Jefe de la ONPE deberá enfrentar un proceso disciplinario ante el CNM

6 de julio de 2018 

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió por unanimidad abrir un procedimiento disciplinario al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, por hechos que presuntamente favorecieron la inscripción de un partido político y que fueron denunciados en diversos medios de comunicación.

El presidente del CNM, Orlando Velásquez Benites, explicó que el informe de la consejera Maritza Aragón Hermoza analizó tres hechos: que la ONPE recibiera de un partido político planillones con espacios en blanco; que el personero de la misma organización ingresara a la sede de la ONPE fuera del horario de atención al público; y que exista evidencia de que funcionarios de la ONPE buscaban acelerar el trámite de inscripción de ese partido.

Velásquez Benites dijo que los integrantes del CNM coincidieron en instaurar el procedimiento disciplinario para esclarecer los hechos y tomar una decisión en un plazo que no debe exceder los sesenta (60) días. “Pero, considerando que tenemos cerca un proceso electoral, hicimos una exhortación a la Comisión Permanente de Procedimientos Disciplinarios para que termine su trabajo antes de ese plazo”, enfatizó.

Añadió que en el procedimiento disciplinario se profundizará las actuaciones realizadas por la consejera ponente y se recabará más evidencia para tener un panorama objetivo de los hechos. “Es una situación inédita, pero en el CNM estamos convencidos de que debemos ejercer las funciones que nos asigna la Constitución en el marco de la ley y, por eso, asumimos nuestra responsabilidad”, puntualizó.

Finalmente, Velásquez Benites manifestó que los integrantes del CNM tienen la convicción de que su equipo técnico actuará con eficiencia y celeridad y los resultados del procedimiento disciplinario podrán estar listos antes de fin de mes o en las primeras semanas de agosto.

Fuente/ CNM

1 Comentario

  1. admin (Autor del artículo)

    5

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *