Sergio Tapia y Luis Herrera #la crisis en la justicia es lo más grave y el TC en silencio …

18 de julio de 2018

Entrevista a los doctores Sergio Tapia Tapia y Luis Herrera Romero.  Análisis de la crisis institucional y la reforma judicial

Para Luis Herrera Romero, director de la Revista Quantica y ISP Grupo ” Las crisis en la administración de justicia  es la más grave porque la justicia sirve justamente para equilibrar el poder y  hoy la  justicia es  una moneda de cambio” Cada audio, es  un sismo que va involucrando  a otros poderes del Estado para influenciarse.

La destitución de los miembros del CNM no es suficiente, esto va mas allá, es a lo estructural, a la esencia misma de la composición donde tiene redirigirse los cambios.  Asimismo, señaló el experto en gestión pública que  el TC  está “muy silencioso”  y necesitamos preguntarnos ¿Que rol va a jugar en todo esto? porque recordemos que es un órgano que también tiene sus propios cuestionamientos y es parte del problema también. La corrupción en la justicia está en la forma cómo se hicieron las resoluciones  judiciales.

Por su parte, el doctor Sergio Tapia Tapia cuestionó a la congresista Mercedes Araoz, quien podría podría reemplazar al Presidente Vizcarra, por el hecho de haber afirmado que el Congreso de la República deberá adoptar una decisión política y no de investigación respecto a la destitución del CNM.  Sergio Tapia citó el articulo 157 de la CPP que expresamente señala  que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros.  Tapia afirmó que solo  expresa una causal  y ello tiene que demostrarse  e investigarse y por ello, la citada congresista podría ser denunciada por infracción constitucional o por lo menos como amenaza a a la misma. Recordemos que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso es la encargada de elaborar el informe correspondiente. 

Asimismo, cuestionó  la conformación de la Comisión de Reforma Judicial del Poder Ejecutivo, dos ex ministros de Estado a Wagner que fue Ministro de Defensa de Toledo y  de RREE en el primer gobierno de Alan Garcia y, el ex ministro Walter Albán  en el  gobierno corrupto de Ollanta Humala; sumados a los otros dos  miembros  Abad Yupanqui y  Sibina que integran dos estudios jurídicos y por consiguiente tiene intereses empresariales.

Qué sucede si el congreso no  decide  lo que el  Ejecutivo espera? ¿Vamos a tener un 5 de abril? pues solo tenemos  interrogantes.  Asimismo, señaló  que para hacer una reforma profunda, el Ejecutivo no ha pedido facultades legislativas al Congreso, sin embargo, ya decidió iniciar la reforma. 

1 Comentario

  1. admin (Autor del artículo)

    5

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *