Representantes del Estado peruano y el IDL en audiencia temática sobre la “Corrupción en el sistema judicial” en el marco del 169 periodo de sesiones de la CIDH

02 de octubre de 2018 6:37 p.m.

Viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, expuso los proyectos planteados por el Ejecutivo con el objetivo de revertir la crisis de corrupción en el sistema de justicia.

Durante el 169° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desarrollado en la ciudad de Boulder (Estados Unidos), el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, expuso que el gobierno del Perú está liderando con responsabilidad y apegado al marco constitucional las reformas que el país necesita ante una serie de actos de corrupción en el sistema de justicia, que fueron difundidos públicamente.

“El gobierno ha presentado una serie de medidas con el objetivo de revertir esta grave crisis de corrupción. El Presidente conformó una comisión especial que estuvo integrada por personalidades de distinto origen, además convocó a legislatura extraordinaria para que se vea la remoción de los integrantes del CNM, se convocó al Acuerdo Nacional y dio un Mensaje a la Nación en estricto apego del marco constitucional”, manifestó Castañeda.

Anotó que como parte de las propuestas “se ha planteado cambiar el modelo de control de magistrados, respetando la Constitución, para que el control no lo haga un juez ni un fiscal de carrera sino una persona experta en lucha anticorrupción”. Saludó en ese que esta propuesta es aceptada por el Poder Judicial.

De igual forma, señaló que “se busca un gran cambio que pasa por darle transparencia al sistema de justicia, para que la población pueda conocer la trayectoria de los jueces, cómo deciden, cuál es su hoja de vida, sus perfiles para generar confianza en la ciudadanía a cerca del ejercicio de la jurisdicción”.

En esa línea, dijo que el Poder Ejecutivo ha planteado un proyecto que tiene por finalidad elevar los estándares de probidad de los abogados que esté tentados de usar sus conocimientos para fines ilícitos.

Finalmente, manifestó que “se ha detectado que no existe una especialidad de más alto nivel anticorrupción en la Fiscalía y la idea es crear una especialidad para que haya un fiscal supremo especializado en corrupción y lavado de activos. Además, todos estos cambios no deben detenerse y se requiere que un Consejo de Reforma del Sistema de Justicia”.

Instituto de Defensa Legal 

A su turno,la abogada Cruz Silva, de IDL-Justicia Viva, solicitó en la audiencia pública del 169 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH que se le pida al Estado peruano que informe sobre las medidas adoptadas para proteger la independencia del Ministerio Público y de la Fiscalía de la Nación. Del mismo modo, que le solicite adoptar medidas de protección para los periodistas y los funcionarios del sistema de justicia que están investigando una red de corrupción.

En esta audiencia, la doctora Silva explicó el proceso en el cual jueces y fiscales supremos, así como integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura -la institución que elige a los jueces y fiscales-, cometieron delitos de corrupción de manera coordinada. Además de generar relaciones con políticos, empresarios, exmagistrados y abogados, para manipular sentencias en casos de delitos comunes y crimen organizado.

Todos estos hechos se han dado a conocer a partir de la revelación de los “CNMAudios”, hecha por IDL-Reporteros y otros periodistas de investigación. La Fiscalía de la Nación, lejos de garantizar el trabajo de los periodistas, adoptó una serie de medidas de amedrentamiento.

“La red de corrupción judicial involucra, claramente, al poder político. Este ha interferido, por ejemplo, en la elección de las autoridades del sistema de justicia, como lo hizo el congresista fujimorista Becerril para la presidencia del CNM. El caso de esta red involucra, además, a la lideresa de ese partido, que tiene la mayoría en el Parlamento y que es una traba para la sanción de la red de corrupción. El mismísimo Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, está comprometido en la red de corrupción. Esto es un peligro sin precedentes para las investigaciones”, señaló Silva del Carpio.

FUENTES:

https://www.idl.org.pe/…/idl-exige-en-audiencia-cidh-que-es…
https://www.gob.pe/minjus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *