Mié. Abr 1st, 2020

Ex decano del CAL Aníbal Torres Vásquez «la burocracia en la administración pública es muy negativa y no sólo en estos momentos»

20 de marzo de 2020 

En un enlace telefónico con el ex decano del Dr. Aníbal Torres Vásquez, para el el Programa Entérate con Lesly TV en su  edición especial y extraordinaria de cobertura por coronavirus, se pronunció respecto al problema de la burocracia en la administración pública y en especial en el área de salud, con  ocasión del fallecimiento de la persona dentro de su departamento en Miraflores por coronavirus y la falta inicial de protocolos para reaccionar frente a lo sucedido.

El ex decano del CAL, sostuvo que el sistema de salud en el Perú, es temible y requiere de  una profunda reforma para evitar que  la burocracia sea  el motivo o causa de  una muerte que se pudo evitar, pues no es posible que el resultado de un análisis de emergencia como el que estamos enfrentando  haya demorado 4 días para finalmente saber que si estaba infectado pero en forma póstuma.

El otro aspecto, es que si esta persona en vida fue a Essalud con los antecedentes que tenía de haber estado en España a sacarse los análisis y tenía dolencias preexistentes que hacía suponer el riesgo de su salud y más aún siendo una persona adulta mayor, entonces ¿Por qué no se le hospitalizó? ¿Por qué lo enviaron a su casa? . Esto no tiene que volver a repetirse y por eso urge cambios  radicales para que la burocracia no pueda una vez más  ser justificada.

Recordemos que el cadáver de esta persona permaneció por 20 horas dentro de la casa ocasionando pánico y alerta social en las familias que habitan dentro del edificio  multivivienda en Miraflores, hecho que sin duda le costó la salida de la Ministra de Salud Elizabeth Hinostroza. Sobre el particular, Anibal Torres enfatizó que en este caso, el Ministerio no tiene nada que ver en el tema, eso le corresponde al sector salud. ¿Donde estaban los protocolos?

La burocracia en la administración pública siempre ha existido pero esto tiene que cambiar e introducir reformas y corta el problema de raíz, tenemos que sacar lecciones de aprendizaje de esta coyuntura que vive el país.

Si bien debemos permanecer unidos y exhorto a la ciudadanía a que se quede en casa para  cuidarse y cuidarnos todos  con responsabilidad, eso no significa que no podamos advertir las deficiencias o errores que se vienen cometiendo en el sector salud para enfrentar esta pandemia y todos los aspectos colaterales.

En relación a la salida de la Ministra de Salud consideró que se veía venir pues no tenía las condiciones o la capacidad para enfrentar este problema y además tenía déficit de comunicación, no se le entendía y en estos momentos es importante tenerlo. para estar  bien informados.

Asimismo, acotó el jurista que hemos visto que la selección de Ministros de Estado en los últimos años  han sido porque «son mis amigos»  o personas que no serían capaces de criticar lo que está mal y eso es lo que ha pasado en este gobierno también, por eso vemos constantes cambios de Ministros.

Finalmente, el doctor  Torres Vásquez, también consideró que el sistema financiero debe pronunciarse en el sentido de prorrogar o suspender los pagos  por concepto de préstamos, tarjetas etc, como se ha hecho en otros países afectados por el coronavirus, en donde estamos dentro de un  estado de emergencia  e inmovilizados por razones de salud pública. Sin duda esto altera el normal desarrollo de nuestras vidas y de nuestras obligaciones también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: