Telegram como herramienta de marketing
Utilizar Telegram como herramienta de marketing no solo permite a las empresas seguir posicionándose en la conocida red social. Asimismo, les ha dado la oportunidad de mantener una relación mucho más cercana con su comunidad de seguidores.
Lo primero que debes tener en cuenta es establecer una meta en el cual se incluirán objetivos a cumplir como por ejemplo:
- Crear una buena relación con la audiencia.
- Planes para incrementar tus ventas.
- Automatizar tablas de contenido para todo el año.
El networking también es uno de los aspectos a considerar pues gracias a Telegram, muchos negocios han podido entablar relaciones comerciales con distintas marcas y así expandirse.
¿Qué es Telegram?
Es una aplicación de mensajería instantánea (como WhatsApp) que lo puedes instar en tu dispositivo Android e iOS. Su funcionamiento es muy parecido al de WhatsApp. Un diferencial muy importante es la es la creación de grupos con un máximo de 200.00 personas.
Al igual que su competencia, puedes enviar mensajes, fotos, videos y archivos de cualquier tipo (doc, zip, mp3, etc.).
¿Cómo hacer una estrategia de marketing en Telegram?
El marketing en Telegram se ha convertido en una de las razones por las cuales muchas empresas han decidido dar un paso a esta plataforma. A diferencia de WhatsApp o Facebook, Telegram es una buena herramienta de marketing para construir una comunidad.
Mientras que Facebook o WhatsApp necesitan que inviertas dinero en publicidad para poder conectarte con tu comunidad. En el caso de Telegram, las marcas han empezado a darle importancia por lo sencillo que es y desarrollar grandes comunidades con el uso de canales y grupos.
Sin embargo, existen también otros métodos para crear una buena estrategia de marketing en Telegram. Sigue leyendo para que descubras cómo tu marca puede sobresalir entre tanta competencia.
#1 Promociona tu canal de Telegram en foros
La publicidad en Telegram arranca cuando ya creaste tu propio canal dentro de la plataformadonde compartirás diferente contenido multimedia a tus seguidores. Aquí no acaba la promoción, ya que para que siga creciendo tu marca podrías promocionar tu canal en diferentes foros de internet.
Entre las plataformas más utilizadas se encuentran Quora y Reddit. Cada una se diferencia en el tipo de producto que buscas dar a conocer. Compartir y hablar sobre tu canal es fundamental para seguir creciendo y dándote a conocer a nivel mundial.
#2 Publicidad dentro de Telegram View
Telegram View consiste en enviarle un contenido de un canal a otro contacto. Cuando se hace eso, se observa que hay un icono de un ojo y números en la parte superior derecha. Esto representa la cantidad de personas que han visto este contenido.
Diversas marcas han optado en colocar publicidad en distintos canales –asegurándose claro está de que ambos hablen sobre el mismo contenido-.
Existen dos beneficios para sacarle provecho a la publicidad dentro de Telegram View:
El costo de las ads se invierte totalmente: Aplicando este método, la marca paga en base al número de visitas. Lo único que se debe hacer es conseguir que esta publicidad sea vista. Nunca tendrás que pagar dinero extra. Eso sí, no podrás ver cuántas personas visitaron el contenido que compartiste.
No importa cuánto dinero inviertas en publicidad: Para dejar en claro que la publicidad en Telegram es muy importante, no importa si cuentas con poco presupuesto para publicidad, podrás comprar las visitas que necesites. A diferencia del primer beneficio, aquí si podrás ver el número de personas que vieron tu anuncio.
#3 Marketing en Telegram basado en clics
Otro camino para seguir expandiendo tu marca es colocar avisos y revisar cuantas personas han hecho clic ahí. Para ello, necesitarás las herramientas de marketing dentro de Telegram.
A diferencia de la publicidad dentro de Telegram View, las compañías solo pagan por la cantidad de clics que se han hecho únicamente en la publicidad que están dentro de canales importantes.
Pero aquí también debes saber los beneficios de utilizar este método:
El costo de publicidad está calculado:
Como ocurre en el método número 2, las marcas están pagando el costo de su anuncio y este precio se calcula en base a los clics que hagan las personas. Eso sí, las empresas deben estar atentas a que estos clics sean de personas reales y no clics fantasmas.
- La publicidad es en base a tus ingresos
Puedes especificar la cantidad de personas a las que quieres llegar en base al presupuesto que cuentes
- Los sitios web se ven beneficiados
Dependiendo del contenido que desarrolles, también podrías optar en utilizar los anuncios por clics para dar a conocer tu sitio web o alguna otra aplicación que estés desarrollando.
#4 Marketing con influencers
Siguiendo la ya tradición de contar con el apoyo de influencers. Esta forma de hacer marketing en Telegram se ha convertido en una de las más populares y efectivas pues utilizas la imagen de alguien famoso para promocionar tu canal.
#5 Anuncios diarios en canales de Telegram
Podrás establecer la cantidad de tiempo que tu publicidad aparezca en algún canal de Telegram. Puedes configurar en qué momento del día las personas verán publicidad de tu marca.
¿Puedo ganar dinero con Telegram?
Poder ganar dinero dentro de Telegram será posible siempre y cuando cuentes con una gran comunidad que te respalde para así poder contactarte con otras empresas y formar alianzas.
Será este año cuando el aplicativo implementará un sistema de ads. Esto lo confirmó Pavel Durov, uno de los creadores de Telegram, indicando que ya es momento que la app empiece a monetizar cierto contenido.
Entre los planes para este nuevo sistema está crear opciones Premium que podran ser utilizadas por las empresas en los canales que hayan creado. Pero descuida, el propio Durov ha señalado que con estas funciones no se busca dividir a la comunidad de Telegram.
Consejos para utilizar Telegram como herramienta de marketing
Ya está claro la cantidad de estrategias de marketing que puedes desarrollar dentro de esta conocida aplicación. Ahora, es momento de que tengas en claro diferentes consejos para que puedes utilizar correctamente Telegram como herramienta de marketing:
#1 Evita la autopromoción diaria
Dentro de Telegram cuentas con distintas formas de hacer publicidad, pero eso tampoco significa que tengas que convertir tu canal en una plataforma donde solo se vea publicidad sobre tu marca.
Lo que más valorará tu comunidad es ver que detrás de la marca hay un ser humano, por lo que será más provechoso desarrollar una buena conexión con ellos escuchando sus necesidades.
#2 Comparte contenido hecho por otras marcas
No todo se trata de ti. También es útil compartir información que han hecho otras marcas para demostrarle a tu comunidad que no existe ningún tipo de “rivalidad”.
Ya sea un artículo, vídeo o incluso un meme – de gran ayuda para atraer público- siempre fíjate quien es la fuente original y no te atribuyas contenido ajeno.
#3 Crea concursos y sorteos
Una forma rápida de interactuar con tus seguidores es elaborar concursos y/o sorteos para incentivar la participación. Estos pueden elaborarse dentro del canal que tengas.
#4 Promocionar tu cuenta
El marketing digital no solo debe estar enfocado en una sola plataforma. Es por ello que podrías aprovechar Telegram para dar a conocer otras redes sociales que cuentes.
Y no solo eso, puedes aprovechar en mantener conectadas todas sus redes para enviar un mensaje en simultáneo para no dejar de lado ninguna plataforma.
Si quieres que tu empresa empiece a crecer de forma rápida dentro de Telegram, puedes seguir los siguientes consejos para ir promocionando tu cuenta en base a las herramientas que tengas:
- Redes Sociales: ¿Ya cuentas con muchos seguidores en otras redes sociales como Instagram o Facebook? Aprovecha esa cantidad y muéstrales un nuevo espacio como Telegram para seguir interactuando.
- Promociones/Canjes: Son muchas las empresas que trabajan actualmente con diferentes influencers para darse a conocer. Sería interesante que encuentres usuarios que te ayuden a promocionar tus productos.
- Tu propia Web: Dedicarle un espacio a tus redes sociales es vital dentro de cualquier web, por lo que no debes desaprovechar la oportunidad de ganarte llevarte a los visitantes de tu web a TL.
- Facebook Ads: Promocionar tu cuenta usando Facebook Ads funcionará dependiendo del presupuesto con el que cuentes. También será importante captar la mejor audiencia para tu negocio.
#5 Enviar contenido sin ningún costo
No cuentas con presupuesto para colocar publicidad en tus canales ¡Que eso no te asuste! Puedes compartir contenido que hagas sin necesidad de pagar e igualmente las personas en tu comunidad recibirán una notificación sobre lo que has compartido.
De esta forma, Telegram se posiciona como una buena herramienta de marketing y marca distancia con otras redes sociales en dar un mejor alcance de las publicaciones que hagas.