La destitución de los miembros del CNM parece ser eminente

17 de julio de 2918 

El Presidente de la República del Perú Martín Vizcarra solicitó al Congreso de la República una sesión extraordinaria para el día viernes 20 de julio a las 4 pm a efectos de que se adopte la decisión de la destitución plena de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, señaló que el pueblo del Perú demanda acciones firmes y en esa labor es que estamos comprometidos, afirmó

A su turno, el Presidente del Congreso de la República, Dr.  Luis Galarreta, hizo un llamado a la calma y que defenderá la autonomía del primer poder del Estado. Señaló que el Parlamento Nacional, así como estuvo a la altura en el proceso de la vacancia y procedió conforme al orden constitucional sin saltearse un solo paso, está trabajando para que la actual crisis política e institucional culmine y, además, emprenderá las necesarias reformas del sistema jurisdiccional que el país demanda.

Así lo aseguró al informar, los acuerdos a los que arribó la Junta de Portavoces para abordar la citación a legislatura extraordinaria formulada por el jefe del Estado, Martín Vizcarra, con el fin de ver la remoción de los magistrados del Consejo Nacional de Magistratura

Indicó además que el Congreso participará este viernes 20, a las 16.00 horas, como corresponde, tal como lo indica la Constitución, aunque advirtió que ya se tenía previsto convocar al Pleno para el lunes 23, para debatir el informe que deberá presentar la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, respecto a ese tema. Este Congreso de una manera responsable y democrática ha venido afrontando esta crisis con los mecanismos constitucionales que corresponden, aseguró.

El titular del Parlamento indicó que lo ideal sería que este viernes 20 se resuelva el tema de todos los magistrados involucrados en el escándalo de los audios, pero de no ser así se auto convocaría a otra Legislatura extraordinaria que sería el lunes 23 o martes 24

Para el viernes 20 es difícil que la Comisión de Justicia haya podido invitar a todos los magistrados del CNM. Vamos a ver cuánto se ha avanzado en el debido proceso ese grupo de trabajo, precisó Galarreta al referirse al primer encargado que le dio la Junta de Portavoces de investigar solo a los magistrados Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

Galarreta lamentó las aisladas voces que pretenden que sean los organismos internacionales los que puedan tener injerencia para resolver la actual crisis institucional y política que vive el país. Aclaró que se defenderá la autonomía y la independencia del primer poder del Estado.

Este un país no es una ‘republiqueta’. Como primer poder del Estado tenemos que tomar decisiones dentro del marco institucional, no podemos tomar decisiones por temor o por miedo”, refirió.

Insistió en que el Parlamento podrá punto final a esta crisis complicada pero deberá ser sin ningún vicio para que los que sean sancionados después no se aprovechen de esta ventaja.

REFORMA DE JUSTICIA

En otro momento, Galarreta Velarde dijo que otro de los acuerdos de la Junta de Portavoces es que este Congreso no solo centrará su actuación en la sanción y la fiscalización, sino también emprenderá la ansiada reforma que requieren nuestras instituciones, que durante años ha estado paralizada.

Detalló que para el Periodo Anual de Sesiones 2018-2019, que empieza el 27 de julio próximo, la Comisión de Constitución y Reglamento tendrá un trabajo adicional especial, como es la reforma del sistema jurisdiccional nacional. Ello se concretará gracias a una resolución legislativa

Además de sus sesiones ordinarias de los martes, esta Comisión se abocará, en una sesión especial por semana, los temas de la reforma del sistema jurisdiccional, es decir, del Poder Judicial, del CNM, del Ministerio Público y del Tribunal Constitucional, anotó.

Insistió que es el momento que se tenga una respuesta institucional adecuada y responsable dentro del marco constitucional.

Así mismo, el presidente del Congreso hizo un llamado a la calma ya que según dijo hay un sector que está tratando de motivar para que la población salga a las calles y que la institucionalidad no funcione.  Esa no es la salida que corresponde a un país democrático, concluyó. (ac).

Fuente-El Heraldo

 

1 Comentario

  1. admin (Autor del artículo)

    5

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *