Lun. Abr 6th, 2020

Remembranzas de Cutervo por Víctor Alfredo Piedra Díaz

10 de febrero 2020 

Remembranzas de Cutervo por Víctor Alfredo Piedra Díaz

Por Víctor Alfredo Piedra Díaz, profesor y periodista

Quisiera comenzar mi relato indicando que fue en el año de 1928, cuando uno de los mejores Alcaldes Provinciales de Cutervo el señor Alberto Castro pone en funcionamiento unas Piletas de Agua confeccionadas de piedra, las mismas que servían para dotar de agua a la población cutervina de ese entonces, hecho que significó en esos momentos una magnífica obra.

según las narraciones que algunas personalidades cutervinas señeras, estas Piletas tenían formas cilíndricas;  confeccionadas por este artesano Yugoeslavo afincado por muchos años en Cutervo, Julio Socolich, fueron  ubicadas estratégicamente entre los jirones La Merced y Ramón castilla, otra entre los jirones América y 22 de Octubre, una entre la calle MB Pérez y La Merced; también entre el jirón Lima y Ramón Castilla, conocida esta última  como la famosa Piedra “El Rollo”,  destruida durante el gobierno municipal de Tomás Gálvez Quispe.

A propósito de esta famosa piedra, quisiera compartirles un relato, en ella supuestamente estaba el acta de fundación de Cutervo, transcrita de igual manera de la obra “Breve visión de Cutervo” del escritor Salomón Vílchez Murga (Biólogo cutervino, diputado por Cajamarca en 1956, gestor de la creación del primer Parque Nacional del Perú [Cutervo], Alcalde provincial en 1984, autor y compositor del himno provincial a Cutervo, escritor y actor)

LA PIEDRA DEL ROLLO

A  los hombres de la presente generación nos ha sido permitido conocer un tosco monolito cilindro esferoidal de 2.50 metros de alto plantado en el crucero de las calles “Independencia” (hoy Ramón Castilla) y “Lima”. Era la “Piedra del Rollo” que daba su nombre al barrio, a la esquina y al chorro de agua que a sus pies brotaba.

En la pileta del Rollo se congregaban datos como éstos: “Anoche ha dado a luz la fulanita, la criatura es mujercita y es el vivo retrato de su abuela”…”Dicen que don Fulano de Tal está muy grave. Le ha dado colerina al saber que su hija quería salir con el Zultano”…Y la política…”Dicen que don Fulano tiene cincuenta cholos bandidos en su casa para las elecciones, pero que hoy o mañana llega gente armada de la hacienda de don Zutano que es del otro partido”…”Lo de sentir es que va a morir cuánto inocente con las balas perdidas”…

¡Ah! Si este mudo testigo de piedra hablara, ¡Cuántas cosas ignoradas nos diría! El Rollo atisbó la historia de Cutervo colonial y republicano, historia cuyas páginas solamente conocemos en un mínimo.

La piedra del Rollo ocupó primitivamente el centro de la antigua Plaza Principal “Dos de Mayo” a manera de tosco monumento ornamental.

Allá en los lejanos días de la “Santa Inquisición”, negros y odiosos tiempos de intransigente fanatismo religiosos, el Rollo sirvió, según la tradición que los viejos nos refieren, para atar en ella a las adúlteras y herejes que debían morir apedreados.

La Piedra del Rollo servía también para amarrar los animales extraviados que sus dueños debían recoger, abonando al Concejo 10 centavos.

Al colocarse la artística pila el 30 de diciembre de 1896, el Rollo fue separado de su sitial para ser colocado en la esquina que lleva su nombre, para servir de centinela al chorro que a sus pies corría.

Ya en los últimos tiempos cuando canalizara el agua, el alcalde señor Alberto Castro, la piedra El Rollo fue agujereado en su mitad para dar paso a un caño de fierro que, al decir de los chicos, “era un hombre que orina”.

 Bajo el nuevo plan urbano del Alcalde, el Dr. Salazar, El Rollo ha sido nuevamente separado de su lugar y allí yace tendido cual dormido coloso que inspira pena a los viejos para quienes es un mensaje viviente del pasado, mientras los jóvenes no advierten en él nada otra cosa que una piedra grande y un estorbo antiestético en la calle.

Posteriormente el servicio de dotación de agua a la ciudad de Cutervo fue lógicamente mejorando paulatinamente conforme venía el progreso y por ende estas Piletas de Agua fueron también extraídas de su ubicación.

Punto aparte quisiera terminar mi artículo manifestando y valorando a esta y otras autoridades municipales de aquellos tiempos, pues con las pequeñas migajas de presupuesto que recibían hacían obra, interesándose verdaderamente por satisfacer las necesidades del pueblo a la que representaban y que hoy en día deberían ser imitadas.

Los deseos de que estos bienes  patrimoniales fueran rescatados, valorados y exhibidos por ser parte de nuestra historia despertó en mí   el interés por ver la manera como pudiesen ser rescatadas; pero desgraciadamente toqué puertas a nuestras autoridades de ese entonces, pero nadie le tomaba importancia, así han ido pasando los años, siempre hablando a cuanto funcionario público que conocía y tenía la oportunidad de hablar le indicaba lo importante que sería recuperar este Patrimonio Histórico de los cutervinos.

El año 2017  decidí hacer mi pedido aunque de manera personal,  debido a que mucha gente a la que comuniqué e inclusive algunos conocidos decían como seguramente ante tantas negativas que imagino alguna vez habrían recibido de las autoridades digo así,  porque  escuché decir: “ a estos señores no les interesa la cultura más bien hay que sacarlo nosotros y llevarlo a su lugar donde debería ser exhibido que es la Plaza principal de Cutervo”, sin embargo no era la manera correcta de proceder, por lo que presente mi solicitud para que la Municipalidad Provincial proceda a su rescate; fue así cuando el 04 de setiembre del año pasado 2017 después de presentar mi solicitud de participación en sesión de Concejo de la Municipalidad Provincial pedí mi participación, y expuse la importancia  y necesidad de preservar nuestro patrimonio cultural y las autoridades municipales por unanimidad aprobaron tal iniciativa y como acuerdo de Concejo fue de que estas piletas serían colocadas en la Plaza Principal de Cutervo.

Tal relato es más largo aún, solo quiero concluir diciendo que recién se ha colocado una de estas piletas confeccionadas de piedra en la Plaza Principal “Dos de Mayo” de la ciudad de Cutervo, sin embargo aún falta que lo coloquen su distintivo y en lo posible tratarlo de darle funcionamiento con la finalidad de que los ciudadanos y visitantes puedan conocer esta magnífica obras talladas en base de piedra y que constituyen parte patrimonial de un Cutervo que se está modernizando pero está dejando de lado su parte y valor histórico característica que le permite desarrollar su espíritu de identidad de todo pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: