Fiscal Vela dice “Susana Villarán es la cúspide de organización criminal y se ratifica en 36 meses de prisión preventiva

Lima, 28 de mayo de 2019 

Duras acusaciones proliferó el Fiscal Vela  contra Susana Villarán en la audiencia de apelación del mandato de prisión preventiva  al sindicarla  como ” La cúspide de una organización criminal”. Asimismo, consideró que  la investigación contra Susana Villarán ex Alcaldesa de Lima lleva un poco mas de 10 meses y que si bien se ratifica en  el pedido de los 36 meses de prisión preventiva para ella, consideró no oponerse si finalmente el colegiado luego de la valoración de los hechos pudiese otorgarle un plus adicional a los 18 meses que impuso el Juez.Es decir, queda claro que la Fiscalía aspira a los 36 meses de prisión preventiva pero en todo caso, si no es 36 al menos un plus adicional a los 18.

Es preocupante como el Ministerio Público sin que se haya concluído las investigaciones en su contra se  “afirme”  o se “sindique” categóricamente una situación de hecho sin que medie sentencia judicial  firme, prácticamente ha hecho una acusación sin que aún se hayan actuado todas las pericias y documentos probatorios, pues precisamente, el MP  ha pedido el imite máximo de 36 meses prisión preventiva en el entendido de que se considera que es el tiempo que podría demorar para concluir las investigaciones y actuación de pruebas. Entonces, si no concluye aún ¿Como es que se puede sindicar a una persona como cúspide de  una organización criminal?

El Ministerio Público tiene una enorme responsabilidad el de salvaguardar la “legalidad”  pero no es legal acusar o  imputar en forma categórica un delito sin pruebas y sentencia judicial firme. A esto se llama Debido Proceso.

Si  bien Susana Villarán de la Puente contribuyó con su propio “suicidio político”  por su involucramiento con OAS y Odebrecht en la mega corrupción y  lavados de activos, hechos que la ciudadanía ha condenado política  y moralmente ; no menos cierto es que aún está vigente en nuestro país el Estado de Derecho, que al parecer el Sistema de Justicia lo viene inaplicando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *