Mié. Abr 1st, 2020

El Pleno del Congreso de la República se reunirá este jueve 26 de marzo con el qourum reglamentario 70 congresistas

25 de marzo de 2020

El Pleno del Congreso sesionará este jueves 26 con el fin de aprobar la conformación de la Comisión Permanente, además, otorgarle facultades para legislar durante el plazo que se mantenga el estado de emergencia en el país.

Con el fin de evitar el riesgo de posibles contagios del Covid-19, el Pleno del Congreso sesionará  con 70 congresistas, quienes acudirán sin asesores o personal asistente. Con esa cantidad de legisladores, se garantiza el quórum reglamentario.

Para el desarrollo de la sesión plenaria, que será conducida por el presidente Manuel Merino De Lama, se cumplirá rigurosamente las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir la propagación de la pandemia.

Una de las medidas adoptadas es que los parlamentarios y el personal mínimo indispensable que laborará  pasarán por la medición de la temperatura con termómetro digital, tal como se realizó para la sesión de la Junta de Portavoces, del martes 24.

Los asistentes también deberán usar las mascarillas, como elemento de protección.

De igual forma, se ha ordenado la fumigación de los diferentes ambientes del Palacio Legislativo, entre ellos el hemiciclo principal.

Así lo informó esta tarde el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, tras conducir la sesión de la Junta de Portavoces, la cual se llevó a cabo por casi tres horas con la presencia de solo sus titulares integrantes y con las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud para evitar el contagio del Covid-19.

Los voceros de las bancadas aprobaron proponer al Pleno la conformación de la Comisión Permanente que estará integrada por 25 legisladores más los integrantes de la Mesa Directiva.

En ese sentido, se determinó que Acción Popular (AP) tendrá cinco representantes, Alianza Para el Progreso (APP), cuatro; y el FREPAP y Fuerza Popular (FP), tendrán a 3 integrantes. Mientras que las bancadas de Podemos Perú (PP), Unión Por el Perú (UPP), Somos Perú (SP), Partido Morado (M) y Frente Amplio (FA), tendrán cada uno a dos legisladores.

DELEGACIÓN DE FACULTADES

Los voceros de los grupos parlamentarios también suscribieron una propuesta de resolución legislativa que delega a la Comisión Permanente la facultad de legislar “durante el plazo que se mantenga el estado de emergencia decretado mediante el DS 044-2020-PCM y sus modificatorias y ampliatorias, sobre los siguientes asuntos:

-Los proyectos de ley y de resolución legislativa del Poder Ejecutivo enviados con carácter de urgencia, en el marco del estado de emergencia declarado por el Poder Ejecutivo, conforme lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución, y

-Los proyectos de ley o de resolución legislativa que se incluyan en el Orden del Día de la Comisión Permanente por acuerdo de la Junta de Portavoces, según sus atribuciones.

Esta propuesta ingresará a la agenda de la sesión plenaria de este jueves.

DOS MOCIONES

De igual forma, la Junta de Portavoces dispensó de trámite dos mociones de orden del día que proponen crear comisiones especiales. Ello con el fin de que se debatan este jueves en el Pleno.

Una de ellas es la nro. 10652, que plantea conformar una comisión especial multipartidaria encargada de evaluar y hacer seguimiento a los lineamientos que permitan mitigar los efectos de los impactos del coronavirus Covid-19.

La segunda es la moción 10653, que propone conformar una comisión multipartidaria de apoyo a las acciones del Estado para combatir el coronavirus Covid-19 con el objeto de facilitar las acciones del Ejecutivo dentro de las atribuciones del Congreso para lograr: atención inmediata y eficacia de las medidas dictadas; apoyar su ejecución; e investigar y fiscalizar el uso de los recursos de manera eficiente, entre otras disposiciones.

El plazo de trabajo de esta comisión sería de 90 días contados desde su instalación.

AGENDA
La realización del Pleno del Congreso de este jueves 26, desde las 12:00 horas, es importante porque se conformará la Comisión Permanente, órgano al que se le dará facultades para legislar durante el plazo que dure el estado de emergencia del país.

Una de las tareas de la Comisión Permanente será «agilizar las eventuales facultades que solicitaría el Poder Ejecutivo para atender la emergencia nacional por el Covid-19», manifestó recientemente el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, en una entrevista televisiva.

Fuente/ Prensa Congreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: