Premios

Arranca la quinta edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

Un comité de expertos ha seleccionado los cinco proyectos finalistas que participarán en esta quinta edición.

Este año, el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente celebra su quinta convocatoria convertido ya un referente en creación contemporánea. El galardón ha reunido una vez más a los mejores artistas emergentes del panorama nacional para crear obras inéditas que trasladen el espíritu de la marca mediante un proceso de producción artesanal reinterpretado en clave contemporánea, con la Alhambra y Granada como inspiración.

Ya se ha dado a conocer el nombre de los finalistas de esta edición, cuyas propuestas han sido analizadas por un comité de expertos formado por la comisaria del premio, Alicia Ventura, Iñaki Martínez y Nuria Enguita, además de un representante del Patronato de la Alhambra y Generalife y otro de Cervezas Alhambra. Este comité ha sido el encargado de seleccionar a los cinco candidatos que darán vida a sus proyectos.

Los cinco finalistas de la V edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente son Belén Rodríguez, Fernando García, Julia Huete, Antonio Fernández Alvira y Juan López.

“El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente cumple en esta convocatoria su quinta edición. Un año más, seguimos avanzando en la consolidación de un premio que está generando muchas expectativas al crear un nuevo contexto para la creación artística, haciendo de la unión de arte contemporáneo y artesanía una forma de producción original y que recoge el pasado, el presente y lo lanza hacia el futuro, dándole nuevos significados” ha declarado Alicia Ventura.

Ahora, los cinco artistas comenzarán un viaje que les llevará a colaborar con maestros artesanos –seleccionados por su conexión con su propia obra, y con los que abordarán la técnica que hayan elegido para reinterpretarla con enfoque contemporáneo– y a conocer los misterios de Granada y La Alhambra, como origen y símbolo de una singular exquisitez análoga al saber hacer de Cervezas Alhambra.

V Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

Las obras de los cinco finalistas se expondrán el próximo mes de febrero en el espacio de Cervezas Alhambra en ARCOmadrid2021, una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional y la más importante de nuestro país. El premio está presente en la feria desde 2017, gracias a una colaboración que surgió de manera natural a partir de unos valores compartidos.

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente es una apuesta singular que conecta con algunas de las principales promesas del panorama artístico español, así como con artesanos de primer nivel. A lo largo de estos años, el objetivo siempre ha sido ser fieles a la identidad de Cervezas Alhambra, fuertemente marcada por su ciudad de origen. Por esta razón, el Premio está muy vinculado a Granada y al monumento estandarte de esta, que además de ser fuentes de inspiración, simbolizan la destreza del saber hacer, la seducción y una singular exquisitez. Encarnan, en sí mismas, una forma de entender la creatividad que refuerza esa excepcional conexión de Cervezas Alhambra con el arte y la artesanía.

Por ese vínculo se hace también natural la colaboración, como novedad en esta edición, del Patronato de la Alhambra y Generalife, fruto de un acuerdo por el que estará presente en las diferentes etapas del premio, y por el que se incorpora a crear/sin/prisa, la plataforma de creación contemporánea que invita a disfrutar de los detalles del día a día. Es precisamente en esta plataforma en la que se materializa el Fondo Artístico de la marca, del que pasan a formar parte las obras ganadoras del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *