Julio Cadenillas Díaz “Una nueva Constitución para el Bicentenario, las reformas no han funcionado”

9 de enero de 2020
 
Programa Entérate con Lesly  TV.- En nuestro Bloque Jurídico, tuvimos como invitado a Julio Cadenillas Díaz, Doctor en Derecho y docente universitario quien dio algunos alcances de su próxima publicación ” una nueva Constitución Política del Perú para el Bicentenario”.
Reforma en la Estructura del Estado y Requisitos para ser una República 
Entre las propuestas que recogería su proyecto de Constitución está el de cambiar sustancialmente la Estructura del Estado, es decir, no habría Presidente de la República sino Gobernador Nacional, el Consejo de Ministros sería reemplazado por el de Gobernación Departamental y se crea la Figura del Gobernador Provincial, Local y de Servicios Ejecutivos.
 
El doctor Cadenillas sostuvo que desde se fundó entre comillas la República, porque a decir, verdad no tenemos una verdadera República, porque para que exista ello, se debe dar tres requisitos esenciales; ciudadanía que tiene un concepto más amplio y que solo se puede decir que somos ciudadanos cuando se cumple la mayoría de edad. La ciudadanía va más allá de la mayoría de edad, implica que la persona conozca, conscientice y aplique sus deberes. Este aspecto no se ha trabajado.
 
De ahí los serios problemas que tenemos en nuestra sociedad. El segundo requisito es tener democracia, un punto crucial ¿Realmente tenemos Democracia? son concepciones que no hemos trabajado a fondo acotó. Y finalmente, tener una Constitución. ¿Cuántas Constituciones hemos tenido? ¿Cuántas reformas hemos introducido? y seguimos teniendo los mismos problemas de incomprensión de nuestra propia realidad. Por eso propongo una Constitución con una visión distinta sujeta al escrutinio ciudadano.
 
Señaló además que el objetivo de su propuesta de Constitución es individual como ciudadano y se pretender con ello crear una agenda pública para debatir, que por cierto es otro de los aspectos que no hemos sabido digerir. No aprendemos a debatir.
Desaparecer  las FFAA y aplicar los  Tratados de Asistencia Recíproca
Entre otras propuestas muy debatibles, es el de “desaparecer las FFAA” y en su defecto poner en práctica los Tratados de Asistencia Recíproca. Sobre este punto, sin duda es muy debatible porque ante un tema de invasión extranjera, conflictos armados interno o internacionales ¿Quienes se encargarían de la defensa de nuestra soberanía, de la salvaguarda de la integridad del Perú? los Tratados de Asistencia Recíproca son esfuerzos que suman pero no podría jamás reemplazar las FFAA de un país, al menos no en el nuestro, acotó la conductora.
 
No habría  funcionarios sino servidores publico y tienen que ser concursable.- 
Los cargos de confianza se han prestado para “otras cosas” y no para servir al País. Por ejemplo, los asesores de un Ministro, Congresista, entre otros, estos cargos deberían ser concursables. Aunque en su propuesta de Constitución, ya no existiría la figura del Ministro sino el de Gobernador Departamental.
 
Próximamente será publicado la propuesta de Constitución para el Bicentenario de autoría del Doctor Cadenillas Díaz, que recoge propuestas muy debatibles, pero con el objetivo de trazar una agenda pública para el Perú. Las reformas que se han venido introduciendo “no han funcionado”, tenemos que aportarle otros conceptos, una nueva visión acotó el autor
Contacto con el Dr. Julio Cadenillas: [email protected]
ACCEDA A LA ENTREVISTA 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *