Reforma Judicial: Juez Supremo Héctor Lama More presentó propuestas complementarias

01 de agosto de 2018

El juez supremo Héctor Lama More presentó ante el presidente de la Corte Suprema, Víctor Prado Saldarriaga, dos propuestas adicionales para la mejora de la justicia.

La primera de ellas consiste en incluir la modernización del Poder Judicial con la mejora de los procesos, el uso de las tecnologías de la información en los casos judiciales y en el campo administrativo, así como el reemplazo paulatino del documento histórico por el electrónico.

En ese sentido, Lama More sugiere la ejecución de un plan de conectividad nacional de los órganos jurisdiccionales al 100%, el cual podría concretarse así los procesos sean tramitados de manera electrónica o física.

Asimismo, propone el cambio inmediato del modelo de gestión administrativa por el de gestión de procesos, así como la necesidad de modernizar los procedimientos administrativos en el interior del Poder Judicial.

Recomienda también que el Expediente Judicial Electrónico (EJE) tenga un despliegue de carácter nacional.

CARGA CERO

La segunda propuesta considera la incorporación de la oralidad en el área civil y contencioso administrativo para resolver la carga procesal.

Así, propone implementar un sistema de administración y gestión de despacho en las áreas mencionadas cuyas etapas sean resueltas a través de un sistema oral.

El juez supremo sostiene que mediante estos procedimientos podría reducirse la carga procesal a 300 mil expedientes a resolver cada año, y con ese ritmo, en cinco años, alcanzar el objetivo de “carga cero”.

Lima, 31 de julio de 2018

Fuente/ Poder Judicial

1 Comentario

  1. admin (Autor del artículo)

    4.5

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *