Entrevista al Dr. Luis Herrera Romero, Director del Grupo ISP ” El caso de la ONPE grafica la magnitud de la corrupción del CNM “

Entrevista al Dr. Luis Herrera Romero, especialista en gestión pública, director de la prestigiosa Revista Quántica y del Grupos ISP, organizador de la XIII Cumbre Mundial de Comunicación Política.

 Diario Web Entérate Digital. Pe

Por  Abog. Lesly LLatas Ramírez (Directora)

11 de julio de 2018

  1. Doctor tras conocerse los audios que dan a conocer conversaciones que denotan actos de corrupción y tráfico de influencias que involucran a altas autoridades de la administración de justicia como es el caso miembros del CNM y del Poder Judicial del Callao. ¿Qué opinión le merece esta situación, porque no es el primer caso de corrupción que se conoce ni el más escandaloso después de odebrecht, pero debemos llega a decir “si pues uno más”?

L.H.R. Los hechos descritos me generan la mayor indignación como democráta y hombre de derecho, además de ahondar la preocupación que siento por la sostenibilidad del sistema democrático en nuestro país; en el esquema de división de poderes que sustenta el modelo de estado democrático creado por el influjo de la revolución francesa, el rol de la administración de justicia es clave para equilibrar la influencia y apetitos del poder político, representado en el ejecutivo y legislativo frente a la sociedad; por dicha razón, la corrupción dentro del sistema de administración de justicia afecta más que cualquier otro tipo de crisis las bases del sistema democrático, porque destruye la capacidad de arbitraje entre el poder y la sociedad; en este tipo de esquemas corruptos, el aforismo “para mis amigos todos y para mis enemigos la ley”, adquiere una actualidad siniestra que puede actualizarse como: “Para los que pagan la impunidad y para el resto la ley”.

Lo cierto es que nuestra historia esta plagada de estos hechos, ya Gónzales Prada hablaba de la podedumbre del sistema de justicia y los estudios indican el alto nivel de rechazo y desconfianza que genera el sistema de justicia dentro de la sociedad; sin embargo, a diferencia de la corrupción de antaño; hoy, los vídeos y audios le otorgan una dimensión diferente, que cala en mayor medida en los ciudadanos y que podrían generar en el tiempo un nivel de hastío, que otorgue a posiciones anárquicas e irresponsables el caldo de cultivo para, en democracia optar por modelos de gobierno totalitarios bajo la premisa de la necesidad de imponer orden y autoridad extrema en el país.

  1. Se ha dispuesto las investigaciones preliminares contra los presuntos involucrados y el gobierno ha solicitado la revocatoria de los miembros del CNM en aplicación de la constitución, así como reformar su composición y estructura probablemente. En estos instantes está reunido el Consejo de Defensa del Estado ¿Cómo debemos enfrentar la corrupción enquistada en el Estado en su forma estructural?

LHR.-Con un cambio completo de la organización y facultades del sistema de administración de justicia y el replantamiento del modelo penal garantista vigente en el Perú; Hago esta propuesta porque el problema de la corrupción en el sistema judicial es endémico, sería un error pensar que la corrupción depende únicamente de los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura o de los Vocales Supremos; la verdad es que debajo de ellos existe toda una estructura organizacional corrompida que ejecuta la corrupción, que la operativiza; por eso, en este momento si alguna acción debe tomarse, es que el Congreso cese inmediatamente al pleno del CNM y disponga la inmediata reorganización de la entidad, con rotación o cambio de personal sin restricción de ceses por condición laboral de sus integrantes; y de igual forma modifique el modelo procesal penal, hacia un proceso penal más simplificado e inquisitivo que recupere la capacidad sancionadora del estado, a través de un poder judicial y ministerio público más pequeño y eficiente, con un sistema de control mixto; conformado por magistrados, fiscales y civiles.

  1. Se pretende justificar la acción de corrupción o minimizarla diciendo que las ONGs en especial IDL tienen interés de socavar al CNM ¿Es decir, me pescan con las manos en la masa y ahora le echo la culpa a las ONGs, esa es la capacidad de respuesta institucional que debemos escuchar la ciudadanía frente a audios que evidencia corrupción? ¿Los miembros involucrados del CNM dice no tienen relevancia legal, que no están impedidos de seguir en funciones?

LHR.- La historia del Perú esta plagada de casos de impunidad, es claro que estas personas están aprovechando esa historia para pretender obtenerla, pero lo cierto es, que ahora esta plenamente probada por lo menos su falta de Integridad y sin ella es imposible que continúen ejerciendo cargo alguno.

¿Usted considera que se debe remover a los miembros del CNM, siendo una facultad del Congreso de la República?

LHR. –Definitivamente si, y reestructurar complementamente el CNM removiendo a sus principales funcionarios.

  1. El Presidente de la CNM dispuso la suspensión de todos los procedimientos disciplinarios y de evaluación y ratificación en forma indefinida “hasta que existan las condiciones y se establezcan mecanismos que garanticen la transparencia de los procesos”. Y, esto perjudica por ejemplo que no se pueda esclarecer la situación del jefe de la ONPE quien también tiene serias imputaciones. ¿Qué le opinión le merece?

LHR.- El caso de la ONPE grafica la magnitud de la corrupción del CNM y del sistema, no es posible que a pesar de las evidencias de favoritismo existente para lograr la inscripción de un partido político, no se haya hecho nada para solucionar el caso; el nombramieto de una comisión de estudio es una forma de enfriar el caso para que pase el proceso electoral y los hechos se hagan irreversibles o por lo menos, demasiados onerosos, desde un punto de vista político, el rectificarlos; lo que debe hacerse directamente es que el propio titular de la entidad, declare la nulidad del acto administrativo, por ende de la inscripción del partido irregularmente favorecido y para eso basta comprobar la existencia de irregularidades que el propio jefe del ONPE ha reconocido.

Sobre los procesos de evaluación y ratificación es evidente que tienen que suspenderse, dadas las condiciones actuales de crisis moral de la entidad, debe procederse a su reorganización y luego conjuntemente con la reforma del Ministerio Público y Poder Judicial se verá, quienes elaboran y aplican dichos exámenes.

Gracias  Doctor.

XVIII CUMBRE MUNDIAL DE COMUNICACIÓN POLÍTICA 1,2,3 de Agosto 2108

ACCEDE AL VÍDEO CUMBRE

2 Comentarios

  1. admin (Autor del artículo)

    5

    Responder
  2. Anónimo

    5

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *