Proponen 120 dias de suspensión para Congresista Yesenia Ponce por presentar títulos falsos

25 de julio de 2018

La Comisión de Ética aprobó por unanimidad el martes 24 de julio recomendar al Pleno la suspensión de 120 días, sin goce de haber, a la congresista Yesenia Ponce Villarreal (FP) por encontrar consistencia en tres denuncias presentadas contra ella. Asimismo, acordó remitir el informe final aprobado a la Comisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue si amerita denuncia penal.

A pedido del congresista Yonhy Lescano (AP) el documento también será enviado al Ministerio Público para la investigación respectiva y determinar si la legisladora incurrió en ilícitos penales que serán sancionados por el Poder Judicial.

Será en el Pleno de la próxima legislatura en la que se discuta y vote el informe final presentado por la comisión.

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (PPK), se manifestó satisfecha con el trabajo realizado por el grupo técnico que analizó e investigó las denuncias y dijo que el mensaje a la población es claro de no mentir y hablar siempre con la verdad.

La parlamentaria recordó que la Constitución Política no exige más que dos requisitos a los candidatos al Congreso: ser peruanos de nacimiento y mayores de 25 años. “Por qué mentir en su hoja de vida. Por eso le hemos puesto la sanción más drástica”, comentó.

En el informe final elaborado por la Secretaría Técnica de ese grupo de trabajo parlamentario se mostraron las inconsistencias y contradicciones en las que incurrió la cuestionada congresista en su defensa frente a las denuncias de haber presentado falsos certificados de estudios y depositado diez mil soles a la cuenta del exdirector del colegio Mariscal Toribio Luzuriaga, Daniel Soto, para la entrega de los referidos documentos.

Asimismo, haber comprado dos lapiceros que envió como regalo al expresidente de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales, y a un extrabajador de su despacho.

El informe final establece que se acreditó el depósito bancario de S/ 10 mil a Soto Rivera, para obtener sus certificados de estudios secundarios. Que los certificados emitidos por la UGEL 4 son de diferente formato y sellos a los entregados en su jurisdicción; y que los supuestos profesores y alumnos de estudios en la secundaria son “fantasmas” o inexistentes.

Se acreditó, de igual manera, que compró dos lapiceros y no uno y que la destinataria no era una asesora externa por haber colaborado con su despacho, sino el presidente de la Comisión de Ética.

INDAGACIONES

Antes, la comisión aprobó por mayoría dar lugar a una indagación sobre el congresista Moisés Mamani (FP) denunciado por un grupo de trabajadores que demandaban el pago de sus beneficios laborales de una empresa en la que estaría involucrado el parlamentario.

Seguidamente desestimó en forma unánime, por no haber lugar, dos denuncias, contra los congresista Yonhy Lescano Ancieta y Yeni Vilcatoma (NA).

En el caso de Lescano por supuestamente hacer campaña partidaria a favor de un candidato de su partido y en el caso de Vilcatoma por pedir información a una comisaría de San Martín de Porres. En los dos casos no se encontró responsabilidades anti éticas porque los legisladores tienen esas prerrogativas políticas y de representación. (MED)

PRENSA CONGRESO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *