Sáb. Mar 28th, 2020

En Surquillo gestión municipal pierde autoridad, orden y disciplina frente a comercio informal entre otros temas

Lima, 26 de agosto de 2019 

El pasado miércoles 21 de agosto en la edición del Programa Entérate con Lesly TV,  conducido por la Abogada Lesly Llatas Ramírez, fueron entrevistados vecinos representantes del Movimiento de Desarrollo de Surquillo (MODESUR) una asociación civil sin fines de lucro quienes expusieron  una reiterada problemática en el distrito de Surquillo pero ahora con «mayor permisibilidad» lo cual se podría interpretar como una continuidad de la anterior gestión municipal, pues recordemos que el actual Alcalde de Surquillo Giancarlo Casassa fue el ex teniente alcalde de  Jose Luis Huamaní Gonzáles (Ex Alcalde) y en cuya gestión se intensificó el comercio ambulatorio informal.

Ramón Mendoza, Luis Ffrías y Eduardo Flucker  vecinos representantes de MODESUR, sostuvieron que el comercio ambulatorio informal se ha instalado incluso en las inmediaciones de los grifos «zonas de alto riesgo» incluso dieron a conocer que algunos de los carros de comida tiene balones de gas y están en los grifos caso del GRIFO EL ROSARIO  ( Angamos/Thomas Marsano)  y que la Municipalidad de Surqullo lo sabe muy bien pero no los re ubica  porque cada que vez que se denuncia el hecho aluden que tiene PERMISO MUNICIPAL y por eso los fiscalizadores no  pueden hacer nada. 

La conductora del  Programa Lesly LLatas Ramírez,  hizo hincapié a las reiteradas quejas que se ha pasado a las gerencias municipales por el Whatsaap respecto al comercio ambulatorio informal  «enquistado» en el GRIFO PETRO AMÉRICA (Cdra 41 de la Av, Aviación) pues resulta que son varias personas que a partir de las 6 pm de la tarde de todos los días, sacan a la pista  termos de café y panes ocasionando colas de taxistas y estos a su vez causan «caos vehicular» sumado al intenso tráfico que se suscita a esa hora en la Av. Aviación.  Pero este hecho no se ha presentado en el actual gestión sino desde la gestión pasada sin que a la fecha esto haya sido resuelto; pero lo más grave aún es que pese a las reiteradas  quejas verbales es solo  la unidad de Serenazgo quien da la cara haciendo una doble función «el de fiscalizar» cuando eso no es función.

Si la informalidad no es corregida es porque habría una «incapacidad de gestión para poner orden» «¿permisibilidad de la informalidad a cambio de que ?»  otra de las lecturas que se puede tomar en cuenta es que podría devenir incluso en supuestos actos de corrupción como se ha visto en el distrito de la Victoria que cobraran para estar en la vía pública» lo cual sería muy lamentable.  Es por ello, que la gestión municipal no solo del distrito de Surquillo, sino de todos en general, tiene que ser transparente. Si no hay comunicación de gestión al vecino entonces «todos los supuestos» van a seguir y ello quiebra la confianza depositada  en quien hoy representa al vecino. acotó la conductora-

Los representantes de Modesur, expusieron diversos temas por ejemplo, el caso del Barrio Médico, que tiene edificios vivienda cuyo vecinos cuelgan su ropa en las ventanas con vista a la calle rompiendo las normas de convivencia y la gestión municipal no hace nada al respecto; asimismo, NO SON ESCUCHADOS, se refiere al hecho de que las veces que han acudido a  hablar con el Alcalde Casassa y «so pretexto de reuniones urgentes» no son atendidos; no existe medidas de protección por parte del Municipio respeto a la detención de un canino cuando ataca a otros y a personas y siguen  sueltos buscando otras víctimas. «No aplican la Ley». desmontes, basura acumulada en las vías públicas y el comercio ambulatorio en los grifos que no son reubicados. 

 

Que si bien es cierto han tenido reuniones con algunos funcionarios municipales, no menos cierto es que se elabora un mismo discurso para justificar su omisión o faltan de atención a la problemática en general, como es el caso del Sr  Jorge Saenz  sub gerente de policía municipal que a la fecha no hace nada concreto. acotaron. 

Modesur, enfatizó que el principio de autoridad, orden y disciplina y el «Hagámoslo Juntos» que identificó el discurso electoral del Giancarlo Casassa, es letra muerta, no se ve ningún principio de autoridad cuando se tiene demasiada «permisibilidad» con la informalidad y la toma de las calles y veredas por ambulantes y vendedores de servicios, tal cual ha sido reflejado el reportaje de Panorama TV, el pasado domingo que mostró la cdra 9 de Recavarren, y así hay réplicas en todo Surquillo, Intihuatana es uno de ellos. «Hay un déficit de fiscalizadores» por eso no hay autoridad que  haga respetar. El problema,  es cuando se les va a erradicar no se puede hacer porque tienen permiso ¿Qué espera el Alcalde para remediar esto?. 

La conductora, recordó además que de forma personal le hizo llegar la problemática del comercio ambulatorio de las Avenidas Angamos con Aviación, al Alcalde de Surquillo, que si bien, se ha erradicado en su mayoría, no menos cierto es que debido a la falta de fiscalización municipal regresan a vender comida y golosinas, tal es el caso de que hace dos semanas hemos sido informados que se ha autorizado el regreso de un puesto de golosinas en la Av, Angamos con Aviación  con horario fijo, lo cual va a traer cola, pues si se le permitió a uno se le permitirá a otros. Eso es algo que no debió suceder, pues una autoridad debe aprender a sostener su compromiso vecinal. No se puede gobernar de espaldas al vecino, el no escucharlos reporta una conducta reprochable, 

Asimismo, la moto lineales  han hecho su paradero a marchas forzadas en Angamos con Aviación y Angamos con Vía expresa, esto si es inaudito, porque hay antecedentes de que los propietarios de esas motos han agredido a fiscalizadores, serenos poniendo resistencia para no erradicarlos; y a sabiendas que tienen conductas contrarias a  la ley, delincuencial, la autoridades permiten que se queden. Esto si es inadmisible, eso es ceder ante a delincuencia. 

Nosotros seguiremos fiscalizando, pues la Modernidad de un distrito tiene que ir de la mano con el principio de autoridad, orden  y disciplina.

ACCEDA A LA ENTREVISTA COMPLETA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: