Presidenta del TC “la publicidad de deliberaciones de un tribunal de justicia genera confianza ciudadana”. Próxima transmisión en vivo 25 de febrero sobre la corridas de toros !Atención!.

24 de enero de 2020

En el marco de  la apertura del Año Jurisdiccional Constitucional 2020, en la ciudad de Arequipa y al inicio de sesión de la audiencia del TC, la presidenta de dicho órgano constitucional,  Marianella Ledesma Narváez afirmó no solo su compromiso de ejercer el cargo con total imparcialidad, transparencia e independencia y de trabajar con una visión institucional integradora del TC que garantice por igual la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

La titular del TC sostuvo que si bien el derecho a la libertad es uno de los pilares básicos de nuestro sistema constitucional, también lo es, el derecho a la igualdad, y lamentablemente en el Perú existe aún altos niveles de desigualdad social en educación, salud, pensiones, trabajo, cultura, cargos públicos, representación y participación ciudadana, entre otros.

Ledesma Narváez señaló que resulta imperativo materializar desde el Tribunal Constitucional la obligación de eliminar estas desigualdades, más aun estando ad portas de cumplir 200 años de vida republicana.

Al referirse a los casos de mujeres maltratadas o violentadas, dijo que ellas son doblemente vulneradas por la deficiente o a veces inexistente, atención que les brindan las autoridades del Estado, como la Policía Nacional, el Ministerio Público e incluso determinados representantes del sistema judicial.

“Cada día somos informados de un nuevo feminicidio. Al respecto, me pregunto: ¿dónde estaba el Estado antes de que esto pase? O ¿cuánto importaban para el Estado y la comunidad sus derechos fundamentales? No parecen haber muchas respuestas para estas interrogantes”.

Finalmente, abogó por los pensionistas y sobre todo los de avanzada edad, dijo que no puede ser posible que tengan que esperar 3, 5 o hasta 12 años para obtener su pensión.

Transmisiones en vivo

Por otro lado, calificó como un hecho inédito la transmisión en vivo de las deliberaciones del Pleno en el caso del proceso competencial que enfrentó al Congreso con el Poder Ejecutivo respecto de la disolución del Parlamento.

“La publicidad de los actos estatales y en especial la publicidad de las deliberaciones que se producen dentro de un tribunal de justicia no sólo resultan ser positivas por ser una manifestación de la transparencia en su actuación, sino que generan una mayor confianza entre las autoridades y los ciudadanos”, enfatizó.

Asimismo, anunció que el Colegiado ha decidido realizar la segunda transmisión en vivo el 25 de febrero, en la que se abordará la demanda de inconstitucionalidad contra la norma que exceptúa a las corridas de toros, peleas de toros, peleas de gallos y otros de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Audiencia pública

En tanto, hoy el Pleno del Tribunal Constitucional sesionó en audiencia pública y dejó al voto nueve procesos constitucionales, provenientes de Arequipa, Cusco, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.

Al iniciarse la sesión, la magistrada Marianella Ledesma Narváez, dijo sentirse muy complacida de estar en Arequipa, y destacó que es la primera vez que una mujer preside una audiencia en esta ciudad, como presidenta del Tribunal Constitucional. “Es un acto histórico y simbólico, para una ciudad como Arequipa, que es un emblema para la vida jurídica del país”, afirmó.

Luego de las palabras de Ledesma, se dio paso a escuchar los alegatos de los abogados, tanto de los demandantes como de los demandados. Cuando fue necesario, los magistrados formularon preguntas. El primer caso visto por el Pleno, fue el proceso de hábeas corpus 299-2018 promovido por Lourdes Ocharán Salas, contra el procurador público del Poder Judicial y otros.

Participaron de la audiencia los magistrados Marianella Ledesma Narváez (Presidenta), Augusto Ferrero Costa (Vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón de Taboada. Se dio cuenta que el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera se encuentra de vacaciones, pero se abocará al conocimiento de las causas dejadas al voto el día de hoy.

La audiencia se desarrolló en el local del TC, ubicado en la calle Misti N° 102, Yanahuara.

Fuente/ prensa de TC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *