Pleno del Congreso debatirá próximamente nuevas sanciones contra el racismo

2 de Agosto de 2018

El Pleno del Congreso debe aprobar próximamente una norma que plantea sancionar con pena de dos a cuatro años de prisión a quienes incurran en este tipo de trato diferente, ofensivo y perjudicial. Así lo manifestó el congresista César Segura (FP) quien indicó que hay dos dictámenes, de su autoría, aprobados en las Comisiones de Justicia y Pueblos Andinos, en forma unánime, que se encuentran listos para que sean puestos en agenda, debatidos y aprobados en la asamblea legislativa.

Consideró que la ley vigente es muy suave para castigar este tipo de delito, manifestó en torno al artículo 323 del Código Penal que sanciona con pena privativa de libertad no menor de dos años, ni mayor de tres o con prestación de servicios a la comunidad de 60 a ciento 20 jornadas.

El parlamentario sostuvo que su propuesta no busca poner en la cárcel a un discriminador, sino a desalentar este tipo de maltrato, porque todos somos iguales.  El legislador dijo que su otra propuesta plantea modificar el artículo 89 de la Constitución que establece que las comunidades campesinas y las nativas tienen existencia y son personas jurídicas.

En ese sentido, indicó que su iniciativa plantea la inclusión de los afrodescendientes en la Constitución. “Si bien es cierto que la Carta Magna habla en sus primeros artículos de toda la población peruana, en el artículo referido solo distingue a dos, la campesina y la amazónica. Hay que recordar que hasta hace unos 50 años el INEI registró que el 50 por ciento del total era afrodescendiente lo que amerita un reconocimiento y una modificación”, anotó.

Segura Izquierdo, quien encabeza la Coordinadora Para el Desarrollo del Pueblo Afroperuano, destacó ese grupo de trabajo trata de hacer llegar el Congreso a pueblos que deben ser visualizados.

En ese sentido, anuncio que está en preparación la realización de un evento, que tendrá sede en Lima, con la participación de parlamentario de la Comunidad Andina para lo cual están coordinando con la ONU, OEA y el Parlamento Andino para lograr un importante intercambio de experiencias.  

PREMIO AL CAJÓN

Fue con ocasión de la entrega de la Primera Medalla a la Cultura Afroperuana a la destacada percusionista y maestra del cajón, María del Carmen Dongo, en el marco de la celebración del Día del Cajón peruano.
Con dicha presea se distinguirá de hoy en adelante a las personalidades que contribuyen al arte y la cultura de esa parte de la población.

La medalla tiene en el anverso la figura y una décima del poeta Nicomedes Santa Cruz y en el reverso la de la cantante criolla Lucha Reyes

Segura Izquierdo dijo que el homenaje es producto de un acuerdo de la Mesa Directiva que aprobó la emisión de una medalla conmemorativa a quienes contribuyan con la cultura de la población afro descendiente a nivel nacional.

El acto, sencillo y amical, se desarrolló en el anfiteatro “José Abelardo Quiñones” del Palacio Legislativo y reunió también al congresista Marco Miyashiro (FP) y al alcalde distrital de Huaura, Gilmar Solórzano Bayona, quienes coincidieron en saludar el homenaje a la artista.

Miyashiro Arashiro hizo recordar varias décimas de Santa Cruz, algunas de las cuales son vigentes como la que insta a los vecinos a no arrojar la basura en las calles, a propósito de las próximas elecciones municipales.

Dongo Joulien, reconocida como una de las mejores percusionistas de América Latina, agradeció el homenaje y manifestó que el premio “le recargará la batería”.

Por su lado, el burgomaestre Solórzano Bayona invitó a los presentes a participar el próximo 29 el inicio de los actos conmemorativos al bicentenario de la proclamación de la independencia realizada por el Generalísimo Don José de San Martín desde el balcón histórico de Huaura. (MED)

PRENSA CONGRESO 2-08-18

1 Comentario

  1. admin (Autor del artículo)

    5

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *