Comparencia restringida e impedimento de salida contra Juan Canahualpa Ugaz y Armando Mamani Hinojosa, implicados en audios con #WalterRíos.

2 de  Agosto de 2018

Decisión:

Juez Supremo Nuñez Julca impuso mandato de comparecencia restringida e impedimento de salida para Juan Canahualpa Ugaz y Armando Mamani Hinojosa ambos procesados por el plazo de 36 meses, así como también a una caución de 30 mil nuevos soles para Mamani Hinojosa y de 50 mil nuevos soles para Canahualpa Ugaz.  La resolución fue apelada por la defensa de ambos.

Incidencias de la Audiencia.-

El Fiscal Supremo sustentó el impedimento de salida contra los imputados Juan Canahualpa Ugaz y Armando Mamani Hinojosa, implicados en audios con #WalterRíos. El Fiscal ha sostenido que no se cumple los requisitos para una detención preventiva en el caso de Canahualpa pero propuso  una medida de comparecencia restringida. 

La Fiscalía propuso una caución de 50 mil nuevos soles, acto en el que es interrumpido por el Juez Supremo Nuñez Julca, quien le solicitó que sustenta por qué se le propone 50 mil nuevos soles.  La Fiscalía contestó que es en razón a que el procesado ha sido un juez y tiene capacidad económica disponible. La Fiscalía solicitó el impedimento de salida que va  a coadyuvar con prevenir los riesgos de  fuga y propone que esta sea  por 36 meses. Se sustenta además la suspensión en el ejercicio del cargo por 5 años como máximo porque es el tiempo que se estima en que debería durar la investigación. Acto seguido, el Juez Supremo requirió al Fiscal que la investigación debería concluir antes de los 5 años !porque sería el colmo que dure tanto!.

La defensa del imputado  ha sostenido que no ha tenido acceso a documentos en el expediente que tiene calidad de reservado y que ello no le permite ejercer su derecho a la defensa, alude que la Fiscalía tienen “interpretaciones antojadizas”. El Juez Supremo le requiere a la defensa ser más especifica en su defensa; la defensa cuestionó la transcripción de los audios, pues se alude que no se tiene la certeza de que esa transcripción sea fidedigna a las conservaciones o audios; el Juez Supremo le pide a la defensa refutar en forma ordenada y precisa respecto de  los argumentos del fiscal.

La defensa propuso que el registro de firmas sea cada dos meses y no mensual porque el imputado no esta trabajando por el momento y en caso de que consiga uno y viviendo en provincia.  En cuanto a la caución, la defensa consideró que era exorbitante y se opone a la propuesta de 50 mil nuevos y le solicita que la Fiscalía le pruebe cuánto le ha dado su patrocinado al Sr. Walter Ríos por su nombramiento, no hay un elemento concreto; actualmente su patrocinado no está ejerciendo sus funciones. Pide que la caución sea proporcional. 

Véase

 

 

1 Comentario

  1. admin (Autor del artículo)

    4.5

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *