Entrevista al Dr. Antero Flores Araoz Esparza sobre publicidad estatal a propósito de que el TC tiene 30 días para resolverlo

24 de Agosto de 2018

A propósito de que el día de hoy el Tribunal Constitucional dejó al voto 11 procesos constitucionales, entre los que destaca la demanda de inconstitucional sobre la publicidad estatal, en la audiencia realizada en la Ciudad de Arequipa.  Se escucharon los informes orales en las demandas de inconstitucionalidad de los expedientes Nº 00012-2018-AI/TC y N.º 00013-2018-AI/TC, interpuestas por 33 congresistas de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros, respectivamente. Ambas demandas fueron acumuladas. 

Por la parte demandante, intervinieron  los congresistas Gilbert Violeta y Patricia Donayre y por la PCM, el procurador Luis Huerta. En tanto por la parte demandada participó el congresista Mauricio Mulder. Además, como amicus curiae, intervino el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Al respecto, el presidente del TC Ernesto Blume señaló que el máximo órgano de justicia constitucionalidad, analizará la demanda y resolverá con objetividad y ponderación.

Entérate Digital. Pe  reproduce  y comparte a todos sus lectores una entrevista al Dr. ANTERO FLORES ARAOZ ESPARZA ex presidente del Congreso de la República, Ex Ministro de Defensa y Ex Representante Permanente del Perú ante la OEA sobre diversos temas entre los que destaca  LA PUBLICIDAD ESTATAL

Usted representa una de las opiniones más difundidas en el tema de publicidad del Estado. La Ley 30793.  ¿Prohibir la publicidad del Estado en medios de comunicación privado impide o restringe la libertad de información y de expresión?

AFA.-  No impide ni restringe el derecho a expresarse libremente, aunque si restringe la publicidad del Estado a solo los medios estatales, es decir, si bien no se puede decir que sea ley mordaza, podríamos calificarla como ley marrocas, dado que limita la publicidad estatal a medios del sector público.

No impide la libertad de expresión.  Nadie está impedido de decir lo que le venga en gana, empero, se restringe la publicidad del Estado a únicamente los medios de publicidad estatal lo que, si bien no sería mordaza, por lo menos es marrocas, pues ata las manos del Estado. 

¿Prohibiendo la publicidad del Estado en medios privados garantiza el control de gasto?

AFA: Nada que ver, para controlar necesitamos una ley que regule la publicidad del Estado pero que no la prohíba en los medios privados.  Podríamos resumirlo en un rotundo NO a la prohibición y un categórico SI a la regulación.

Las relaciones entre el Congreso y el TC son tensas, sobre todo porque aún el pleno del Congreso no ha tomado una decisión respecto si va acatar o no el fallo de la Corte IDH sobre el archivo de la acusación constitucional contra los 4 magistrados y, por otro lado, el TC tiene en su poder la decisión de declarar o no la inconstitucionalidad de la Ley que regula el gasto de publicidad estatal. ¿Cuál es su opinión respecto a este escenario? ¿Curioso no?

AFA: Decir solo curioso es bien generoso. Tenemos que evitar que esto se convierta en un cruce de favores.  Tanto el TC como el Congreso deben asumir sus atribuciones y competencias sin cartas bajo la mesa, cumpliendo con la Constitución.  Es decir, el TC debería declarar la inconstitucionalidad de la ley de publicidad estatal pues viola el principio general de la igualdad ante la ley, así como el precepto constitucional de que la actividad empresarial pública y privada se someten a las mismas normas.  Por otro lado, el Congreso tiene que decidir, entre hacerse respetar y respetar sus fueros, o someterse a las arbitrariedades y majaderías de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Sin publicidad estatal en medios privados ¿Es posible el cierre o desaparición de algunos medios de comunicación como se ha hecho notar en algunas notas periodísticas?

AFA:  Puede ser, no lo sé.  No conozco de la economía de muchos medios, pero lo que si es cierto que publicitando el Estado solamente en el diario oficial El Peruano, en RTP y en Radio Nacional, no va a lograr llegar a todo el Perú, y sus campañas publicitarias como para captar voluntarios al servicio militar, campañas de vacunación, campañas preventivas de desastres, campañas para paliar friajes, entre otras muchas, francamente serían un fracaso.

ACCEDA:

ANTERO FLORES ARAOZ- ENTREVISTA JULIO 2018

 

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