La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría el informe de destitución e inhabilitación contra Chavarry Vallejos y Gálvez Villegas

Lima, 20 de mayo de 2019

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, recomendó la destitución e inhabilitación por diez años en sus funciones del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y actual Fiscal Supremo; el mismo que fue apronbado por mayoría-

Dicha medida también fue hecha extensiva para el caso del Fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, quien había sido excluido inicialmente en el informe, pero una cuestión previa presentada por los congresistas Víctor Andrés García Belaunde (AP), Oracio Pacori (NP) y Marco Arana (FA), lo incluyó para las investigaciones respectivas.

Los delitos que se les imputan son por formar parte de una organización criminal, tráfico de influencias, encubrimiento real, encubrimiento personal, entre otros.

El delegado del caso, Congresista Juan Sheput (CP), responsable de la elaboración del documento, se manifestó satisfecho por el resultado de la sesión, aunque expresó su discrepancia con el involucramiento de Gálvez Villegas; consideró que las pruebas son muy endebles.

“En el caso del señor Chávarry sí estamos hablando de indicios, en el otro, refiriéndose a Gálvez Villegas, solo se trata de un audio. No es una cuestión que responda a un análisis jurídico, solo a un pedido en una analogía extraña pero que hay que respetar los votos.”, manifestó.

El congresista refirió que el procedimiento que sigue es la convocatoria de la Comisión Permanente donde hará una exposición con las modificaciones del caso. Indicó que en esa instancia Chávarry Vallejos podrá ser nuevamente invitado para sus descargos respectivos. 

“De allí el documento pasará al Pleno del Congreso, si es que no se archiva en la Comisión Permanente, donde se realizará la discusión correspondiente que culminará en forma definitiva.

Sheput Moore dijo que, por primera vez, en casi un año, se logra que el caso Chávarry pase con una acusación firme ante la Comisión Permanente.

Antes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó, con seis votos a favor y cuatro abstenciones, priorizar la denuncia de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Chávarry Vallejos por la irrupción en una oficina lacrada, con la presentación de nuevos hechos.

De igual manera, momentos antes de revisar el caso Chávarry, la comisión desarrolló la audiencia sobre las denuncias constitucionales formuladas por los congresistas Daniel Salaverry Villa (NA) y Yeni Vilcatoma De la Cruz (FP) contra el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

El presidente de ese grupo de trabajo, César Segura Izquierda (FP) dio cuenta del desistimiento de Salaverry Villa en la acusación.

En defensa de Sánchez Velarde se presentó su abogado Samuel Abad, quien pidió el archivamiento de la acusación constitucional contra su patrocinado, “por improcedentes y nulas”. También pidió acoger el desistimiento de Salaverry.

Segura Izquierdo pidió a la congresista Karina Beteta (FP) el informe final. Como delegada del caso y le dio un plazo de cinco días. (MED)

PRENSA CONGRESO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *