INEI y RENIEC discrepan por 3 millones de peruanos

29 de junio de 2018

El INEI, sostiene que los resultados de los Censos Nacionales 2017 revelaron que la población total del Perú alcanzó 31 millones 237 mil 385 personas, la cual considera a los peruanos y extranjeros residentes en nuestro país y que fueron censados el domingo 22 de octubre de 2017; así como, aquellos que fueron omitidos el Día del Censo.

Acotó demás que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) registra en su base de datos al mes de octubre de 2017 un total de 34 millones 376 mil 500 personas con Documento Nacional de Identidad (DNI), es decir, considera únicamente a la población con nacionalidad peruana residente en el país y en el extranjero, excluyendo a los extranjeros y a la población peruana que no cuenta con DNI (Según la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales – ENAPRES, en el año 2017, el 0,7% de la población no contaba con DNI). Se trata, por consiguiente, de dos fuentes distintas de información cuyo propósito no es registrar a la misma población por lo que una comparación directa carece de rigor.

 El Censo del 2017, como todos los anteriores censos, tienen como propósito registrar únicamente a la población que se encuentra en el territorio nacional en el momento del censo y en ningún caso a los peruanos que se encontraban en el extranjero en dicha ocasión. 

Asimismo, señaló que el RENIEC, incluye en su registro a los peruanos que migraron temporal o definitivamente al extranjero. Según información de la Superintendencia Nacional de Migraciones, serían 3 millones los peruanos que salieron del país y no han retornado en el periodo de un año o más, población que, por definición, no formó parte de los que debían ser empadronados en el Censo del 2017.

INEI, afirmó que de acuerdo con la información del Registro Único de Identificación de Personas Naturales del RENIEC, publicada en su página web, se han registrado al 31 de diciembre de 2017, un total de 34 millones 462 mil 868 personas con DNI, de las cuales 2 millones 315 mil 208 cuentan con DNI caduco. En el territorio nacional las personas con DNI vigente alcanzan 31 millones 337 mil 537 personas, y en el extranjero 984 mil 397 personas tienen DNI (ver cuadro).

 

nota-de-prensa-no-112-2018-inei

1 Comentario

  1. admin (Autor del artículo)

    5

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *