Editorial Entérate Digital.Pe “Juristas al rescate: Propuesta de una Junta o Consejo Transitorio para atender la emergencia de la Justicia en el Perú”

Lima, 23 de mayo de 2019

JURISTAS AL RESCATE:  

“Propuesta de una Junta o Consejo Transitorio para atender la emergencia de la Justicia en el Perú”

 Editorial: Diario Web Entérate Digital. Pe/ www.enteratedigital.pe

Por Lesly Llatas Ramírez. Abogada especialista en derechos humanos, constitucional e internacional y directora de Entérate Digital.Pe

 

Reforma Judicial:  Incapacidad, incompetencia, falta de comprensión del sentido de la justicia

Quisiéramos comenzar estas líneas en el marco del ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de opinión para dirigirnos al Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, quien ocupa la más alta investidura de la Nación por mandato constitucional más no por elección, que una reforma a la administración de justicia que ha sido desde siempre el escenario y/o territorio para el deleite de la corrupción,  no se propone en 15 o 30 días, como lo hizo usted al conformar una Comisión Especial para la Reforma de la Justicia liderada por el Sr. Alan Wagner, quienes propusieron la creación de la Junta Nacional de Justicia y en consecuencia la conformación especial integrada por titulares de los órganos de justicia y otros, para elegir a los miembros de la instancia que sería el reemplazo del defenestrado CNM; una  Comisión al que usted denominó “notables”,  calificaciones que resultan absurdas  y que hoy en día nos dan la razón. 

Puede usted, Señor presidente Vizcarra recoger el fruto amargo de su propia gestión “una reforma judicial propuesta a las carreras” sin pensar ni meditar, utilizando a la JUSTICIA y la CORRUPCIÓN como el primer discurso político para el incremento de su popularidad, que hoy lo abandona con el efecto de la precipitación. Pero ese fruto deberá primero dirigirlo usted, pues fue su decisión y suya su RESPONSABILIDAD.

La Nación a la que usted personifica, no mere “dirigir ese fruto”. Usted y su infértil gobierno deberán asumir la responsabilidad absoluta de lo que significa INCAPACIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA.

El filósofo griego Aristóteles decía en su obra la Política “El bien en general se compone de dos elementos:  actos cuyo fin es bueno y medios adecuados para llegar a este fin”.  Su gobierno no ha tenido ni tiene hasta el momento la compresión adecuada de lo que significa el bien común.  Veamos:

Reformar la Justicia y de acceso a todos es un acto y fin bueno. Pero hacerla o proponerla “casi a la prepotencia” y a las carreras no puede significar en ninguna parte del planeta “un acto bueno”. Se pudo conformar sin tanta burocracia y dilación “un Consejo Transitorio con juristas renombrados para salvaguardar el estado de emergencia de la justicia en el Perú” y luego, superada la emergencia, se procedía crear las condiciones de una reforma profunda, comenzando con el factor humano del cual el Maestro Fernando Vidal Ramírez, hizo hincapié como parte de esta tarea por la Justicia.

Sentido de justicia Vs justicia elitista

Señor presidente, la justicia está a cargo de personas, pero con cualidades o virtudes siendo uno de ellos, el de la probidad, la prudencia, la honestidad antes que el conocimiento y la experiencia; y estas cualidades no solo pueden estar en las élites que su gobierno ha conformado.

Comenzando por Usted, Señor presidente, que le mintió al país sobre su empresa CONIRSA y su vinculación con Odebrecht, acto que lo descalificó moralmente ante la Nación y tiró abajado sus propios discursos de lucha contra la corrupción y estos son los resultados “SU IMPOPULARIDAD” ¿Quién le tendió la trampa? Nadie, usted solo lo hizo y usted mismo con esa misma fuerza asumirá su responsabilidad ante la Nación y ante la Justicia. Aún está a tiempo de dar un paso al costado, pues si tiene cosas ocultas no espere que a que se lo descubran, porque eso le hace daño a la Nación y le crean inestabilidad e inseguridad de gobierno. El que tiene virtud sabe el camino que debe seguir, el que tiene virtud, sabe asumir sus responsabilidades, el que tiene virtud no le miente a su Nación.

En cuanto a los medios para llegar a concretar el “fin bueno” de la que nos habla Aristóteles, su gobierno, Señor Vizcarra, también ha fracasado en esta intensión. Pues la Comisión Especial encargada de elegir a los futuros miembros de la Junta Nacional de Justicia, integrada por nada menos que los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, TC, Defensoría del Pueblo, Rectores, entre otros han “hecho el papelón de su vida” PASARÁN A LA HISTORIA POR SUPUESTO QUE SÍ, pero como aquellos que evidenciaron su incapacidad para la compresión de la Justicia en el Perú.

Aprobar los lineamientos bases de un concurso público con un EXAMEN objetivo diseñado para alumnos de universidades, y en la que solo aprobaron 3 de más de 100 postulantes merece una reflexión en varios sentidos:

Juristas al Rescate

Primero, que nada ¿No tenemos juristas renombrados en el Perú?  A quienes se pudieron haber invitado para integrar la Junta Nacional de Justicia, por citar algunos ejemplos: Mario Amoretti, Fernando Vidal Ramírez, Domingo García Belaúnde. Ulises Montoya, Aníbal Torres Vásquez, Jorge Urquizo Olaechea, Germán Small Arana, Raúl Chanamé Orbe, Carlos Fernández Sesarego, Samuel Abad, Aníbal Quiroga, José Luis Pérez Sánchez Cerro, entre juristas y profesionales del Derecho que hacen escuela y quienes le han aportado al país con sus investigaciones académicas, experiencia, conocimiento del derecho además de sus cualidades personales; pero sobre todo por la vocación de servicio al país. No estamos buscando al “jurista perfecto” sino aquél que por mérito corresponda ocupar tan alta investidura. 

Nos preguntamos, los medios de comunicación ¿cuántas veces han solicitado de ellos, entrevistas para esclarecer situaciones basándose en sus conocimientos y experiencia en el derecho, y ¿eso era tan difícil hacer para la Comisión Especial?, podemos estar o no concordantes con ellos, pero de eso  trata  en una democracia, y en esta forma de gobierno prima la tolerancia de opinión.

Lo cierto es que, sí tenemos profesionales del derecho renombrados a quienes se les puede invitar por sus méritos, pero principalmente por su vocación de servicio a la Nación, por sus conocimientos del derecho y cualidades, por eso debemos acudir a ellos, para que nos rescate en primer lugar de una Comisión que pone en peligro a Justicia en el País

Se ha confundido los escenarios, pues los miembros de la Junta Nacional de Justicia no deberían ser sometidos a un examen de conocimientos, como se ha pretendido hacer y de ahí el fracaso. Debe primar el sistema de invitación por méritos y virtudes.

El tiro por la culata

No nos podemos imaginar a juristas de la talla de Don Fernando Vidal Ramírez, Mario Amoretti, dando un examen similar al anterior para formar parte de la JNJ, juristas renombrados, de amplia trayectoria, maestros del derecho, autores de libros, con desempeño de cargos publicos nacionales e internacionales.! VÁLGAME DIOS! ¿Por qué no fueron convocados? ¿Por envidia, egoísmo o porque tenían en mente a personas que se presten para ser direccionados según la conveniencia política de una élite?

Por otro lado, es la Junta Nacional de Justicia la que nombrará a jueces y fiscales mediante concurso público, pero no con exámenes tipo admisión sino con una adecuada preparación desde la academia de la magistratura. Por qué no se replica lo que se hace por ejemplo en la Academia Diplomática, se procede a un concurso público con fase de selección para ingresar a la Academia y prepararse durante dos años para ser diplomáticos.

En el caso de justicia, se exigiría titulados en derecho con grado de Magister con experiencia profesional en materia afines con requisitos estándar; si ingresan tendría dos años de preparación especializada en la academia de la Magistratura y saldrían promociones adecuadas. Es en esa preparación de dos años donde se formarían para ser jueces y fiscales

Otras de las profundas reformas judiciales es que existe una desigualdad constitucional en temas de elección. Nos preguntamos ¿Por qué los jueces supremos no pueden ser elegidos por votación popular? Pues la administración de Justicia es a nombre de la Nación, pero para que ello tenga un sentido real y sea legítimo tiene que nacer del pueblo.

Incompetencia

La actual Comisión Especial para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, no solo ha fracasado en su concurso público, sino que han demostrado que no tienen la capacidad ni la idoneidad de integrar esta comisión y sí no hay esa comprensión del sentido de la justicia nos preguntamos ¿Cómo pueden ejercer el cargo del presidente del Poder Judicial, Fiscal de la Nación, presidente del TC, Defensor del Pueblo, ¿Rector de Universidades? Eso si es una VERGÜENZA NACIONAL.

Finalmente, Señor Vizcarra, el concurso de “admisión” por así decirlo, para elegir a los miembros de la JNJ, nos lleva a la siguiente reflexión. Por un lado, el reflejo de una ausencia de empleo en nuestro país, pues vieron en este concurso un ideal de empleo para profesionales del derecho que hoy en día no existe.

Nos preguntamos ¿La JNJ debe ser concebida como un empleo? ¿Se le debe pagar un sueldo a quienes integren la JNJ? A caso no se debería primar el hecho de que quienes resulten elegidos sean aquellos profesionales que llegaron a la cúspide de su carrera, que no se va por un sueldo sino por vocación de servicio a la Nación, pues a lo mucho una dieta simbólica por el tiempo que dedican. Por eso, es importante determinar ¿Cuál es la comprensión y concepción de la JNJ?

Nos preguntamos sí también el presidente de la República, los Congresistas y demás de integrantes de órganos del Estado deberían ganar un ¿sueldo propiamente dicho? Veamos el Congreso, la postulación a congresista se han convertido en el empleo mejor pagado, pues tienen una suerte de beneficios y cualquiera puede ser congresista, no hay requisitos de titulación, magister, idiomas, experiencias profesionales entre otros.

Lo mismo para postular a ser presidente de la República y encima quieren gana más, se quejan del sueldo de 16 mil soles con sus descuentos de ley no les alcanza ¡QUE BUENA GRACIA!, mientras que profesionales que la sudan para sobrevivir en este país no tiene opción a empleos y ustedes “legisladores y presidente” bien gracias.

Exigimos duramente requisitos para los jueces y fiscales ¿y ellos que? La exigencia de formación política y/o profesional para ser congresista también tiene que ser un caso real.

En consecuencia, Señor Vizcarra preocúpese por crear las condiciones de empleo a profesionales para vivir NO PARA SOBREVIVIR. ¨Preocúpese por restituir la dignidad del pueblo al habernos avergonzado con la conformación de una Comisión Especial que solo le ha demostrado a la Nación que conocen todo menos de Justicia y del derecho, preocúpese, por ser honesto con su país, aclarando todo a tiempo, preocúpese por gobernar agudizando el sentido de la comprensión del Bien Común,

Recuerde, Señor presidente, el mejor gobierno es aquél que se hace con el pueblo y en libertad, sintiendo la necesidad de su Nación como suya, las élites pasan, el pueblo se queda, y usted no gobierna para una élite sino para para el Perú.  Honre a su patria, fomentando un gobierno abierto y no elitista y JAMÁS SE OLVIDE QUE EL PODER ES PRESTADO y EL SILLÓN EN EL QUE SE SIENTA A GOBERNAR ALQUILADO ES”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *