Martín Vizcarra Cornejo, convoca a CONSEJO DE DEFENSA DE ESTADO al medio día par tomar acciones inmediatas contra la corrupción

9 de julio de 2018

El programa periodístico  Panorama, dio a conocer los audios que involucran a altas autoridades de la administración de justicia, como es el caso del Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y miembros del Consejo Nacional de la  Magistratura para favorecer el nombramiento a cargo de fiscal en el marco del concurso de  jueces y fiscales en curso.

El ministro de JusticiaSalvador Heresi, en el programa Panorama, solicitó que el nombramiento de jueces y fiscales sea suspendido debido a la difusión de un audio que revela un nuevo caso de tráfico de influencias al interior del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y ante nuevos audios  que revelan posibles componendas entre el presidente del Poder Judicial del Callao y el juez postulante a fiscal de dicha provincia, Juan Canahualpa. “Sería un buen gesto de transparencia, si es que la hay, de suspender estas designaciones hasta que se determinen las responsabilidades y se investigue”, afirmó.

Tras la revelación de los audios, el titular de Justicia Salvador Heresi lamentó la situación e indicó que los hechos deben investigarse. En ese sentido, advirtió que el Fiscal de la Nación podría realizar una investigación desde el Ministerio Público. También señaló que el Ejecutivo, a través del Procurador Anticorrupción, podría formular las denuncias correspondientes para que se hagan las investigaciones.

Los audios registran una serie de llamadas telefónicas entre el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez y el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza con la finalidad de favorecer la candidatura de Orlando Velásquez a la presidencia del CNM.

Al ser consultado por la posible caída de caso Odebrecht y el estancamiento de la colaboración eficaz de Jorge Barata, el ministro Salvador Heresi afirmó que sostuvo una conversación con el fiscal de la Nación Pablo Sánchez, quien aseguró que el Ministerio Público ha realizado un gran esfuerzo para investigar el caso.

Según Heresi, el fiscal corroboró que la investigación de Odebrecht se mantiene en pie. “Nosotros confiamos en que esto se a cierto”, indicó. Además, el titular de Justicia depositó su confianza en el nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

El Presidente de la República Martín  Vizcarra Cornejo, emitió un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno en el que comunicó a la Nación  tras conocerse los audios, y dijo que la “Corrupción sigue enquistada en el país como lo he podido comprobar en los 100 días de mi gestión. Exijo una investigación que vaya hasta las ultimas consecuencias y se sancione severamente a los responsables, pidió ademas al Congreso de la República, remover a los miembros del CNM por aplicación de la Constitución por falta grave mediante acuerdo del Congreso.  Vamos a insistir  en una reforma de la composición del CNM.  No es posible que  el órgano encargado  de  nombrar y ratificar a jueces y fiscales  este contaminada de corrupción.  Por eso hoy he convocado a Consejo de Estado para este medio día y adoptar las acciones inmediatas. 

A su turno, el CNM ha procedido a suspender de forma indefinida el nombramiento de  jueces y fiscales tras conocerse los audios que  involucran a algunos miembros del citado órgano en actos de corrupción.

https://panamericana.pe/panorama/politica/248382-salvador-heresi-pide-suspendan-nombramientos-jueces-fiscales-presentacion-audios

2 Comentarios

  1. Anónimo

    5

    Responder
  2. admin (Autor del artículo)

    4.5

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *