el seguimiento de cuántos clics se dieron.

Herramientas de Desarrollo de producto:

#15 Balsamiq Mockup

¿Tienes un producto revolucionario? Con Balsamiq Mockup se puede crear prototipos para aplicaciones –incluyendo apps para celulares-. Muy importante para ir viendo qué cambios puedes darle a tu producto.

#16 User Testing

Con esta herramienta, tendrás a tu disposición diferentes “testers”, quienes probaran el producto que estés desarrollando. Los probadores podrán grabarse y dejar sus impresiones.

Herramientas de Investigación de mercado

#17 SimilarWeb

Con una función similar a la aplicación “Alexa”, este software ayuda a ver datos solo de webs que hayan generado bastante tráfico.

#18 Qualuroo

Una herramienta que permite preguntarle a los seguidores a través de cuestionarios sobre sus necesidades.

#19 BuildWith

Con esta aplicación podrás investigar a profundidad una web de la competencia pudiendo conocer el tipo de plataforma que usan (como por ejemplo: WordPress) y otras funciones importantes de su página.

Huelga decir, que se ha revisado cada página de las herramientas antes mencionadas, confirmando que pueden utilizarse dentro de nuestro país.

#20 Mixrank

Una poderosa herramienta que te ayudará a buscar por toda la web diferentes empresas y clientes que pueden convertirse en potenciales clientes.

El crecimiento depende de ti

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Como te habrás dado cuenta, hay una buena cantidad de herramientas vitales que debes tomar en cuenta para que tu marca siga en constante crecimiento. Las estrategias digitales han demostrado en estos tiempos de pandemia que no se necesita gastar un enorme presupuesto para poder hacerse conocido.

Muchas veces lo que más necesitamos es dedicación y las ganas de seguir creciendo. El Marketing Digital siempre estará en constante evolución. Por tal motivo, no debería sorprenderte que en este nuevo año aparecen nuevas herramientas en beneficio de las grandes y pequeñas empresas.

Eso sí, habrá que tener en cuenta el número de herramientas que utilizaremos en nuestro plan estratégico pues como bien dice el dicho, “más vale calidad que cantidad” y eso va de la mano del comportamiento de tus seguidores. Te hemos dado las herramientas más importantes para que puedas comenzar. Ahora, el crecimiento depende de ti y solo nos queda desearte suerte para que logres tus objetivos.   

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