sobre la cuestión de confianza: Manuel Escorza “es un falso jaque” y Luis Herrera “esta clase política incluyendo al Presidente Vizcarra deben jubilarse”

Lima, 02 de junio de 2019 

En el Programa Entérate con Lesly TV, en su edición del 29 de Mayo de 2019, contó con la presencia de dos expertos abogados y analistas políticos, Luis Herrera  Romero y Manuel Escorza Hoyle quienes analizaron el Mensaje Presidencial respecto de la cuestión de confianza para la reforma política y el caso Chavarry. 

Por su parte,  Escorza Hoyle  consideró que estamos frente a un “falso jaque” porque la cuestión de confianza lo que simboliza es la tramitación del malestar de una ciudadanía por el comportamiento de los políticos y de otro lado, a título de qué , cuál es la legitimidad que tiene  un informe elaborado por una comisión de expertos en relación a la reforma política y en el que el Poder  Ejecutivo no ha intervenido. 

Entonces en razón de qué, el Presidente  Vizcarra quiere pedir al Congreso que apruebe tales reformas. No se le puede “digitar” Por eso sostengo que es un “falso Jaque”.  Por otro lado, el Congreso se encuentra en una situación “auto destructiva” porque no sabemos a quienes representan, fuerza popular es  la bancada mayoritaria pero “fuerza popular ya no existe, no hay militancia, no hay renovación”. Los Congresistas gobiernan para sí mismo.  

Por su parte Luis Herrera  Romero esto ha sido una puesta en escena y esto tiene que ver con la propia personalidad del Presidente ¿Cuan dispuesto está en aceptar su caída en las encuestas? el Presidente ha planteados esquemas que no son demostrables :  el Congreso blinda la corrupción y nosotros (Ejecutivo) son los que luchan.

Pero habría que tomar en cuenta que el Presidente tiene por  un lado la “sombra del caso OBRAINSA”  y de otro lado, un entorno llamado Villarán de la Puente, en donde sus aliados políticos “caviares” se ven complicados. Ello, nos lleva a sostener que ” esta clase política incluyendo a propio Martín Vizcarra  deben jubilarse”  . Estamos frente a una lucha de tribus políticas: “los fujimoristas y los anti”. 

No se puede permitir que los fiscales y jueces emitan opiniones políticas que tienen implicancias en las complejas investigaciones a su cargo, y la oficina de control de la magistratura no ha hecho nada, lo cual significa que hay un “apañamiento” acotó Herrera Romero.

Escorza Hoyle si considero que en el caso Chavarry “sí hubo un blindaje político”  y en cuanto a las opiniones políticas de los Fiscales diría que tengan cuidado porque pueden correr la misma suerte que el Juez Carhuancho. “Yo los sugiero hablen menos no es el momento de mover las aguas”. Queremos tener una justicia de manera segura. 

ACCEDE A LA ENTREVISTA COMPLETA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *