Fiscalía logra ampliar prisión preventiva a trece por investigación “Los Magos de la UGEL de Cutervo”

(AFN, Chiclayo, 7 de mayo de 2019).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró que se amplíe en 12 meses más la medida de 18 meses de prisión preventiva dictada contra 13 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Magos de la Ugel’ de Cutervo, que se habría apropiado de más de S/ 8 millones de soles del Ministerio de Educación, mediante el desvío de fondos a cuentas de sus familiares. 

Se trata de José Luis del Maestro Chambergo, Pedro Arévalo Delgado, José Antonio Arrascue Sánchez, José Manuel Cercado Ramírez, los hermanos Yovani, Ismael y Reyes Arévalo Delgado, José Manuel Arévalo Sánchez, Juan Carlos Arrascue Chávez, María del Carmen Arrascue Sánchez, José Luis Dávila Merino, Santos Ignacio Sánchez Ayala y José Luis Linares Linares, quienes son investigados por el delito de peculado doloso. 

De acuerdo a la investigación fiscal, la organización habría utilizado el sistema informático de planilla de pagos de los docentes de la Unidad de Gestión Educativa de Cutervo para apropiarse de dinero a través de sus cuentas, así como las de sus familiares, allegados y terceros sin vínculo laboral con el Estado. 

Asimismo, depositaban a los docentes montos superiores a lo que les correspondían que, para no ser detectados,  no registraban en sus boletas de pago, donde aparecían los montos que legalmente les correspondían percibir. 

El requerimiento fue sustentado por los fiscales Magaly Caballero Quiroz y Julio Taboada Ramón, quienes resaltaron en audiencia la complejidad de la investigación que abarca a 57 personas investigadas. 

La medida cautelar busca asegurar el proceso en la etapa intermedia y juicio oral, señaló la magistrada Quiroz Caballero. 

Como se recuerda, los investigados fueron intervenidos la madrugada del 19 de noviembre del 2017 ante un requerimiento de allanamiento y descerraje e incautación obtenido por el Ministerio Público, que comprendió la intervención a más de 20 inmuebles de las provincias de Chiclayo y Cutervo.

(Foto referencial, Internet)

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *