Pedro Chávarry Vallejos: “Me quieren aniquilar como magistrado, con trayectoria. Me quieren silenciar, los Orellana, a quienes investigue y por Chincheros”

Lima, 28 de mayo de 2019 

La Comisión Permanente del Congreso decidió archivar la denuncia constitucional 301 que interpusieron los congresistas Justiniano Apaza y Hernando Cevallos en contra del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

El magistrado fue denunciado por la presunta comisión de los delitos de hurto agravado, fraude procesal y organización criminal, contemplados en los artículos 186, 416 y 317, respectivamente, del Código Penal. 

También, por la presunta comisión de los delitos de desobediencia a la autoridad, encubrimiento personal, encubrimiento real y obstrucción a la justicia, contemplados en los artículos 368, 404, 405 y 409-A, respectivamente, del Código Penal.

Al respecto, el congresista Oracio Pacori planteó una cuestión previa para que esta denuncia constitucional regrese a la Subcomisión para un mayor debate, pedido que fue respaldado por el congresista Marco Arana.

Pacori dijo que si se archivase esta denuncia, se correrá el riesgo que el informe de calificación de la nueva denuncia formulada por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sobre una supuesta violación del lacrado de una oficina del Ministerio Público, corra la misma suerte.

En el debate, Javier Velásquez Quesquén sostuvo que no procedía una cuestión previa para que el informe final retornase a la Subcomisión.

Puesto al voto la cuestión previa, 15 votaron en contra y 9 a favor. Hubo dos abstenciones.

CINCO DENUNCIAS CONSTITUCIONALES.- 

Chavarry Vallejos, asistió a la Comisión Permanente para ejercer su derecho de defensa junto sus abogados  respecto de los cargos que se le imputa en cinco denuncias constitucionales acumuladas. El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomienda su destitución e inhabilitación por diez años por supuestas infracciones a los artículos 39, 41 y 158 de la Constitución. El Ex Fiscal de la Nación Pedro Chávarry aseguró que no cometió ningún delito, ninguna infracción constitucional, al iniciar su defensa. “Me quieren aniquilar como magistrado, con trayectoria. Me quieren silenciar, los Orellana, a quienes investigue”, dijo. Aseguró: “yo soy independiente, soy una persona apolítica, defiendo la autonomía del Ministerio Público”.

Antes, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, leyó las recomendaciones del informe final aprobado, indicando que se recomienda acusarlo por los delitos de organización criminal y encubrimiento real, previstos en los artículos 317 y 405 del Código Penal, respectivamente. En consecuencia, suspenderlo del ejercicio de sus funciones y ponerlo a disposición de la jurisdicción penal ordinaria para los fines pertinentes. Informó que se recomienda acusar a Chávarry Vallejos por el delito de encubrimiento personal previsto en el artículo 404 del Código Penal. Respecto a Gálvez Villegas, dijo que el informe final recomienda su destitución e inhabilitación por 10 años, acusado por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y omisión de denuncia, previstos en los artículos 317, 400 y 407 del Código Penal, respectivamente. 

Como parte de  su defensa, el Ex Fiscal Pedro Gonzalo Chavarry Vallejos sostuvo ante la Comisión Permanente del Congreso que el presidente de la República, Martín Vizcarra, se molestó cuando reabrí el caso Chinchero. Este proceso el 2021 se va a acreditar y se va a investigar como debe ser. Será denunciado por posibles actos de corrupción, quizá por eso no me perdona”, sostuvo.

“Sabemos de la incomodidad del Gobierno, no tienen por qué molestarse porque fue mi trabajo el de ser fiscal de la Nación y efectuar diligencias necesarias para el esclarecimiento de hechos graves para la corrupción”, afirmó el fiscal supremo.

Asimismo, Pedro Chávarry cuestionó la labor de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes lideran el equipo especial Lava Jato y lamentó que estos “se pongan de rodillas ante intereses privados” al “firmar el preconvenio entreguista con Odebrecht”.

Además, Chávarry reprochó que la diligencia en la que se pretendía detener preliminarmente al expresidente Alan García, quien se suicidó cuando en medio del allanamiento a su domicilio, se haya dado el mismo día en que iba a declarar ante la Fiscalía, el pasado 17 de abril.

También asiste a la sesión el fiscal supremo Tomás Gálvez para ejercer su derecho de defensa.

Fuente/ prensa congreso y Diario Expreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *