Entrevista a Raúl Chanamé Orbe: La República Inconclusa rumbo al bicentenario

9 de julio de 2018

Entrevista al Doctor Raúl Chanamé Orbe en el Programa Entérate con Lesly, conducido por la Abog. Lesly Llatas Ramírez, directora del Diario Web Entérate Digital. Pe, con ocasión de la presentación de su libro titulado “La República Inconclusa” en su cuarta edición rumbo al Bicentenario, es decir, a cumplir 200 años de fundación de nuestra independencia como país el 28 de julio de 2021.

Chanamé Orbe, nos dice que uno de los retos que debemos asumir rumbo al bicentenario es contar una ciudadanía educada, ilustrada y virtuosa, aprendiendo a convivir en una sociedad moderna, pero con respeto al orden social.

Para la ciudadanía en general y para quienes nos siguen en las redes sociales ¿Qué debemos entender por República? ¿Por qué cree usted que somos una República Inconclusa

RCHO.- La República es un concepto tomado del Derecho Romano,  los romanos inventaron un modelo de gobierno basado en los ciudadanos, osea quienes deciden sobre las grandes políticas de Estado son los ciudadanos mediante el sufragio; y se buscaba que estos ciudadanos tengan la  virtud de estar perfectamente informados pode deliberar y decidir sobre los grandes temas de fondo.

La República, además, se sustenta en los ciudadanos y en un balance de poderes frente a todo tipo de despotismo que siempre se da en una controversia política; razón por la cual cuando Don José de San Martín proclamó la independencia del Perú y estableció el modelo republicano “establecía una propuesta que aún no se ha cumplido en el tiempo” porque las decisiones del poder todavía no la hacen los ciudadanos “no tenemos ese nivel” donde los ciudadanos decidamos todos sobre “políticas de Estado”.

La República implica un equilibrio de poderes entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial y donde las relaciones entre ellos sean democráticas.

Hasta el día de hoy Lesly, a pesar de que todas las constituciones peruanas han proclamado la igualdad, sin embargo, existe el feminicidio que es la forma más flagrante de que somos una sociedad patriarcal, desigual. Por ejemplo, la barra “brava” una expresión de violencia enloquecida.

El Perú es una República, pero nominal, porque tenemos una cultura autoritaria, vertical, con trato diferenciado, despótico.

En el prólogo de su libro, se alude a una República sin ciudadanos, sin democracia, sin instituciones ¿A qué se refiere con ello?

RCHO. – Tenemos una desconfianza generalizada entre todos y esto es una debilidad del orden social, significa que las instituciones no han hecho el trabajo suficiente ganarse la confianza ciudadana.

Por ejemplo, vamos elecciones y procedemos a elegir a un presidente con amplia mayoría y al poco tiempo lo vemos solo con bajo índice de aprobación y ésta desconfianza perturba la gobernabilidad.

Es un problema histórico y estructural que tenemos en nuestras relaciones sociales y políticas. El Perú es una de las sociedades más desconfiadas.

¿Usted consideraría a la democracia también como una forma de vida además de ser una forma de gobierno?

RCHO. – La democracia es una forma de vida permanente que se practica en el hogar, en el colegio, en la universidad, democratizando nuestras actitudes. En nuestra sociedad no se respeta las reglas, nos pasamos la luz roja o cuando estacionamos los carros en la calle no siendo el lugar adecuado “hemos privatizado lo público” y eso es romper el pacto básico de la convivencia social.

El respeto es lo básico para construir una relación de convivencia. Las relaciones sociales son base de la democracia. La democracia implica pautas de comportamiento.

¿En el contexto actual socio político, económico y social, ¿cómo nos enrumbamos al Bicentenario 2021?

RCHO. – Lo primero que tenemos que forjar es una ciudadanía informada, ilustrada, virtuosa ¿dónde está la clave en los gobernantes o en los gobernados? En definitiva, en los ciudadanos porque construimos liderazgos, razón por la cual sino educamos a los ciudadanos en sus derechos y deberes para construir esa República que nos merecemos.

Nosotros tenemos nos solo derechos y sino también deberes y ese es el lado que nos falta desarrollar. Pedimos tener más policías y no se pagan tributos “eso es una contradicción”; no se respeta a las autoridades

En el Perú tenemos que el 65% de los peruanos está en edad de trabajar no pagamos impuestos, somos informales, lo que ocurre es que ganan muy bien pero no tributan cómo “exigimos seguridad sino no pagamos impuestos”. Yo pago impuestos tengo todo el derecho de reclamar mejores servicios.

Nos falta ese lado de informar, educar e ilustrar a la ciudadanía para tener esa república de libertades, de iguales y de bienestar.

  ¿Cuál es su visión como país?

Yo creo que hay ser justo y objetivos en nuestra visión como país, porque a veces nos auto flagelamos y decimos que todo está mal y no es así. En los últimos 25 años por ejemplo en 1989 nuestra rentar per cápita era de 900 dólares, es decir, “un país africano” carente de todo y muy mal económicamente, en ese entonces éramos la Venezuela de hoy. Ahora tenemos un per cápita de 12 mil dólares y eso está muy bien, pero nos falta “saber convivir en un orden moderno, en una sociedad donde se debe respetar las reglas de conducta”. El crecimiento y desarrollo va de la mano con el respeto al orden social.

 véase la entrevista

 El programa Entérate con Lesly es auspiciado por:

HIDROMEC INGENIERO SAC 

Garantía y calidad a tus proyectos. Representante Exclusivo de la Marca Italiana Pentax, Líder en Bombas para Agua. 11 años de Experiencia a Nivel Nacional. Oficina Principal: Av. Aviación 3985- Surquillo Telf. 4485540

Certificaciones Internacionales

NFPA / UL / FM / ISO 9001 / ISO 14001

 

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. admin (Autor del artículo)

    4.5

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *