7 tips de copy en redes sociales para tener mayor alcance
Siempre se habla que el objetivo de todo copy en redes sociales es atraer la atención de las personas, generar interacciones; y sobre todo, propiciar buenas relaciones. Pero, ¿cómo lograr todo esto con un simple copy?
Cuando pensamos en redactar para redes sociales, en muchas ocasiones, nos orientamos hacia el uso de palabras claves para ser encontrados o, lo que es peor, transformamos nuestro texto en uno altamente comercial, olvidando por completo el empatizar con los lectores. ¡Grave error!
Recordemos que al redactar Copy en redes sociales, estamos transmitiendo una identidad, un tipo de personalidad que deseamos que otros vean en nosotros. Esto quiere decir que, dependiendo del público al que nos dirigimos, el lenguaje y tono de voz del texto tiene que cambiar.
Por ejemplo, si me encuentro elaborando el copy en redes sociales de una concept store de ropa independiente, dirigida a un público juvenil, lo más acertado sería usar jergas propias de un lenguaje más “fresco”. Porque si bien algo no quiere este público, es que nos acerquemos solo intentando vender. Por el contrario, una broma o una frase que evoque el look de una figura representativa; definitivamente podría ayudar a que ese grupo de jóvenes se identifiquen fácilmente con la marca.
Además de considerar las peculiaridades de redacción para la cuenta que nos encontremos llevando, te daremos una serie de consejos para crear un copy efectivo que te ayudará a generar mayor alcance.
Tips para redactar Copy en redes sociales
Antes de empezar con los tips, es importante que tomes en cuenta las normas y características de la plataforma en la que estás trabajando; pero eso no quiere decir que no existan algunos tips generales que podamos aplicar a cualquier red social.
Tips #1: Empatía, siempre empatía
Si algo puede ayudarte a obtener las respuestas que deseas, eso es definitivamente ser empático.
Pero, ¿qué queremos decir con esto? Que tu principal objetivo debe ser ponerte en la posición de tu público. Es decir, al sentarte a escribir, debes pensar, «¿Esto es algo que miscompradores quisieran leer?«.
Algunas preguntas útiles para ponernos en el lugar de las personas para las que escribimos, son las siguientes: ¿Qué es lo que desea? ¿Qué es lo que no? ¿Qué atraería más su atención?
2. Respeta la identidad de la marca
Dependiendo del rubro en el que te encuentres, algunas palabras pueden sonar más adecuadas que otras. Por ejemplo, cierto tipo de contenido en Instagram puede ser más idóneo que otro. Por lo cual, al momento de elaborar el Copy en redes sociales, intenta tener en mente siempre la identidad de la marca con la que trabajas. Esto te será realmente importante al momento de incrementar la presencia de tu compañía.
3. Imagina que jugamos a que nos descubra el otro
Al elaborar tu contenido, algo que te puede resultar bastante útil es buscar mantener el interés e interacción de tus posts de forma lúdica. Es decir, valerte de recursos como contenido que puedas adaptar a tus campañas y que sea del momento.
Por ejemplo, uno de los populares trucos de algunas marcas de ropa es el de publicar memes acorde a la coyuntura. Este es un recurso completamente válido dado que lo que se busca es establecer una relación bidireccional con tu audiencia. ¿Qué mejor forma que usar el sentido del humor para ello?
Ahora bien, el estilo comunicativo de este tipo de publicaciones que puedan generar alto interés en tu marca debe obedecer a lo que tengas planteado dentro de la identidad de la misma. Es decir, regresamos siempre al consejo anterior: respetar los lineamientos de la marca.
Por poner un ejemplo, intentar trabajar este tipo de comunicación en diarios periodísticos como «Gestión», puede resultar ser contraproducente debido a la identidad que este posee entre su audiencia.
4. Impacta desde las primeras líneas
Sabemos que al momento de elaborar contenido, una de tus prioridades puede ser brindar contenido de valor para los usuarios. No obstante, en el proceso, podemos terminar elaborando contenido con un lenguaje técnico, muy extenso o en ocasiones demasiado formal.
En esos casos, lo más probable es que el usuario siga «scroleando» y nuestro contenido no logre causar ningún tipo de reacción en él.
Por el contrario, utilizar un lenguaje más ameno, interactivo y sobre todo, que enganche, termina siendo más rentable así este solo un par de líneas por párrafo.
Digamos que estoy elaborando un Copy para una campaña de E-Mail Marketing y coloco en mis primeras líneas: «¿Cuántas veces te tomará abrir este correo electrónico para darte cuenta de que estás siendo espiado?«. Posteriormente, comienzo a hablar de los mecanismos de robo de información tales como las distintas modalidades de pishing; y coloco hacia el final de mi contenido, un call to action hacia el antivirus que me encuentro ofertando. ¿Habré logrado capturar la atención de mi buyer persona al hacerlo? Por supuesto.
Cuando elabores tu contenido, intenta utilizar distintas estrategias para lograr tu cometido. Sea respondiendo preguntas, sea elaborando contenido de storytelling como historias de éxito o utilizando contenido audiovisual en tus posts. Lo importante es jugar con las emociones de tu audiencia, hacerla sentir que tu producto no es cualquier producto sino que responde a sus necesidades y es lo que realmente necesita.
