Elecciones congresales 2020. Pancho Diez Canseco “Perú Nación es un partido limpio, sin corrupción y de comprobada moral”

9 de enero de 2020

Entérate con LeslyTv.  Bloque CIUDADANÍA TÙ DECIDES.- Tuvimos como invitado a Francisco Diez Canseco Távara, presidente del partido político Perú Nación y candidato al Congreso de la República con el #1  quien comentó acerca de sus propuestas políticas para ostentar la representación nacional.

Entre ellas podemos mencionar a la eliminación de la inmunidad parlamentaria, consideró que esta prerrogativa ha sido abusada y pervertida por los anteriores congresos. Solo podríamos establecer una prerrogativa de la función congresal para los efectos de Fiscalización a efectos de que en razón a una labor de fiscalización no sean perseguidos políticamente.

Otra de las propuestas está el de reemplazar “Sueldo por Dieta”. Podríamos mantener el monto pero como dieta, es decir, se le paga por sus asistencia a sus labores, a sesiones del pleno y comisiones. Si no asiste no hay pago. Sobre este aspecto, se afianzó en el análisis de que la postulación al Congreso se ha convertido en un “concurso de empleos” y no de representación nacional. “No son servidores públicos son representantes del pueblo,. y esa concepción lamentablemente se ha perdido.

Los congresistas se han dedicado a engordar los bolsillos mientras que hay zonas del país en la pobreza y olvidados. Perú Nación, va por la propuesta de una revocatoria de mandato congresal por causales y con recolección de firmas.

De esta manera, la ciudadanía no tendría que soportar cinco años a un congresista que no merecería seguir siendo un representante del pueblo. La creación de un Consejo Nacional de Moral Público, una propuesta que inicialmente sería para aplicado para el Poder Judicial, Fiscalía y PNP, en merito de que no funcionan por ejemplo las oficinas de control interno de dichas instituciones.

A través de este Consejo se erradicaría a corruptos de la administración pública. Consideró que no colisiona con la Junta Nacional de Justicia. Propone volver a la Bicameralidad pero sin trampas, la restitución del Senado es vital en este contexto, en donde podamos sacar leyes bien hechas, garantizar el contrapeso de poderes y devolverle al parlamento su esencia.

Finalmente, se discutió el tema de que el 50% de representantes deberían ser elegidos por los partidos políticos y el 50% por la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *