Reforma constitucional: Candidatos a la presidencia y vicepresidencias podrían ser simultáneamente candidatos al Congreso

Lima, 28 de mayo de 2019 

Reforma Política y Constitucional 

 

La Comisión de Constitución del Congreso, que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular), aprobó ayer la propuesta de reforma constitucional enviada por el Poder Ejecutivo, para que los candidatos a Presidencia de la República y a las vicepresidencias puedan ser simultáneamente candidatos al Congreso de la República. La propuesta alcanzó 13 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.

Votaron a favor de la reforma los legisladores Miguel Torres, Héctor Becerril, Milagros Takayama, Luz Salgado, Francisco Villavicencio y Rosa Bartra (Fuerza Popular); Alberto Quintanilla y Marisa Glave (Nuevo Perú), Marco Arana (Frente Amplio), Gino Costa (Bancada Liberal), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Luis Iberico (Alianza para el Progreso) y Jorge Meléndez (peruanos por el Kambio). Las abstenciones fueron de Lourdes Alcorta, Úrsula Letona y Gladys Andrade (Fuerza Popular).

Asimismo, fue aprobada la  propuesta del Ejecutivo para que el número de congresista se fije de acuerdo a ley, y no en el texto constitucional, como sucede ahora, con los criterios de territorialidad y población electoral. Estos dos aspectos están contenidos en el artículo 90 de la Constitución, propuesta por el Poder Ejecutivo, con el título de Reforma Constitucional para promover la gobernabilidad y fortalecer la democracia.

Invitación al Ejecutivo 

La congresista Rosa Bartra, presidenta de la comisión, informó que ha cursado una nueva invitación al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que participen en el debate de las reformas constitucionales.“En aras del fortalecimiento democrático y del diálogo que debiera existir entre los diversos poderes del Estado, lo invito a participar, según su agenda lo permita, en cualquiera de las sesiones que realizaremos los días 29 y 30 del presente mes en el Hemiciclo del Congreso a las 9:30 horas”, señala la carta enviada por Bartra.

“Las puertas están siempre abiertas para cuando quieran acompañarnos en el debate”, afirmó. La presencia de ambos ministros estaba programada para la semana pasada, pero se canceló luego de que la comisión archivara el proyecto del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria.

Bartra también se mostró satisfecha con la amplia votación obtenida ayer en su comisión, pues dijo que anticipa el consenso que se necesitará en el pleno para superar la valla de los 87 votos para toda reforma.

https://www.youtube.com/watch?v=0qdE5bDnhmo

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *