Pleno del Congreso aprobó facultades para investigar “las irregularidades advertidas en los textos escolares”

Lima, 16 de abril de 2019

PLENO APROBÓ INVESTIGAR TEXTOS ESCOLARES.

El Pleno del Congreso de la República aprobó una moción que otorga facultades de comisión investigadora a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, por el plazo de 120 días hábiles, para que se encargue de investigar las presuntas irregularidades en el proceso de elaboración, edición, revisión, reproducción, adquisición de los materiales educativos de la Educación Básica.

La iniciativa sustitutoria propone incluir que las indagaciones abarquen las gestiones de los ministros de Educación Jaime Saavedra Chanduví, Marilú Martens Cortés, Patricia Salas, Idel Vexler Talledo, Daniel Alfaro Paredes, Flor Pablo Medina, que habrían originado una afectación económica al erario nacional y un perjuicio al derecho de acceder a una educación de calidad y pertinente al nivel y grado en perjuicio de los alumnos de las instituciones educativas públicas del país.

El arduo debate de la moción que experimentó modificaciones se inició antes de las 12 del día y concluyó ocho horas después. Sometida al voto la moción fue aprobada por 69 votos a favor, 21 votos en contra y 7 abstenciones.

El congresista Juan Sheput Moore (PPK) sustentó la moción. Recordó que desde el gobierno de Humala se han producido errores en textos escolares que se han originado y que persisten porque no hay un adecuado control de calidad, lo cual causa confusiones en los escolares.

“Los ministros han señalado que van a subsanar los errores, cuyo costo asciende a más de 500 millones de soles y no se puede calcular las implicancias del grado de afectación y el impacto negativo que pueda producir en los niños. Este descuido no puede continuar, se tiene que llegar a una solución definitiva”, dijo Sheput.

La congresista Luciana León Romero (CPA) manifestó su gran preocupación por el hecho de que a inicios del presente año se distribuyeron más de 50 millones de textos escolares plagados de errores que afectan a menores y adolescentes escolares, cuyo costo asciende a una cifra superior de 150 millones de soles.

AMPLIO DEBATE

La sesión de la tarde del Pleno continuó con las intervenciones (a las 3:15 pm) iniciadas en horas de la mañana sobre la conformación de la comisión investigadora que fiscalizará los presuntos delitos en la elaboración del material educativo.

A su turno, mientras promediaba las 3:25 pm, el congresista Julio Rosas dijo que era sabido que en los textos escolares se está permitiendo una perversión en los niños producto de la aplicación del enfoque de género y subrayó que esa es responsabilidad del gobierno, de los ministros y de su apología.

Por su parte, el congresista Salvador Heresi descartó que con la conformación de la comisión investigadora se pretenda ir contra el enfoque de género y subrayó que lo que se tiene que investigar son las irregularidades y la posible comisión de delitos; y Richard Arce aclaró el significado de enfoque de género.

“Que mi hijo aprenda hacer las labores de la casa y que sepa que por igual trabajo no va a recibir más dinero por ser hombre, eso es enfoque de género. Lo primero que se les tiene que enseñar es que nadie puede tocar sus partes íntimas, eso es enfoque de género”, debemos respaldar una política nacional con enfoque de género en igualdad de hombres y mujeres.

Por su lado, la congresista Cecilia Chacón afirmó que respeta la enseñanza con ideología de género, pero aclaró que ese no era el tema porque lo que se tiene que revisar es el contenido y, sobre todo, la pertinencia de lo que dicen los textos para los escolares.

“Es nuestro derecho educar a nuestros hijos, como padres es nuestra obligación y no del Estado, un Estado deficiente no me va a decir a mi cómo debo educar a mis hijos porque eso nos corresponde a la madre y al padre”, dijo en su intervención la congresista Úrsula Letona.

A su turno, la congresista Nelly Cuadros opinó que si el presidente de la República Martín Vizcarra quiere sintonizar con el pueblo debería declarar en emergencia y en reorganización el Ministerio de Educación.

Posteriormente usaron de la palabra, entre otros, los congresistas Pedro Olaechea, Edgar Ochoa, Luz Cruz Tévez, Gino Costa, Hernando Cevallos, María Elena Foronda, César Villanueva, Clayton Galván.

A las 6:50 pm se dio por agotado el debate y se procedió a la votación, obteniéndose los 69 votos.

SESION DE LA COMISIÓN: Iniciativa aprobada

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte solicitará al Pleno del Congreso las facultades para investigar “las irregularidades advertidas en los textos escolaresen la elaboración, edición, revisión, reproducción, adquisición y distribución de los materiales educativos de Educación Básica”.

De acuerdo a la moción de orden del día aprobada, esa situación “ha originado una afectación económica al erario nacional y un perjuicio al derecho de acceder a una educación pertinente y de calidad de los alumnos de las instituciones educativas públicas del país, acrecentando la crisis estructural del sistema educativo peruano”.

El acuerdo fue tomado por unanimidad por el grupo de trabajo que preside la legisladora Milagros Salazar (FP), quien informó que la moción respectiva ya fue presentada ante la Presidencia del Congreso a fin de que sea incluida en la agenda del Pleno convocado para este martes 16.

“Es un tema que merece ser investigado a fin de esclarecer los hechos. Esto debe ser un punto de quiebre para garantizar una educación de calidad para nuestros niños y adolescentes, y que no quede en un discurso”, anotó Salazar de la Torre.

Agregó que se trata del ejercicio de control político que le corresponde a la Comisión que preside.

“Esto no es obstruccionismo. Los daños a nuestros niños y el impacto de estos textos debe tener responsables, no solo técnicos sino de políticos”, aseguró.

En otro momento, también se aprobó solicitar al Pleno un nuevo plazo de 60 días y las facultades respectivas para que la Comisión de Educación pueda concluir con las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en la contratación de consultorías y asesorías, contratación personal en general y para el proceso de licenciamiento, pagos de servicios de publicidad, otorgamiento de licenciamiento y  otros que pudiera surgir en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria-SUNEDU.

DICTÁMENES APROBADOS

De otro lado, la Comisión de Educación aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3061/2017-CR por el que se propone, la Ley del Deportista de Alto Nivel, de autoría de la legisladora Leyla Chihuán (FP).

La propuesta, explicó Chihuán, establece medidas para facilitar la formación, preparación y asegurar el retiro del deportista calificado de alto nivel en condiciones dignas

Entre los beneficios que se les otorgará están: contrato laboral especial sujeto al Decreto Legislativo 728, protección de derechos laborales, seguro médico y la posibilidad de afiliarse a un sistema de pensiones (ONP – AFP)

Así mismo, se aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3627/2018-CR por el que se propone, la ley que incluye la décimo cuarta disposición complementaria final y una cuarta disposición complementaria modificatoria a la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.

La propuesta tiene como objeto precisar la autonomía doctrinal axiológica, académica, administrativa y de gobierno de los institutos y escuelas de educación superior de convenio por acción conjunta de la Iglesia Católica y el Estado peruano.

INVITADOS

La Comisión recibió a Superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, Carlos Benavides Abanto, quien informó sobre la implementación de la Ley 30220, Ley Universitaria, sobre el proceso de licenciamiento y funciones, puntos críticos en la gestión universitaria pública y privada, impacto en la empleabilidad y formación integral, y avances y cambios para fortalecer el sistema universitario.

También se presentó la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, Carolina Barrios Valdivia, quien se refirió sobre el proceso de acreditación institucional de universidades públicas y privadas, los puntos críticos en la gestión universitaria pública y privada, y otros temas.

 PRENSA-CONGRESO

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