¿Te imaginas causar ese nivel de impacto en las personas con tus copy? ¡Anímate a intentarlo!
5. Intenta alejarte de la venta
Parece un poco contradictorio dado que tu objetivo es vender tus productos. Sin embargo, hoy en día, con la constante presencia de la publicidad en nuestras vidas, un gran número de personas escapa de ellas.
Es así que, aunque ya lo hemos mencionado anteriormente de forma indirecta, volvemos a enfatizar en esto: Evita escribir como si estuvieras vendiendo.
Parece mentira, pero mientras más te comuniques de esta forma, menos cantidad de personas atraerás.
Por el contrario, lograrás llegar a una mayor audiencia haciéndote conocer por tu conocimiento del tema o por lo útil que resulta tu información. A partir de ello, tus usuarios comenzarán a buscar tu contenido y a querer tomar tus servicios. Esto es lo que llamamos “invertir para después».
6. Todo, absolutamente todo es acerca de la interacción
Cuando hablamos de interacción, nos referimos a la forma en la que los algoritmos dentro de las redes sociales y los motores de búsqueda leen nuestro contenido.
Es así que intenta colocar información, imágenes o videos que inviten a tus usuarios a participar comentando, reaccionando o emitiendo una opinión. También puedes sumarte y emitir un comentario en tu Copy, para luego pedirle su opinión a tu audiencia. ¡Todo es válido!
Entre más interacciones generes, mejor se posicionará tu contenido.
Asimismo, recuerda que siempre puedes añadir un call to action a este tipo de publicaciones para incrementar tu nivel de tráfico web.
7. Mantén un lenguaje divertido con emojis
En ocasiones, no hace falta escribir una palabra cuando podemos usar un emoji para reemplazarlo. En otros, simplemente podemos usarlos para acompañar nuestro texto. Eso sí, procura no abusar de ello.
Copys para redes sociales
Ahora bien, en cuanto a cada red social, también existen consejos de redacción de copy que pueden serte útiles al momento de trabajar en cada plataforma:
Copy para Facebook
- Al redactar un copy en redes sociales como Facebook, recuerda las políticas de esta plataforma. Evita las mayúsculas y el uso de vocablos como «AQUÍ» o «Compra ahora». Al hacerlo, sólo provocarás que el algoritmo de Facebook reduzca el alcance de tu publicación dado que es un lenguaje explícitamente comercial.
- Que tus conversaciones no sean unidireccionales. El uso de un “call to action” es ampliamente recomendado en esta plataforma. Así que lo que genere comentarios, compartidos y reacciones, bienvenido sea.
- Evita el «ver más» en los copy de los anuncios. Entre más sencillo y entendible hagas tu copy, mejores resultados obtendrás.
- No repitas lo que dice tu imagen, es mejor complementarlo. Un ejemplo que podemos tomar aquí es el de Netflix. La plataforma utiliza memes sobre las series que posee en estreno y recursos que no necesariamente invitan a tomar una suscripción. Sin embargo, logran su objetivo.
Copy para Instagram
- Esta red social maneja un algoritmo que también prefiere a las interacciones. Por lo tanto, procura siempre incluir un “call to action”.
- Si algo funciona bien en Instagram es el uso de un tono personalizado, informal, alegre y, sobre todo, divertido. Si bien las imágenes suelen ser ampliamente atractivas estéticamente, los copy en redes sociales como Instagram se caracterizan por su frescura y ligereza en el lenguaje.
- Cuando uses “hashtags”, procura no extenderte demasiado. Algunos mencionan que hasta 7 es lo más recomendado. Y aunque la plataforma no penaliza el uso de estos, tampoco es tan recomendable abusar de ellos.
Copy para Twitter
- Si algo funciona en Twitter es el contenido puntual, directo, y sobre todo, que invite a las reacciones. Por lo cual, un lenguaje vivaz y que invite a la generación de posiciones, es recomendado. Por ejemplo, en el caso de los videojuegos, preguntar por “hacks” para pasar ciertos niveles o el uso de los hilos para compartir tips de juegos.
- En esta plataforma, los emojis nos ayudan a evitar el límite de caracteres y mantener la frescura de nuestro copy.
- En Twitter, aunque no lo creas, el contenido audiovisual es recompensado con un mayor alcance. Por lo cual, si necesitas un gif para complementar tu copy, no dudes en usarlo.
- Los “hashtags” que uses deben ser elegidos cuidadosamente dado que debido al nivel de tuits por minuto, puedes terminar generando una disminución en tu alcance. Lo más recomendable es realizar una búsqueda antes de elegir uno.
Como hemos visto hasta ahora, el redactar un Copy para redes sociales no es una tarea sencilla. Implica búsqueda de información, conocer a tu audiencia, mantener un lenguaje fresco y que invite a la interacción. Sin embargo, con las recomendaciones señaladas en este post, no es imposible realizarlo.
Coméntanos a continuación cómo es que te ha ido o qué otras estrategias utilizas al momento de realizar tus copys para redes sociales.