Julio Cadenillas, Anderson García y Narcizo García: Estamos sumisos a una clase política inepta “Salvemos al Perú”

Lima, 7 de junio de 2019 

En el Programa Entérate con Lesly en su edición miércoles 5 de junio de 2019, tuvo como invitados especiales a Julio Cadenillas Díaz doctor en Derecho, Narcizo García Vallejo, Doctor en Ciencia de la Administración y Anderson García Chávez, Doctor en Psicología para el análisis y diagnóstico de la situación política , moral y humano de nuestro país. Nuestros invitados dieron a conocer  una primicia en Entérate con Lesly Tv, “Creación de una Asociación sin fines de lucro titulada Red Nacional para el Desarrollo del Perú-Salvemos al Perú”. 

El Panel hizo un diagnostico de la situación en el Perú coincidiendo en que el lema “Salvemos al Perú” es apropiado y oportuno para promover un llamado a todos los intelectuales en el Perú para integrar esta asociación sin fines de lucro para contribuir hacer que “lluevan los conocimientos” que no se ve ahora, estamos supeditados a una clase política pobre en todos los aspectos. 

Anderson García Chávez  “Estamos en una psicosis colectiva, cada quien dice lo que le conviene. La población no sabe a quien creer, nos encontramos confundidos, en un caos. Se ha desnaturalizado el hecho de que poder defender una ideología tenga que alterarse la verdad, la realidad, acotó el doctor en Psicología. Lo que venimos atravesando en el Perú ha desnaturalizado nuestra esencia como seres humanos.

Estamos aceptando a fuerza de circunstancia que lo amoral es lo normal, y esto es una situación de desamparo total. En el Perú no existe una política en salud mental, lo que hay es simplemente una perspectiva clínica del tema, lo que tenemos que hacer es empoderar la “psicología social”.

Anderson García enfatizó que el Parlamento que hoy tenemos es el peor en la historia del Perú y es justamente, esta realidad cruda y triste la que nos ha motivado a impulsar una  constituir una Asociación sin fines de lucro RED NACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ  “Salvemos el Perú”.

El doctor en Psicología enfatizó además que uno de los cambios estructurales que tenemos que hacer es transformando el rol de los padres, la familia  tiene que ser protegida y respetada. El Pueblo tiene que despertar a través del conocimiento, sino vamos a seguir en lo mismo. Si en casa no se aprende valores, ya nos podemos imagina que perfiles de personalidad se va construir. Tenemos que tener educación pero también instrucción y esto es lo que se ha perdido.

Julio Cadenillas Díaz. Enfatizó que la Red Nacional para el Desarrollo del Perú es una asociación que se ha creado para hacer despertar a los peruanos, a la sociedad a través del conocimiento y experiencia, acotó el Doctor en Derecho. La política tiene que volver a sus orígenes con el control de la ciudadanía. “El Poder emana del Pueblo” Nos  hemos conformado a elegir entre el mal menor y este esquema mental tiene que cambiar.

La política es el instrumento que usan los políticos para llevarnos al desarrollo pero no a este nivel, Una reforma o cambio en la política que no genere un resultado palpable y correcto para el país no es reforma, nosotros somos parte del Estado, somos los contribuyentes, y es en  beneficio nuestro, sugirió Cadenillas.

Estamos  sumisos  a una clase política  inepta.  El primer cambio que debería comenzar a trabajarse con efecto inmediato es el centralismo del poder en Lima, comenzando que los gobiernos locales debería asumir por ejemplo el tema de educación con e control de sus vecinos, preocuparse por insertar una educación  participativa con la comuna. La gente esta decepcionada y desesperada al punto de que incluso recolectan plata para sacar Antauro de la cárcel. esto es inadmisible y no lo podemos permitir

Narcizo García Vallejo , Doctor en Ciencias de la Administración. Falta entender  sobre lo que significa  “administrar” y  la política también. No sabemos administrar las riquezas que tenemos, el conocimiento que debe darse a  través de las leyes,  hace falta conocimiento e inteligencia en el Parlamento. Debemos partir primero de que tenemos que aprender a administraros a nosotros mismos.

Es inaceptable cómo hemos llegado a conformar el Parlamento con personas que han falsificado sus datos personales en sus hojas de vida. Nos falta administración personal, local, regional y nacional. El Perú no comienza en Lima, sino en nuestros pueblos.

El Presidente de la República no tendría porque estar viajando como lo hace ahora, para eso tiene a los gobiernos locales y regionales, pero eso aun no funciona como debería ser, porque el centralismo esta en Lima. El problema endémico está en el centralismo.

Para comenzar un cambio sostuvo, podemos proponerle a la gestión pública 5 instrumentos sencillos: a) la descentralización del poder político y económico a los  gobiernos locales y regional tenemos que hacer que la descentralización sea una realidad, tenemos que sentir a los gobiernos locales que administran su poder impulsando un desarrollo en favor de su distrito, sobre todo en el tema educativo  b) una política pública de salud mental porque la sociedad peruana esta´envuelta en psicosis colectiva y es grave que nos encontremos en estados confusión al punto de que no sepamos qué hacer, qué elegir y a quién elegir. c) una economía social para apoyar aquellos que retornen de la ciudad a los pueblos. d)impulsar el desarrollo en la perspectiva de la migración “cuidad al campo, a los pueblos, distritos” e) el desarrollo del país comienza  con la descentralización del “monstruo de Lima”  transformar a los pueblos en ciudades y ello fortalecerá nuestra identidad nacional. 

ACCEDE A LA ENTREVISTA COMPLETA 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *