Sáb. Mar 28th, 2020

Presentan Libro sobre “Género y Conflicto Armado Interno en el Perú” de la autora Mercedes Crisóstomo, en el Congreso de la República

13 de Agosto de 2018

La congresista de la bancada de Nuevo Perú, Tania Pariona Tarqui, presentó este fin de semana el libro “Género y Conflicto Armado Interno en el Perú” de la autora Mercedes Crisóstomo, obra que recoge testimonios sobre la violencia de género que sufrieron las mujeres rurales, indígenas y pobres antes, durante y después del período de conflicto armado interno que se vivió en el Perú (1980-2000).

La obra es un análisis sobre testimonio, género y memoria que busca aportar a la comprensión de las dinámicas que el conflicto armado interno generó en el Perú y contribuye al análisis del testimonio y la memoria desde una perspectiva de género, explicando las representaciones sobre las mujeres andinas, rurales e indígenas antes, durante y después del conflicto armado interno peruano.

Los artículos que componen este libro analizan la aparición de voces de mujeres indígenas en el canon discursivo de la literatura y de las ciencias sociales; estudian los testimonios orales de mujeres quechuas en las audiencias públicas de la Comisión de la Verdad y Resocialización (CVR); el cual la autora investiga los discursos que han homogeneizado y estereotipado a las presidentas de ANFASEP.

Por su parte, la congresista Pariona Tarqui, destacó la obra escrita por Crisóstomo y señaló que existen muchas mujeres que fueron víctimas y heroínas durante los años de violencia. “Por ese motivo, hemos presentado un proyecto de ley que propone incorporar toda forma de violencia sexual como parte de las reparaciones”.

En tanto, el escritor ayacuchano, Edilberto Jiménez, indicó que hay testimonios valientes y desgarradoras de mujeres en el libro. “Hay mucho por hablar. Este libro es importante porque aún necesitamos la verdad, la justicia y la reparación”, expresó.

De igual manera, Adelina García, de Anfasep, recordó que la líder mamá Angélica fue la que llevó a las mujeres a luchar por la justicia porque, según dijo, quitaron a seres queridos. “Como mujeres nos hemos organizado, nos torturaron, pero teníamos que sacar adelante a nuestra organización. Pedimos justicia verdadera y transparente”, sostuvo.

A su turno, la aurora del libro, Mercedes Crisóstomo, señaló que su obra permite ver si las mujeres que testimonian lo hicieron solo desde su rol de madres y los hombres solo como autoridades. Dijo que habla de las diferentes experiencias de mujeres campesinas, de diversas identidades, clases, culturas antes y durante el conflicto armado interno.

“La perspectiva de género nos permite ver las respuestas, los roles de los hombres y mujeres en el Conflicto Armado Interno; porque fueron las mujeres las que buscaron justicia. Usamos CAI porque nos permite mirar la diversidad de actores”, sustentó.

La presentación del libro se realizó en el auditorio Alberto Andrade Carmona del edificio Juan Santos Atahualpa del Parlamento Nacional, con la presencia de alumnos universitarios, docentes y público general.

PRENSA – CONGRESO

1 pensamiento sobre “Presentan Libro sobre “Género y Conflicto Armado Interno en el Perú” de la autora Mercedes Crisóstomo, en el Congreso de la República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: