Editorial de Entérate Digital.Pe : Grupos pro terroristas ante la CIDH ¿y El Estado bien gracias?

Lima, 27 de marzo de 2019

Editorial de Enterate Digital.Pe 

Grupos pro terroristas ante la CIDH ¿y El Estado bien gracias?

¿Qué fue lo pasó con la presentación de los grupos terroristas (MOVADEF), Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Victimas de Genocidio (AFADEVIG) y RATIO IURIS, ¿en la audiencia pública convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- CIDH el pasado mes de febrero?. Queremos comenzar subrayando las primeras palabras “grupos terroristas” pues ese es el verdadero calificativo que le corresponde a estos seudo grupos como el Movadef, el Afadevig y Ratio Iuris entre otros.

A propósito de ello, cabe recordar que en los años 2017 y 2018 se publicó en el Diario El Comercio una nota muy interesante acerca de “los grupos afines a Sendero Luminoso y emerretistas” traduciéndose en personas jurídicas, es decir, en organizaciones o asociaciones de carácter político, jurídico, arte y música entre otros y, que incluso serían aproximadamente 34 grupos pro sendero. Entonces, la pregunta de rigor que nos tenemos que hacer todos peruanos es ¿Qué ha hecho el Estado peruano con esa información? ¿Funciona el servicio de inteligencia en el país? ¿Por qué no se ha hecho nada para desarticular a estas agrupaciones que están poniendo en peligro a la sociedad?

Gracias a esta “dejadez, inoperancia, ineficiencia ha contribuido para poner en peligro la seguridad y la paz nacional de todos nosotros. Pues no es novedad para el país que Movadef y compañía se acoplan a las marchas de sindicatos principalmente, luciendo carteles del terrorista Abimael Guzmán a quienes ellos llaman su “presidente Gonzalo” la identificación de una exacerbada ideología del marxismo, maoísmo, leninista equivalente al “terror” “zozobra” “sangre y muerte”.

Nos preguntamos  ¿Qué hace el servicio de inteligencia del Estado? Hace tiempo que se debió desarticular a estos movimientos del “terror”. Pero nos gana la coyuntura, las cortinas de humo, Odebrecht, el enfrentamiento por el poder político y de todo este contexto, se aprovechan los grupos por sendero para ganar espacios y el servicio de inteligencia del Estado ¡donde está! No hay una sola voz de alerta a la ciudadanía.

El Estado no ha dado una voz de alerta ni para la sociedad peruana ni para la comunidad internacional. Pues si yo como “Estado” “Gobierno” tengo identificado a grupos pro sendero, porque para eso tengo mi servicio de inteligencia funcionando, entonces reporto “voces de alerta” para evitar precisamente lo que ha ocurrido el pasado 14 de febrero en Bolivia, con la presentación de estos grupos por sendero (MOVADEF), Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Victimas de Genocidio (AFADEVIG) y RATIO IURIS, en audiencias temáticas de tipo regional y públicas convocadas por la CIDH. Ojo no solo se han presentado, sino que han hecho el uso de la palabra para dirigirse a la CIDH y denunciar a nuestro Estado como un perseguidor político por el hecho de profesar ideologías marxistas, leninistas, maoístas y seguidores de su líder “presidente Gonzalo” que no es otra que Abimael Guzmán el líder de sendero luminoso y responsable de las más graves violaciones a los derechos humanos en el Perú.

Recordemos que la Unión Europea maneja un listado de grupos terroristas a nivel internacional y entre los cuales aparecía “sendero luminoso” y esa lista ha de sido de público conocimiento, incluso recuerdo que hubo opiniones controvertidas por el hecho de que se pueda incluir a los del MRTA.

Los órganos supranacionales como la CIDH, tienen una mirada general sobre la situación de derechos humanos en la región, ellos interactúan con las ONGS en este caso, del Perú y con el propio Estado, entonces no es admisible que la CIDH bajo ningún contexto, no supiera quienes eran estos grupos, ¿No funcionaron sus filtros?

Eso es raro pero lo peor de todo es que fue admitida su participación como una “organización civil” y estos grupos no son organizaciones civiles, eso hay que dejarlo bien en claro, estos grupos son el brazo de sendero luminoso.

La CIDH sabe bien quien es el “presidente Gonzalo” pues los propios terroristas procesados y/o sentenciados acuden a esta instancia dizque por violaciones al debido proceso y es obvio que la CIDH ha tenido el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Ergo, no es desconocimiento para dicha instancia internacional quienes son estos grupos o en su defecto porque no se utilizaron sus propios filtros de verificación, indagación como se suele hacer.

Creemos que la CIDH ha cometido un error muy grave y lesivo para el Perú no es la primera que lo ha hecho, pues recordemos que la propia CIDH calificó como “insurgentes” a los del MRTA ( Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) que no son otra cosa que “terroristas” el que uno haya sido mas lesivo o sanguinario que el otro, ello es irrelevante porque ambos tanto sendero y el MRTA son grupos terroristas, esa es su conceptualización, no son sujetos de del Derecho Internacional.

¿Qué hacer?
Varias cosas, primero que nada, los Ministros de Estado de Justicia y Derechos Humanos, así como el Canciller, Interior y Defensa deben concurrir al Parlamento bajo el mecanismo de control político para explicarle al país cómo es que se ha permitido avanzar a estos grupos terroristas en el Perú hasta el punto de haberse presentado ante la CIDH y denigrar la imagen del Estado. Interior y Defensa deberán explicar en el marco de seguridad nacional cómo es se ha venido trabajando para la desarticulación de estos grupos; terroristas que cumplieron su pena y salieron de la cárcel, por ejemplo, que se está haciendo al respecto.

Consideramos que el Grupo de Lima, que se ha convertido en un grupo líder de la región gestado por el Perú, debería emitir un comunicado de protesta contra la CIDH, por haber permitido que grupos terroristas o pro sendero luminoso hayan sido admitidos en las audiencias públicas cuando son ellos los que no respetan la democracia y al aludir a su líder Abimael Guzmán “presidente Gonzalo” es abanderar, justificar la violación de derechos humanos en nuestro país y es inadmisible como la CIDH lo haya permitido. En consecuencia, el Grupo de Lima debería pronunciarse al respecto, sentaría un excelente precedente, porque en el marco de las relaciones internacionales, los gestos o actos políticos valen.

En definitiva, el Perú tiene que dejar sentado más que una nota de protesta, acciones concretas como proe ejemplo, la convocatoria al Consejo Permanente de la OEA, y en la Asamblea General a efectos de que este hecho tenga un abordaje político incisivo.

Pues con este hecho, a mí me queda muy claro que el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos ha “dejado de ser” el órgano de protección de nuestros derechos, pues qué clase de justicia podemos encontrar en esta instancia que se ha dejado sentado abierta y públicamente cual es su identidad ideológica.

Creo que el gobierno no lo puede permitir y en representación de la dignidad de su pueblo, deberá hacer lo que es correcto.

Preguntemos si los jóvenes conocen ¿Quién es Abimael Guzmán y que fue lo hizo en nuestro país? De seguro que tendremos más de una sorpresa. Del mismo modo, hagamos una encuesta o sondeo a la ciudadanía si conocen de estos grupos pro sendero, les aseguro que no, más aún cuanto tienen denominaciones o razón social con apariencia jurídica

En consecuencia, nuestra juventud está en peligro, primero porque sendero luminoso bajo otros formatos viene ganando terreno, conquistando espacios de derechos humanos a nivel internacional para “captar” la atención de organizaciones activistas y de organismos internacionales “victimizarse” y presentar al Estado peruano como “El gran violador de derechos humanos” y el Estado ¿Bien gracias?

Nuestra preocupación son los jóvenes porque van a ser capturados por estos grupos por una INACCION DEL ESTADO PERUANO, al no utilizar sus plataformas digitales y de señal abierta para informarle a la sociedad quienes son estos grupos; ahí ya tenemos una primera responsabilidad del Estado en cuanto a la seguridad nacional.

1 Comentario

  1. Anónimo

    4.5

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *