Municipalidad de Lima en desacuerdo con al anuncio unilateral de suspender el servicio de transporte de los corredores complementarios mañana jueves 7 de noviembre

 

6 de  Noviembre de 2019 

SOBRE SITUACIÓN EN LOS CORREDORES COMPLEMENTARIOS

Municipalidad de Lima.- 

Con relación al anuncio unilateral de suspender el servicio de transporte de los corredores complementarios mañana jueves 7 de noviembre, durante las primeras horas, por parte de algunos concesionarios, la Municipalidad de Lima a través de Protransporte informa lo siguiente:

Rechazamos tajantemente que las empresas concesionarias de los corredores complementarios pretendan anteponer sus objetivos económicos frente a los intereses de millones de ciudadanos de Lima, restringiendo su derecho esencial de contar con el servicio de transporte público.

El objetivo común del servicio que prestan los corredores complementarios debe ser servir al ciudadano. Por ello desde el inicio de la actual gestión, hemos mantenido un diálogo abierto y sostenido con los representantes de los corredores complementarios. Muestra de ello, son las acciones que se han venido ejecutando para mejorar el servicio que brindan en beneficio de los millones de ciudadanos que utilizan este medio de transporte público. No obstante, de haber heredado una serie de problemas críticos por parte de anteriores gestiones.

Por ejemplo, en lo que va del año la comuna limeña ha triplicado el número de operativos de fiscalización y ha incrementado en más de 300% la imposición de actas de control y multas en las rutas de los corredores complementarios. En el caso del Corredor Rojo, se autorizó nuevos servicios y se ha ampliado y mejorado el carril exclusivo en la avenida Javier Prado. Igualmente se ha hecho con el Corredor Morado, en el cual hemos implementado una vía exclusiva a lo largo de toda la avenida 9 de octubre en el distrito del Rímac, con lo cual sus velocidades  de operación han mejorado sustancialmente, entre otras medidas.

La informalidad del transporte que coexiste en las rutas de los corredores requiere del apoyo policial, una estrategia de persistencia y prudencia para no afectar al ciudadano y en ello se viene trabajando.

Así también, se ha mencionado que los corredores complementarios registran pérdidas económicas; sin embargo, los ingresos percibidos por estos concesionarios en lo que va de este año han sido superiores, en más del 13% a los ingresos del año pasado. 

Es preciso aclarar que de acuerdo a lo estipulado en los contratos de concesión, las causas para argumentar “fuerza mayor” utilizado como sustento legal para la suspensión del servicio de los corredores complementarios, no tiene ningún asidero ni legal ni técnico. En virtud de ello, la comuna limeña invoca a las empresas concesionarias a desistir de esta medida pues se afectará el derecho de millones de usuarios.

En caso de suspender el servicio, la Municipalidad de Lima, en defensa de los derechos de todos sus ciudadanos, procederá a través de Protransporte a iniciar las acciones legales correspondientes para establecer las sanciones y penalidades que correspondan sin perjuicio de iniciar los trámites para la resolución de los contratos de concesión por causas imputables a los concesionarios.

Amenazar con dejar a los peruanos sin transporte porque no están ganando lo que esperaban va contra los derechos del pueblo. En ese sentido, invocamos a las empresas concesionarias a seguir manteniendo el diálogo y continuar trabajando conjuntamente para mejorar el servicio de transporte público que brindan.

La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) 

Anunció la suspensión de los corredores complementarios Rojo [Javier Prado], Azul [Tacna, Wilson, Arequipa], Morado [San Juan de Lurigancho – Av. Abancay] y Amarillo [Universitaria, Evitamiento, Panamericana Sur], debido a que según argumentan existe una mala gestión de la Municiplidad de Lima.

En conferencia de prensa, se informó que el servicio será suspendido por motivos de “fuerza mayor” como primera medida, este jueves 7 de noviembre hasta las 8 de la mañana

Esta suspensión del servicio de corredores se daría por el supuesto incumplimiento de los contratos de concesión por parte de la comuna limeña. 

Ángel Mendoza, gerente general de la ACTU, denunció que los servicios de corredores complementarios se encuentran en una crisis total. Señaló que la medida de suspensión se da como un primer paso de alerta.

“Nosotros apostamos por darle a los usuarios un mejor servicio de transporte digno y de calidad; sin embargo, los corredores han sido invadidos por la informalidad y el servicio cada vez va decayendo”, dijo Mendoza a RPP.

Agregó que esta situación se debería a la “responsabilidad de la Municipalidad de Lima por sus funcionarios incompetentes e incapaces para solucionar este problema”.

Fuente/ Canal N/ Municipalidad de Lima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *