Entérate con Lesly TV: Escenarios politicos tras la denegación del asilo político y el análisis de las 4 preguntas del referéndum nacional

6 de diciembre de 2018

El programa Entérate con Lesly TV transmitido por el fanpage  de Entérate Digital.Pe, conducido  por la Abogada Lesly LLatas Ramirez y directora del Diario Web Enterate Digital. Pe  puso de manifiesto su preocupacion en relación a los posisbles escenarios  tras la denegación del Asilo Politico al Sr. García Pérez.  Pues se viene evidenciado  estrategias politicas de un lado, ver mas intentos de asilo como el es caso de la consulta efectuada al gobierno de Costa Rica informacion  confirmada  a través de la Cancillería del Perú. 

El escenario de persecución politica está descartado  y en este programa se hizo el analisis juridico,  politico e internacional, quedando por tanto reducida dicha  lectura de “persecucion” a los militantes y/o simpatizantes y/o aliados politicos. Otro de los aspectos a tomar en consideracion  es  la “mentira recurrente”  del lider aprista García Pérez, primero sotuvo que era un perseguido politico “tesis que fue descartada”  tras el pronunciamiento de la República Oriental de Uruguay y Costa Rica, ademas que el propio  Embajador de los EEUU en Peru afimó que era un convencido de que en el Perú se respeta la  independencia de poderes. 

Otra mentira es que  “es un honor quedare en el Peru” y lo primero que hizo fuer refugiarse en el Embajada de Uruguay en el Perú pues la hacerlo, violo e impedimiento de salida poque  las  Embajadas son la presentacion de un Estado o gobierno extranjero dentro de un país; en consecuencia estuvo en “territorio extranjero”. Otra mentira,  “no hay mas pedido de asilo”  y horas después  se confirma  oficialmente la consulta de asilo efectuada a Costa Rica. Y luego,  el lider aprista continua diciendo que “voy a poner a disposición de la justicia, voy a confiar”  y si confía por qué entonces pidió asilo.  Y ahora, con el supuesto chuponeo, el mismo que tendrá que esclarecerse. Pero vemos escenarios que se pintan de “estrategias de victimización  y seguramente el querer provocar  situaciones en el que se diga hay persecucion politica. Ahora ya no se habla de persecucion politico sino  “persecucion fiscal”.

Creemos que la  mejor opción y digna que le queda al  Sr. García Pérez  es el de ponerse a disposicion de la justicia como debe ser y el fiscal estará en su derecho o no según sea el caso, de pedir  su detención o no. pues la interpretación incluso emitida por reconocidos penalistas es que la condicion juridica del Sr García Pérez es complicada  tras la denegación del asilo.

En otro apartado, el Programa hizo un llamado al Poder Judicial y el Ministerio  Público, a tener un cuidado celo en la adminisración de justicia pues recordemos que el Perú es un Estado insertado al derecho internacional y henos ratificado diversos tratados de derechos humanos que protegen el debido proceso.

Sobre el Referendum Nacional:

ENTÉRATE CON LESLY TV conversó con Milagros Uipan Sub gerente de planeamiento de la ONPE respecto del desarrollo de la organización del referendum. Entre las precisiones que dieron a conocer fueron el de las capacitaciones a nivel nacional sobre el tema del referéndum y las 4 preguntas que a su vez son las 4 reformas constitucionales.

Asimismo, señaló que se vienen adoptando las medidas legales respecto al uso indebido del logo institucional como de las cédulas de sufragio induciendo el voto en uno u otro sentido.

Dialogamos asimismo con  el Abogado ROY MENDOZA NAVARRO constitucionalista y experto en materia electoral sobre las 4 reformas constitucionales para el referéndum nacional del 9 de diciembre.

Con relacion a la primera pregunta pregunta sobre el Sistema de Justicia en el Perú.- Pues no se trata tan solo de un cambio de  nombre que introduce mayores filtros  o requisitos que garantice la  idoneidad de los jueces y fiscales, entonces nos preguntamos  ¿Acaso no  hemos venido exigiendo un cambio en ese sentido? ¿Entonces por qué la rabieta de unos?.  La pregunta 1 modifica tres articulos de la CPP ( articulo 154, 155 y 156)

En cuanto  a la segunda pregunta de  la transparencia de las orgabizacones politicas ( partidos politcos y movimientos regionales). Mendoza Navarro sostuvo que el Estado le viene dando el financiamento a los partidos politicos. La transparencia va por el lado de que se conozca la procedencia del dinero que reciben las organizaciones políticas. ¿No es correcto ello? ¿No hemos exigido como ciudadania la transparencia? acotó la conductora. Se propone en la pregunta es el tema de franja electoral.  Lo que se quiere hacer es que el propio Estado contrate la publicidad  radial y Tv para las organizaciones politicas.

Con relacion a la pregunta 3 y 4 hay que verlas de forma correlacionada. La prohibicion de la reeleccion de congresistas responde a las coyunturas  y por eso ha calado  la frase “que se vayan todos”.  La reeleccion es permitida en casi todo los paises, solo México, Bolivia la limitan a determinados periodos.

En cuanto a la bicameralidad, implica la modificacion de más de 50 articulos de la CPP y la percepcion ciudadana que se tiene es que comprende un mayor número de parlamentarios y el tema de la cuestion de confianza que es l razón  por el cual el Ejecutivo decidió no respaldarla. Y es que la propuesta implica que el ejecutivo no podrá pedir cuestión de confianza por iniciativas de reformas constitucionales y además que  solo podrá disolver la Cámara de Diputados  mas no el senado. Afecta del equilibrio de poderes. En conclusión una propuesta mal planteada desde el Legislativo. VÉASE LA ENTREVISTA COMPLETA. 

1 Comentario

  1. Anónimo

    5

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *