Ministro de Justicia y de derechos humanos dice que el “Presidente Martín Vizcarra ha dicho que va iniciar el procedimiento de referéndum que es distinto a convocarlo”

28 de julio de 2018

El Ministro de Justicia y de Derechos Humanos Vicente Zeballos sostuvo que el Presidente de la República del Perú  Martín Vizcarra Cornejo, ha dicho que va a iniciar el procedimiento de  Referéndum  no que lo haya convocado que son dos cosas distintas.  El Presidente ha presentado 6 proyectos de ley,  que se suman otros de reforma integral en total 10 que serán presentados al Congreso de la República.

El procedimiento de referéndum que inicia el Presidente tiene como base legal el articulo 206 de la CPP que dice que  la iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de la República, con aprobación del Consejo de Ministros; acto que se materializa con la presentación de un proyecto de ley y que el Congreso deberá aprobarlo, denegarlo o  de plano archivarlo. 

El Ministro aseveró que el Congreso de la República no ha tenido la voluntad política de  impulsar reformas para el país, pero que ahora en un nuevo contexto político, tiene la oportunidad para expresar el apoyo a las iniciativas de reforma  política y judicial para el país.

Asimismo,  señaló que en caso de que el proyecto del referéndum no prospere en el  Congreso de la República, queda aún la aplicación de la Ley 26300 que señala en su articulo 38 que el referéndum puede ser solicitado por un número de ciudadanos no menor al 10 por ciento del electorado nacional. Sin embargo, esta iniciativa consiste en que un ciudadano o ciudadanos recaben mas de dos millones de firmas sin apoyo del Estado. 

Por otro lado. el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, aseguró hoy que la segunda semana de agosto el Ejecutivo presentará al Congreso los cuatro proyectos de reforma constitucional para iniciar el procedimiento de referéndum.

Indicó que la consulta ciudadana anuncia por el presidente sobre la reelección parlamentaria, el financiamiento privado a los partidos, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la bicameralidad, es una prerrogativa constitucional del jefe del Estado.
Se inicia, dijo, presentando un proyecto de reforma constitucional al Congreso, que lo delibera y somete a una primera votación, la misma que se aprueba 66 votos. Después de ello se presenta el referéndum.
Estimó que lo ideal sería que la consulta ciudadana se convoque para el 7 de octubre, pero afirmó que no hay tiempo.
El Congreso inicia acciones la tercera semana de agosto, queda solo setiembre, más allá de eso, está la parte logística, las elecciones están en curso. Hay que esperar la segunda ronda electoral para candidatos que no alcancen al 30% eso sería la primera semana de diciembre”, afirmó.
La segunda semana de agosto, asimismo, el Ejecutivo presentará los seis proyectos de ley con medidas para iniciar la reforma del sistema de justicia anunciado por el presidente Martín Vizcarra en su discurso al Congreso.
Zeballos refirió que el mandatario ha dado un paso en la vía constitucional, recogiendo un clamor ciudadano, y corresponde al Parlamento dar el segundo paso.

Fuente Panorama TV 

Fuente Andina Noticias

1 Comentario

  1. admin (Autor del artículo)

    5

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *